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Liderazgo de Pensamiento: herramienta para construir la confianza

Liderazgo de Pensamiento como estrategia clave para construir la confianza y brindar beneficios que impacten tu negocio.

La confianza se ha posicionado como un componente crítico de las organizaciones de todo tipo para lograr el engagement de sus stakeholders, ya sean empleados, clientes, socios, ciudadanos, comunidad, etcétera. Una cultura de confianza representa un activo valioso para cualquier organización que la mantiene y desarrolla.

Sin embargo, en los últimos años, la confianza de los stakeholders en las organizaciones se ha ido perdiendo gradualmente. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, en su reporte Our Shared Digital Futures, la desconfianza se ha generado por preocupaciones relacionadas con las amenazas cibernéticas, privacidad, abuso de información personal, dominio en el mercado, desempleo, noticias falsas y la manipulación de procesos democráticos, cuya incidencia aumentó en 2018.

Muchos líderes entienden de manera intuitiva que ser una organización confiable es beneficioso, pero les resulta difícil ver cómo se manifiesta su valor real. La mayoría de las organizaciones sólo se enfocan en la confianza cuando hay una necesidad de repararla, como cuando son víctimas de una crisis de reputación, y muy pocos usan la confianza como un activo para agregar valor a su negocio.

El arma perfecta

La confianza es la base de cualquier relación exitosa, tanto personal, profesional, como de negocio; y cuando se rompe, es extremadamente difícil de reparar. En el ámbito de los negocios, la falta de confianza impacta negativamente en la fidelidad de marca y genera una disminución de las ventas.

Una estrategia que ayuda a las organizaciones a reconstruir y cuidar la confianza, es el Liderazgo de Pensamiento, que se ha convertido en un medio importante para construir confianza, transparencia y colaboración, impulsando el crecimiento del negocio.

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Construir con éxito el liderazgo de pensamiento, es un proceso lento que requiere entrega y paciencia, pues involucra varios aspectos que debes considerar. Si tú quieres aprovechar las ventajas de esta estrategia, aquí te comparto 5 pasos simples pero efectivos, que puedes seguir:

Demuestra que eres confiable y creíble

Pregúntate a ti mismo ¿qué te hace un experto y por qué deberías importarle a los demás? Una vez que hayas identificado tu área de especialización y el valor que aportas, el siguiente paso es demostrar tu experiencia para generar credibilidad. Por ejemplo, si quiere que te conozcan como un experto en marketing, piensa en maneras de hacerlo perceptible. Puedes contar una historia de éxito de una campaña que hayas desarrollado, resaltando los resultados; y no olvides presentar pruebas para respaldar tus argumentos. Te verás más cercano a tu audiencia si compartes cuáles fueron los desafíos y cómo los resolviste.

Comparte contenido de calidad

Esto no sólo te ayudará a maximizar la posibilidad de ser encontrado en Internet, sino que también aumentará tu credibilidad a través de contenidos de calidad –aquellos que resuelven las dudas, problemas y necesidades de tus stakeholders y logran explicar un determinado tema de manera completa-. No te limites a ningún formato de contenido, utiliza los que requieras para comunicar perfectamente tu visión.

Ten presencia en redes sociales

Desarrollar tu presencia en las redes sociales es una imperativa esencial hacia el Liderazgo de Pensamiento; sin embargo, tener una cuenta es sólo la mitad del camino. Con tu expertise y conocimiento, ayuda a tu audiencia a comprender  lo  que desconocen y dales soluciones a sus necesidades. Así empezarás a ser percibido como un experto que conoce y entiende a su público.

Ve más allá de educar y socializa con tu audiencia

Aparte del increíble contenido que proporciones a tu comunidad de seguidores en redes sociales, ellos apreciarán las conversaciones abiertas y honestas, la oportunidad de comentar y de interactuar con otros que tienen intereses similares. Al final del día, lo que dará confianza a tu audiencia, es justamente esta apertura. Sin duda el internet, junto con todo tu contenido, dará la posibilidad de que las personas hablen contigo como si te conocieran de toda la vida.

Mide y monitorea tu marketing de contenidos

Presta atención a cómo funciona tu liderazgo en marketing de contenidos. Averigua si tu audiencia lo está viendo o leyendo. Mide los clics a tu contenido, la duración de la visita a tu sitio web, los nuevos seguidores que vas ganando, las interacciones como los «me gusta» y las suscripciones a tu newsletter. Estos KPIs te ayudarán a darte una idea del desempeño de tu marketing de contenidos, y te ayudarán a identificar las cosas que debes ajustar para mejorar.

Construir la confianza en las organizaciones es un proceso continuo y permanente, pues incluso aquellas que han generado y mantenido una confianza considerable, tienen un sentido de confianza frágil debido a los cambios en su personal y en el liderazgo, y por las condiciones cambiantes del mercado. Por lo tanto, generar confianza es una actividad continua de toda organización, para la cual los líderes deben ser los principales impulsores.

Es por esto que una estrategia de Liderazgo de Pensamiento es la llave para mantener siempre abierta la puerta de la confianza, dando beneficios que impactarán en tu negocio. Bien lo dice una frase de Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, en su libro La Cuarta Revolución Industrial: “En un mundo donde ya nada es constante, la confianza se convierte en una de las virtudes más valiosas”.

Este contenido apareció por primera vez en Alto Nivel.

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