Management

La Familia Burrón: Una pizca de “rechupete” para líderes

La Familia Burrón: Una pizca de “rechupete” para líderes
Héctor M. Meza
Escrito por Héctor M. Meza

¿Has escuchado frases como: “está de rechupete”, “mover el bigote”, “está bien chipocludo”, “amigos de lo ajeno”, “mis tlaconetes” o “estuvo a todo mecate”? Estas y otras expresiones han pasado a la historia gracias a La Familia Burrón, una historieta creada por el cartonista Gabriel Vargas, quien nos enseñó a reírnos hasta de nosotros mismos, a través de las aventuras de una familia de clase baja de la Ciudad de México.

Con más de 60 años de publicación ininterrumpida y un total de 1616 números, La Familia Burrón está considerada la más longeva del mundo. Hoy, a más de diez años de que dejó de publicarse, este ícono de la cultura popular mexicana sigue estando en la mente de muchos de sus lectores.

Este 5 de febrero se conmemoran 105 años del nacimiento de Gabriel Vargas, y con este motivo, quiero rendir un sencillo homenaje a este talentoso hombre a través de uno de sus personajes, Borola, quien llama la atención por las irreverencias de sus acciones y su liderazgo dentro de la vecindad de los Burrón, en el callejón del Cuajo. Te invito a dar un vistazo a estas ideas que, inspiradas en la impulsiva y alocada Borola, nos ofrecen estrategias efectivas de liderazgo en el mundo empresarial.

Explora tu liderazgo y explótalo

La Familia Burrón vive una situación económica precaria. Y en este escenario, Borola saca a flote sus habilidades de liderazgo, organizando a la muchedumbre para trabajar por objetivos comunes. Al igual que sucede en La Familia Burrón, toda organización requiere del liderazgo de su CEO para guiar cada paso de las estrategias y la visión de la empresa, y asegurarse de que se cumplan los objetivos.

El liderazgo es algo tan esencial que alrededor del 86% de los líderes empresariales saben que el futuro de sus organizaciones depende de la efectividad de sus capacidades de liderazgo, de acuerdo con Deloitte. No obstante, algunos directivos aún no generan ni dan impulso a programas de desarrollo de liderazgo en sus organizaciones.

Ejercer un buen liderazgo abre un abanico de posibilidades en tu beneficio y el de tu negocio. Borola Tacuche lo atestiguó varias veces, quizá una de las más memorables es cuando se lanza por la diputación del cienavo distrito, ¡y lo gana!; claro, aunque luego le es arrebatado al ser víctima de fraude. Sin embargo, nos da un buen ejemplo de que “vestirse” con el traje de líder es necesario para “pegarle al clavo”. Así que descubre tus habilidades de liderazgo y úsalas para hacer crecer tu negocio.

Sé creativo e innovador y “aviéntate” a llevar a cabo tus ideas

La creatividad y la innovación son ventajas competitivas que generan beneficios para cualquier negocio. Sin embargo, 42% de la Alta Dirección en México da a la innovación un enfoque reactivo más no proactivo, según la firma KPMG, lo cual puede ocasionar que se pierdan oportunidades de negocio. Y es que muchas empresas no abren la puerta a la innovación por miedo a terminar, como diría Borola Tacuche, “como chile deshebrado”. Sin embargo, si queremos liderar nuestro mercado, debemos dejar el miedo de lado y convertirnos en líderes innovadores altamente competitivos.

En eso de las estrategias innovadoras, Borola es un buen ejemplo a seguir. Nadie mejor que ella nos ha demostrado que, cuando se trata de “sacar para el pipirin”, hay que entrarle con todo a la innovación. Su espíritu luchador la llevó a disfrazarse, coquetear, vender filetes de llantas hervidas y hasta convertirse en trapecista en el circo con tal de conseguir su objetivo.

Aprende a sobrevivir en medio de las crisis

Borola Tacuche es una mujer que se resiste a vivir en la pobreza y lucha incansablemente por volver “a la jai” (high society), a la que asegura pertenecer; y para lograrlo utiliza los medios más chuscos y excéntricos que te puedas imaginar. Sin un peso en los bolsillos y en las condiciones más adversas, siempre luce una figura esbelta, ropa sofisticada y un caminar distinguido que la hacían única y especial. ¡Jamás pasa inadvertida! Ella siempre consigue hacerse notar.

En la economía actual, es indispensable que tu negocio cuente con estrategias que lo ayuden a enfrentar las situaciones adversas y mantenerse en el mercado. Es necesario que como líder, siempre estés preparado para cambiar y adaptarte a alta velocidad. Recuerda, en los negocios se necesita girar a tiempo cuando te topes con algún obstáculo, y además, aprovechar cuando el viento sople a tu favor; esto hará “brillar” siempre tu  negocio, como Borola, aun en las condiciones más adversas.

Así pues, en La Familia Burrón, como en la gestión empresarial, todo es posible mientras haya hombres y mujeres que como doña Borola, utilicen su creatividad, innovación y liderazgo para dar impulso a su organización y convertirla en un negocio altamente competitivo.

Todo líder sabe que esperar a que sucedan los acontecimientos favorables para el negocio ya no es una alternativa, ahora necesitamos dar paso al frente y “hacer circo, maroma y teatro”, como los Burrón, para llegar a tus metas.

¿Tú qué ideas estás dispuesto a llevar a cabo para hacer de tu negocio el más “chipocludo” del mercado? Es tiempo de cambiar tu chip empresarial, tu empresa está hecha para crecer firmemente mediante potentes motores que la impulsen en el día con día y le permitan generar resultados predecibles.

Este contenido apareció por primera vez en Alto Nivel

Conoce más contenido del autor en Alto Nivel

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

Deja un Comentario