Marketing de Contenidos

Maneras de Reciclar Marketing de Contenido

Maneras para Reciclar Marketing de Contenido
Adriana Meza B.
Escrito por Adriana Meza B.

Todos sabemos que el reciclaje es bueno para la tierra, ¿verdad? Usamos nuestros recursos de manera inteligente y creamos menos desechos. La creación de contenidos para marketing debe tratarse de manera similar.

¿Por qué perder el tiempo y la energía creando constantemente nuevos contenidos? En términos de contenidos, reciclaje es convertir contenidos viejos en contenidos nuevos, generalmente en otro formato que sea útil. Se denomina contenido reciclado porque no se crea desde cero. No es volver a usar exactamente el mismo contenido en alguna otra ubicación. (Nota: ¡El contenido reciclado debe ser diferente para no duplicar!) Podría convertirse en una cuestión de búsqueda. Se trata de difundir el mensaje, adaptado a diferentes plataformas y su proliferación será menos estresante para administrar y ser más conciso (y mejor).

“El contenido reciclado es particularmente útil para medios sociales, para blogging en especial, como una fuente de ideas para contenido”.

Como una táctica de mercadotecnia, el contenido reciclado es particularmente útil para medios sociales, para blogging en especial, como una fuente de ideas para contenido. Es de mucha utilidad cuando tiene el síndrome de página en blanco.

Maneras para reciclar contenidos

  • Servicio a clientes: solicitudes de información se reciben por medio de una gran variedad de canales incluyendo de manera personal, por teléfono, correo electrónico, chats y medios sociales. Captura comentarios positivos y negativos. Incluye comentarios positivos en tu material de mercadotecnia porque los clientes confían en otros clientes. Los correos directos lo han utilizado por años. Responde a retroalimentaciones negativas en un posteo de blog, o en otros contenidos del sitio web para ayudar a los clientes a utilizar tus productos de una mejor manera.
  • Comentarios de clientes y del público en general aparecen en una gran variedad de lugares como blogs y otros espacios de sitios web. Utiliza los comentarios para adicionar preguntas frecuentes en tu sitio web. Aprovechar las aportaciones de los lectores en tu blog para desarrollar nuevos artículos, en especial cuando el punto de vista es diferente. (Tip: cuando un post tiene bastantes comentarios, hay una gran posibilidad de que exista por lo menos algún post en material relacionado).
  • Artículos: son columnas que aparecen en  tu sitio web o sitios de terceros. Toma los puntos principales de una columna popular y aplícalos a otro mercado objetivo. Esto no quiere decir que sólo copies tus contenidos. Necesitas volver a escribir el material utilizando los puntos principales. Convierte los puntos principales de tu columna en una presentación o clase.
  • Información del Producto: es un contenido muy específico, que es útil para la optimización de búsquedas. Publicaciones con referencia a artículos en tu blog.
  • Reseñas: abarca retroalimentaciones de clientes, bloggers y expertos como reportes del consumidor. Incorpora reseñas de manera selectiva en la descripción de tus productos en línea y fuera de línea (incluyendo en el empaque).Adiciona reseñas en tu publicidad, en especial en correo directo.
  • Pautas sobre el  uso del producto o recetas: enséñele a los consumidores a utilizar tus productos. Convierte las pautas de uso del producto o recetas en posteos de blogs con una liga a los productos apropiados. Agrega pautas de uso en el empaque de los productos. Pon patrones de uso en sitios de terceros para expandir tu alcance o como contenido patrocinado. Integra recetas en tu publicidad, sitio web y/o en  correos.
  • Fotografías: transmite información visual a los lectores. Incluye fotografías adicionales de tu publicidad  en tu blog. Quizá podrías crear una galería especial. Incorpora fotografías en tus presentaciones. Postea fotografías en otras redes.
  • Video: puede ser algo corto sobre información interna, tomas de tu publicidad, o de un artículo mediático. Incorpora el video en una presentación o en un discurso. Haz una parodia de otra idea de contenido para convertirlo en algo tuyo. Debes ser consciente que esto puede funcionar muy bien o ser un fracaso.
  • Audio: es una pista de sonido de una plática, discusión o presentación. Recuerda que para  facilitar la optimización de búsqueda necesitas incluir la transcripción del contenido. Crea bloques lógicos de audio para ponerlos en tu sitio web, descripción de producto o blog. Integra una variedad de resúmenes  importantes para crear una nueva pista de audio. Por ejemplo, comparte diferentes puntos de vista.
  • Publicidad: aplica un rango de opciones ya sea en línea o fuera de línea. (Nota: La creación de materiales para otro marketing de contenidos es una buena práctica de mercadeo de contenidos, no es reciclaje). Utiliza tu  publicidad como parte de un caso de estudio en un blog o artículo. Resalta una campaña de publicidad en una presentación o panel de discusión. Incorpora una campaña de publicidad en una clase o sesión de entrenamiento.
  • Foros: pueden ser dentro de tu sitio web, del sitio de un tercero o en un medio social. Utiliza preguntas que surgieron como la base para columnas de blogs, artículos en sitios de terceros. Crea videos de –cómo-  hacerlo para responder a las preguntas de clientes. Reúne comentarios de usuarios en columnas o en posteos de blogs.
  • Posteo en Blogs: son una valiosa fuente de contenidos que pueden capitalizarse para otros formatos y contar con un valioso material para ser distribuido. Reúne posteos en blogs sobre un determinado tema para elaborar una lista mayor de columnas donde enlace al posteo original.

