Relaciones Públicas

Logra que tu público encuentre tu marca orgánicamente con estrategias de descubrimiento

Escrito por Héctor M. Meza

¿Alguna vez te has preguntado cómo encuentran los clientes tu negocio? Una pista para responder esta pregunta la da un estudio de Forrester, en el cual revela que 71% de los consumidores comienzan su viaje de compra utilizando un motor de búsqueda para encontrar nuevos productos y servicios.

Entonces, si el primer paso de los clientes potenciales implica utilizar un motor de búsqueda, tu organización debe centrarse en volverla descubrible. El mundo de la búsqueda nos permite encontrar algo incluso si no sabemos de su existencia, por lo que la capacidad de descubrimiento prevalece sobre el awareness.

Solución: marketing de descubrimiento o discoverability

El marketing de descubrimiento o discoverability es la práctica de facilitar que los clientes actuales y potenciales encuentren los contenidos de tu marca cuando buscan una solución para fortalecer alguno de sus puntos débiles o pain points. Uno de los beneficios adicionales es que este tipo de estrategias es menos intrusivo que los medios pagados, lo que apoya tus esfuerzos de inbound marketing.

La optimización SEO on page de los medios propios de una marca es un ejemplo de marketing de descubrimiento: las empresas modifican algunos elementos de sus sitios web y, como resultado, tienen una clasificación más alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Esta no es la única manera de enfocarte en el descubrimiento de tu marca, pues también puedes apoyarte en otros elementos del modelo PESO, como los medios ganados y compartidos, para crear una poderosa estrategia de descubrimiento. Aquí conocerás algunas recomendaciones para comenzar:

  1. Identifica las palabras y la intención de búsqueda de tu audiencia: La gente busca soluciones usando palabras clave, pero también lo hace con cierta intención. Comprender tales áreas de interés detrás de sus consultas son necesarias para crear una estrategia efectiva, pues al identificar las palabras y frases que ellos están utilizando durante todo el viaje de compra, ayudará a crear contenidos que respondan a sus dudas y que estén relacionados con tu marca.
  1. Piensa estratégicamente sobre la creación de contenido: Los datos anteriores pueden ayudarte a tomar decisiones informadas sobre los tipos de contenido en los que tu audiencia estará más interesada, como responder preguntas pertinentes o brindar entretenimiento o información relevante. El contenido también debe ser de alta calidad para tu público objetivo, eventos y otros elementos importantes. Recuerda: el texto aún proporciona el contexto para todos los activos, visuales o de otro tipo.
  1. Optimizar contenidos con SEO: El contenido multimedia, desde comunicados hasta posts para redes sociales, también pueden ser optimizados para mejorar su descubrimiento. Incluye, además del uso e incorporación de palabras clave en toda la estructura del contenido escrito, el uso de meta descripciones, Al Tags en imágenes y la incorporación de links que dirijan hacia tus medios propios, con el fin de impulsar el tráfico web y la navegación de tu cliente potencial dentro de tus contenidos durante las distintas fases hasta dirigirlos a la compra.
  1. Construye tu autoridad: Los motores de búsqueda quieren enviar a los usuarios hacia los recursos de la más alta calidad. Además de imbuir toda tu marca con experiencia, autoridad y confiabilidad por el que deseas ser conocido, debes ganar espacios en sitios de terceros con alta autoridad de dominio, buena calidad y relevancia contextual para ayudar a tu marca a posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda. La coherencia, la calidad y la publicación de tu marca en sitios externos ayuda mucho a construir tu autoridad digital.
  1. Compartibilidad: Una vez que se descubre el contenido, el grado en que se comparte determinará la amplitud de su distribución. Al pensar en la posibilidad de compartir contenido, multiplicas el impacto de los resultados de los motores de búsqueda porque las acciones generarán enlaces nuevos y atraerán a más personas fuera de tu red inmediata. El contenido que se puede compartir puede ayudar a evolucionar tus redes sociales y beneficiar al eWom/Buzz marketing.

En palabras de Albert Einstein: “Intenta no convertirte en un hombre de éxito, sino en volverte un hombre de valor.” La estrategia más eficaz no solo trata de cuántos me gusta, tweets y comentarios puedes acumular, sino de lograr beneficios comerciales reales, como alcanzar a clientes potenciales y generar oportunidades de ventas.

Este contenido apareció por primera vez en CEO Latam.

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Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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