Redes Sociales

Mayor descubrimiento y visibilidad de marca con marketing en redes sociales

Mayor descubrimiento y visibilidad de marca con marketing en redes sociales
Escrito por Héctor M. Meza

El aislamiento ha cambiado la forma en que nos mantenemos informados, haciéndonos recurrir a los canales online, como las redes sociales, para buscar información de nuestro interés y encontrar soluciones a nuestras necesidades, así como adquirir productos. Este cambio en los hábitos de consumo está llevando a las marcas a enfocar sus esfuerzos de marketing en los canales digitales, sin dejar de lado los tradicionales.

Sin embargo, lograr que nuestra marca sea descubrible en la web es un trabajo complejo, debido a la gran cantidad de contenidos que circulan en la red y la continua actualización en los sitios. De allí la importancia de utilizar una comunicación de marketing integral basada en SEO, los principios de optimización de contenidos y las palabras clave, para generar backlinks de calidad en espacios relevantes, que nos ayuden a maximizar el descubrimiento.

Uno de los canales relevantes son las redes sociales, que nos dan la oportunidad de que clientes y potenciales clientes descubran contenido de autoridad de nuestra marca. Según un reporte de Global Web Index, 42 por ciento de los usuarios de internet entran a las redes sociales para encontrar contenido e información de marcas y productos en general.

Las redes sociales son un medio importante para amplificar la distribución de contenidos en los diferentes puntos de contacto durante el viaje de compra, y para impulsar el trafico orgánico. Además de optimizar el contenido, es importante elegir la plataforma que mejor se adapte a nuestra marca, su audiencia y los objetivos.

Redes sociales que podemos considerar para maximizar el descubrimiento, así como sus ventajas.

Facebook

El uso de esta plataforma ha evolucionado bastante; de solo ser utilizada para conectar con amigos de la escuela y publicar fotos de nuestro viaje, a una poderosa herramienta de marketing para los negocios. Con alrededor de 1.700 millones de usuarios en todo el mundo y las nuevas funcionalidades que trajo en 2020, como Facebook Business Suite o Branded Content Matching, esta red social tiene como ventajas impulsar el descubrimiento y conectar con potenciales clientes. De hecho, 52 por ciento de los consumidores afirma haber descubierto, elegido y recomendado nuevos negocios en Facebook, de acuerdo con una encuesta de la firma estadounidense Square.

Twitter

Con más de 300 millones de usuarios, Twitter se ha convertido en una red social esencial para los negocios, ya que ayuda a llegar a la audiencia y compartir información relevante de forma rápida. Además, permite a los usuarios crear encuestas y anclar los tweets más importantes en la parte superior del perfil. Una de sus características propias es que sus usuarios llegan a la plataforma con una mentalidad de descubrimiento; es decir, que están en Twitter con una actitud atenta y receptiva, buscando novedades, contenido y grandes historias, a través de herramientas como el hashtag y el tagging.

LinkedIn

Según un estudio de LinkedIn, el 80 por ciento de los clientes potenciales (leads) B2B, en redes sociales, provienen de esta red. Además de actuar como un segundo sitio web de nuestra empresa, otra las ventajas de LinkedIn es que ofrece información sobre lo que hacemos y es una herramienta de marketing muy funcional para contar la historia de la marca, compartir contenido útil y mantenerse conectados con clientes y potenciales clientes. Incluso, podemos alentar a nuestro colaboradores a participar en la difusión. Se distingue de otras plataformas sociales debido a su naturaleza profesional, que genera un sentido de confianza y credibilidad. Esta red social aumenta las probabilidades de descubrir la marca, no solo por los miembros que la usan, sino también desde los principales buscadores web.

YouTube

Es la red social para compartir videos más grande del mundo, con alrededor de dos mil millones de usuarios activos mensuales. El video es un excelente formato para llegar a la audiencia objetivo, ya que este tipo de contenidos está creciendo en preferencia de consumo. YouTube nos permite llegar a una audiencia amplia en todo el mundo, además de que nuestro contenido de la marca, publicando en nuestro canal o en el de terceros, puede encontrarse tanto en YouTube como a través de buscadores web. De acuerdo con Google, 90% de las personas encuestadas en todo el mundo, afirman que han descubierto nuevas marcas o productos a través de YouTube.

Instagram

Esta plataforma se orienta, en gran medida, a contenido visual, tanto imágenes como videos. Instagram tiene un fuerte enfoque en el comercio electrónico, con funciones diseñadas para fomentar un comportamiento de compra más rápido. Se dirige, especialmente, a consumidores de generaciones jóvenes, como millennials y centennials. Con la ayuda de hashtags, palabras clave, textos alternativos y tagging, podemos crecer el perfil de la marca de manera orgánica, aumentar su alcance y mejorar la visibilidad, facilitando el descubrimiento. Según Facebook, 83% de los usuarios de internet utilizan Instagram para descubrir nuevos productos o servicios, lo que significa que el contenido de nuestra marca en esta red podría ayudarnos de manera efectiva a atraer clientes potenciales.

Tik Tok

Es una red social orientada a contenido de video, con una cantidad de usuarios semanales que supera los 53,5 millones. La audiencia suele ser de generaciones jóvenes (60% de los usuarios pertenecen a la Generación Z), lo que crea una oportunidad para que las marcas accedan a estas audiencias. Utilizar elementos como los hashtags, sonidos de tendencia, un posteo consistente y las relaciones con influenciadores; es esencial para que nuestra marca pueda lograr un mayor descubrimiento.

Plataformas de redes sociales como las aquí listadas, son canales recomendados para lograr el descubrimiento de la marca, de manera que si nuestras acciones de marketing las optimizamos con una estrategia SEO, podremos maximizar nuestros resultados.

Recuerda que “si no te ven no existes”. Y si no estás considerando las redes sociales para promover tu marca, estás perdiendo oportunidades valiosas para realizar esfuerzos que impulsen el descubrimiento.

Este contenido apareció por primera vez en Roast Brief.

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Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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