Marketing de Contenidos

La importancia de las palabras clave en una estrategia de Marketing de Contenidos

La importancia de las palabras clave en una estrategia de Marketing de Contenidos

Puede que vivamos en una época en donde una imagen vale más que mil palabras, pero para los motores de búsqueda, como Google, las palabras lo son aún más. Si te has tomado algo de tiempo para aprender sobre la optimización para motores de búsqueda o SEO (por Search Engine Optimization), probablemente has encontrado alguna mención sobre las palabras clave.

En marketing digital, una palabra clave es un término o frase que se escriben en la barra de búsqueda cuando alguien usa una herramienta como Google o Bing y que también se agregan dentro de los sitios web y los contenidos de una marca para garantizar que los motores de búsqueda lo encuentren.

¿Por qué se hace esto? Elegir las palabras clave adecuadas para describir su página facilita que alguien encuentre su sitio web y obtenga la información que está buscando.

Si lo que buscas es potenciar tu estrategia de marketing de contenidos con palabras clave, es necesario establecer objetivos simples, así como seguir algunos tips básicos, pero necesarios, para lograr el éxito.

Antes de llevar a cabo cualquier acción, es importarte encender dos principios básicos que harán una diferenciación al momento de hacer una búsqueda de palabras clave.

Tráfico: Se refiere al número de personas que buscan una palabra clave específica, todos los días, la cual evidentemente establece un nivel determinado.

Competencia: Se refiere al número de sitios que utilizan la misma palabra clave.

Puede que al  conocer estos términos, lo más lógico sea elegir palabras con mayor tráfico, sin embargo, se ha comprobado que el resultado es pobre, lo más conveniente es utilizar términos de búsqueda más usados por la competencia, ya que gracias a ellas establecen un ranking, esto es posible de conocer gracias a aplicaciones web como Moz Keyword Explorer.

Elegir las palabras correctas

Usar palabras clave sin echar a perder la calidad del contenido es un arte, el cual  sólo un escritor profesional puede hacer justicia, ya que va más allá de buscar términos que generen buen rendimiento, se trata de ser congruente. Uno de los errores comunes es crear un contenido enfocado que se compartirá en la red, descuidando los estándares de calidad, por el uso de palabras clave, así que es necesario ser crítico al momento de construir a través de términos con un nivel de tráfico elevado.

La mejor pregunta que se puede hacer en ese momento es ¿Mi contenido se ve interesante y congruente con las palabras clave que utilicé?

No sobre explotes tus palabras clave

Un error muy común, sobre todo cuando empezamos a incorporar palabras clave a nuestro contenido, es la sobre explotación de un término, lo agregamos muchas veces creyendo que tendrá mayor éxito, sin embargo no suele ser así, es importante ofrecer variedad de palabras clave, que a la vez encajen con el contenido, esto propiciará más oportunidades de que nos encuentren, ofreciendo material de calidad y acorde a lo esperado.

Brindar contenido diverso

Al relacionar la creación de contenido y palabras clave, suele pensarse directamente en artículos o material escrito, la asociación es más que obvia, sin embargo, emplear palabras clave no sólo debe estar enfocado para artículos o todo tipo de material de redacción, las imágenes personalizadas y los videos también se deben poner a consideración, ya que no sólo brindará una gama amplia de material, también permitirá encaminar la información que se plantea llegar, en un formato más rápido, su creación implica más recursos, tanto tiempo como trabajo, pero las tendencias de últimos años, garantizan un éxito en su implementación.

Para finalizar

Usar palabras clave en marketing de contenidos, más que una tendencia, en realidad es la columna vertebral de esta práctica, su implementación ayuda a estimar un nivel de tráfico y da un ranking sobre la competencia, de igual forma, es posible conocer otro tipo de términos o temas con buen rendimiento. Esto puede ayudar en un futuro, proporcionando tópicos para crear nuevo contenido, siendo una opción de importancia estratégica en el marketing de contenidos.

** Basado en: The Importance of Using Keywords in Your Content Marketing, publicado en Inbound Now, How important are keywords in content marketing? publicado en Quora y Ultimate Guide: Your Content Marketing Keyword Strategy publicado en Curata Blog.

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