Conocer los datos de nuestras campañas de marketing es fundamental para saber si cumplimos con nuestros objetivos establecidos al inicio de la campaña; además de que nos permiten conocer la eficacia del esfuerzo y dinero invertido.

No hay una única métrica para  el estudio y seguimiento del análisis de datos, ya que se requiere de diferentes datos para conocer más a fondo el comportamiento de los usuarios ante nuestros esfuerzos de marketing digital y poder así conocer todo lo que se está hablando sobre nuestra marca.

Existen métricas clave en tres amplias categorías: tráfico, conversiones e ingresos, que son universalmente aplicables para potenciar el éxito de campañas y posicionamiento web.

Principales métricas

Tráfico Web: Indica el número de usuarios que han llegado a la web y su comportamiento dentro de ella. Una buena estrategia de divulgación y de optimización de las páginas para los buscadores conlleva un aumento del tráfico a tu sitio web.

Tasa de apertura: Indica la cantidad de destinatarios que abren alguna de las campañas realizadas.  Sirve para comprobar si nuestra campaña es abierta por los destinatarios o simplemente pasa desapercibida.

Tasa de conversión: Se refiere al porcentaje de usuarios que realizan una acción específica ya sea realizar una compra, una descarga, un registro etc. Conocer los resultados de esta métrica, justifica la inversión en marketing digital.

Tasa de clics: Indica el porcentaje y número de veces en que se realizan clics en cualquiera de las campañas que hemos ejecutado.

Retorno de la inversión (ROI): hace referencia al retorno de la inversión, ofrece información sobre si la inversión financiera que hemos realizado corresponde con los resultados que desde un inicio estimábamos alcanzar. Saber calcular el ROI resulta fundamental para conocer la rentabilidad de las campañas puestas en marcha. Nos sirve de guía para la toma de decisión de inversiones futuras.

Alcance en las redes sociales: En las redes sociales puedes analizar la reacción de los usuarios a todas tus estrategias y hacer los cambios pertinentes; son una excelente forma de adquirir nuevos clientes; así que analizar el desempeño de tus redes también te dará un entendimiento de su ROI.

Por su puesto cada una de las redes se maneja diferente, por lo que debes estudiar cada una para ver cual se adapta mejor a tus objetivos.

Para el buen funcionamiento de tu plan de medición es importante que recuerdes que las métricas funcionan cuando están encaminadas hacia un objetivo en común, por lo que es mejor siempre plantearte uno mensual. Así podrás realizar ajustes durante este periodo de tiempo con la finalidad de cumplir con tus metas.

Recuerda también que el mismo modelo de medición puede no ser aplicable a todas las campañas. Los modelos de medición deben adaptarse a la industria o contexto en el que la compañía se mueva, y una vez establecidos qué objetivos se quieren conseguir.

Realizar un continuo seguimiento de tus campañas de marketing digital representará un factor crítico para la conversión de clientes, ya que a partir de los datos que recolectes podrás realizar todo un proceso de optimización de cada una de tus campañas de marketing digital.

Para finalizar, recuerda que es bueno confiar en una agencia o partner para tus esfuerzos de medición. Con frecuencia estas compañías tienen una visión más amplia y detallada en la medición de campañas y pueden aportar su experiencia a la hora de saber qué funciona y qué no, además de cómo se pueden mejorar nuestros propios esfuerzos.