“El marketing de contenidos es la esencia de hoy en día de cualquier campaña de comunicaciones integradas para involucrar a los buyer personas y fortalecer la lealtad de clientes”.

No se trata de la marca, sus productos o servicios, sino más bien de la audiencia; se trata de un conjunto de herramientas orientadas a la creación y distribución de contenidos valiosos acerca de lo que busca y necesita. En lugar de hablar de tus productos o servicios, estarás entregando información valiosa que hará a las audiencias tomar decisiones de una manera más inteligente.

Entonces, ¿cómo hacer marketing de contenidos? Su esencia se basa en el uso de contenido informativo y/o de entretenimiento con propósitos no promocionales; en crear contenidos más “humanos y cercanos” a los usuarios. En un mundo donde la lucha por la atención de las audiencias objetivo es cada día más fuerte, los esfuerzos de una estrategia de marketing de contenidos deben apuntar a nichos específicos, que permitan fortalecer la relación de la marca con sus clientes ideales, para ganar su confianza y lealtad.

¿Por qué apostar por el Marketing de Contenidos?

Desde hace ya algunos años, “contenido es el rey” en cualquier campaña de marketing. Los consumidores cada vez se informan más de forma digital, siendo el contenido una de las maneras más eficientes de entregarles información y hablar de soluciones y beneficios, así como hacerlos sentir considerados, importantes, estimados, admirados, etc., permitiendo crear una conexión más estrecha, constante y difícil de romper.

Una estrategia de contenidos es una práctica, efectiva y útil en la actualidad, y que ofrece múltiples beneficios tales como:

Ser encontrado por las personas adecuadas: La gente acude a los buscadores para hacer preguntas y buscar información sobre lo que les interesa y necesitan; por lo que dedicar tiempo para desarrollar piezas de contenido que respondan a esas preguntas te colocará cómo  un referente dentro de tu industria, promoverá tu experiencia y la oferta de tus productos y/o servicios, a través de educar a tu audiencia objetivo.

Mayor visibilidad en los motores de búsqueda: Cada nueva publicación que agregues a tu página web, blog, es otra página que Google va a indexar. Más páginas no siempre se correlacionan con más tráfico de búsqueda, pero tener más páginas de calidad indexadas puede otorgarte más oportunidades de clasificar para más consultas de búsqueda.

Posiciona a tu CEO o Directivos como experto: Los contenidos de calidad pueden contribuir a posicionar a nuestros líderes como visionarios, figuras de autoridad y expertos en determinado tema. De esta forma, lograremos un espacio en el “mercado de las ideas” y generaremos el clima de confianza ideal para conservar a nuestros clientes y fortalecer la relación con ellos, recuerda que sin personajes no hay historias.

Mejor reputación de marca. Cuando las personas lean tu material, crearán una impresión de tu marca. Si encuentran que lo que leen es útil, informativo o esclarecedor, pensarán más en tu marca. Además, si ven que tu contenido se publica en fuentes externas y aparece en sus noticias sociales, te percibirán como un líder de opinión más confiable y establecido dentro de tu industria.

Relaciones más estrictas entre el cliente y el lector: Una mayor reputación de marca puede ayudar con el tamaño y el reconocimiento de tu público, pero un gran contenido también puede aumentar la lealtad y la cercanía de las relaciones con tus clientes. Si comienzan a confiar en ti como fuente primaria de información, su lealtad quedará garantizada a la hora de comprar tus productos.

Rentabilidad en términos de costo-beneficio: Crear piezas de contenido no requiere de una alta inversión en términos financieros, aunque sí de tiempo y esfuerzo. Incluso, si decides contratar una agencia o una persona externa para esta labor, la inversión no será tan alta como los resultados.

Incrementa leads de ventas. Sin duda, encontrar a nuestros clientes en cualquier punto del ciclo de compra, y llevarlos a dar el paso decisivo, es para muchos el principal beneficio que debe tener una estrategia de marketing de contenidos.

Estos son algunos ejemplos de lo que el marketing de contenidos puede hacer en favor de tu compañía y tu marca. Crear contenidos de calidad y valor para las audiencias objetivo es, en definitiva, algo que ellas agradecerán y que sabrán recompensarte.

Adentrarte en el mundo del marketing de contenidos, es barato, seguro, y beneficioso para tu empresa. Cuanto antes comiences a invertir en él, más pronto comenzarás a ver los resultados Ya sea que estés interesado en aumentar el tráfico, generar más leads de ventas o simplemente mejorar las relaciones con tus clientes, no hay razón para no incluirlo en tus esfuerzos de marketing.

Así que no dejes pasar la oportunidad y descubre cómo el marketing de contenidos puede ayudarte a inspirar, educar, informar y convencer a tus audiencias; guiándolas a través del ciclo de compra y convirtiéndolas en los consumidores que tu marca necesita.