Dado que estás enlazando a otros posteos, estos pueden ser de otros bloggers, sólo agrega sus propios comentarios.  Un número de blogueros hacen un sumario semanal de lo mejor que han leído. Responde los posteos en tu blog. Convierte tu posteo en presentación o entrenamiento. Twitea tu posteo en el blog, un punto a la vez.

  • Twitter: con sus opciones de  comunicación uno-a –muchos, uno –a-uno y muchos-a –muchos proporcionan una variedad de opciones Reúne los puntos sobresalientes de Twitter en un posteo de blog o columna. Responde a preguntas hechas en un chat, en un posteo de blog o en una columna. Utiliza cadenas de Twitter (también LinkedIn y Facebook) o tweets individuales como base para artículos o posteos de blogs. Incluye un posteo visual del tweet original u otro comentario. Una presentación diferente puede ayudar a seccionar tu texto de posteo y darle otra vida.
  • E-books: son muy atractivos documentos de posición, generalmente llenos de útiles gráficas y tablas. Utiliza gráficas de E-books en presentaciones o discursos. Adapta secciones para posteos de blogs y artículos.
  • Entrevistas: con miembros de tu equipo o personalidades importantes en tu industria pueden incrementar el mercadeo de contenidos después de la plática. Divide entrevistas de radio o televisión en diferentes segmentos, cada uno enfocado sobre  una cuestión. Distribúyelos de manera separada o junta en tu blog. Facebook o tu sitio web. Considera utilizar iTunes para distribuir los contenidos como podcasts. Convierte toda o parte de la entrevista en una columna o en un posteo en el blog. Responde a la entrevista en una columna o blog. Utiliza ángulos adicionales de la entrevista en diferentes plataformas para mejorar tu sitio web, blog o página de Facebook.
  • Presentación de panelistas: es otra forma pública de contenidos que tiene una segunda vida como parte de su estrategia de Marketing de Contenidos. Filma un video de la discusión de los panelistas para ponerlo en tu sitio web, blog o YouTube. Divide el video por pregunta o panelista para postear segmentos. Convierte algunos puntos de la discusión del panel en una columna para su sitio web, blog o sitio de un tercero.
  • Discursos / Presentaciones: son pláticas de miembros de su equipo. Utiliza la información contenida para ampliar tu audiencia. Utiliza grabaciones de audio de la totalidad del discurso  o en partes. Edita el archivo para quitar los tiempos muertos y “ums”. Asegúrate que cada porción tiene un texto asociado para la optimización de búsquedas. Postea la presentación de PowerPoint del discurso o presentación en un sitio de  slidesharing, tu blog o sitio web.
  • Webinars: incorporan contenido de la presentación. Sube la presentación de PowerPoint en un sitio de  slidesharing, tu blog o sitio web.  De manera alterna, esta puede aparecer en el sitio web de  la tercera parte promotora del webinar. Divide el webinar en porciones para tu sitio web, redes sociales o correos electrónicos.
  • Entrenamiento / clase: incluye una variedad de opciones tales como entrenamiento: cómo hacerlo, y clases en Universidades. Utiliza puntos sobresalientes de la clase como la base de un artículo para tu sitio web, blog, o sitio web de un tercero. Proporciona algunos puntos sobresalientes de los puntos presentados en diapositivas, especialmente si estas son gráficas pesadas de E-books o slideshare.
  • Meetups: son eventos en vivo organizados vía una plataforma de medios sociales. Como reuniones en la vida real, estos proveen una oportunidad natural para reunir información para otro Marketing de Contenidos. Utiliza fotografías de meetups para involucrar a los participantes poniéndolos en tu sitio web, blog,  Flickr o Facebook. Obten retroalimentación de parte de los asistentes a las preguntas que puedan ser de interés para tu mercado objetivo  y conviértelos en un video o en un posteo de blog.

Es una buena idea revisar esta lista cuando hagas planes para tu calendario editorial de Marketing de Contenidos, para asegurarte que logras el máximo impacto y eficiencia en la creación de tus contenidos.

** Traducción y adaptación del texto: 56 Ways to Reuse Content Marketing de Heidi Cohen.

Sobre el Autor

Adriana Meza B.

Adriana Meza B.

Gerente de Comunicación y Capital Intelectual en InfoSol. Coordina las estrategias Marketing de Contenidos para apoyar su Inbound Marketing –a través de CECREA® y las Redes Sociales para nuestros clientes.

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