Marketing de Contenidos

Qué Medios Utilizar en mi Estrategia de Comunicación

Medios Ganados + Contenido: la Pareja Perfecta
Verónica Ballesteros

El Contenido se ha vuelto una pieza clave en la estrategia de comunicación de las marcas. Es por ello que el Inbound Marketing –que consiste en estrategias que permiten a las marcas “ser encontradas” por sus clientes potenciales a través de contenido de valor (blogs, seminarios, whitepapers, casos de estudio…)- está cobrando mayor relevancia con respecto a las herramientas de marketing tradicional o outbound marketing (publicidad, correo directo, telemarketing, expos).

Una vez que las organizaciones han desarrollado Contenido de calidad ¿cuál es el mejor medio para transmitirlo a sus públicos?

Existen tres opciones: a través de medios que son propiedad de la organización, medios pagados y medios ganados.

Inbound marketing, además de significar una reducción de costos para llegar a cada cliente actual o potencial, es también una manera de hablar directamente a las audiencias objetivo.

Los medios propios son canales de comunicación sobre los que se tiene control. Su alcance está limitado a los usuarios que normalmente tienen ya una relación establecida con la empresa u organización. Estos medios son regularmente unidireccionales.

Los medios pagados –aquellos a los que su empresa paga por espacio para colocar ahí sus mensajes- ofrecen audiencias segmentadas en función de sus contenidos, dependiendo del mercado o industria al que se dirigen. La cantidad de información que se puede transmitir en los medios pagados está directamente relacionada con la inversión. A mayor espacio, mayor será el costo. La publicidad –forma tradicional de aparecer en medios pagados- también goza de poca credibilidad.

Los medios ganados gozan de credibilidad y la cobertura –o espacio obtenido sin costo en los medios de comunicación tradicionales y en medios sociales a favor de la marca- tiene una relación inversamente proporcional a la de la inversión para llegar con su mensaje a cada persona.

Por ello los medios ganados acompañados de Contenido de valor, ofrecen una invaluable oportunidad de incidir de manera más poderosa en la percepción de las audiencias.

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Fuente: Forrester Research Inc.

A continuación algunos consejos para mantener una mezcla de medios de comunicación balanceada y obtener el mayor provecho de sus medios ganados, de acuerdo con Forrester Research.

Crear un “sistema solar” de medios propios – usted tiene el control. Puede extender la presencia de su marca más allá de su página web, a sus cuentas de medios sociales y comunidades.

Reconocer que los medios ganados son el resultado del comportamiento de la marca – el término de medios ganados que antes aplicaba a los espacios obtenidos sin costo por medio del trabajo de relaciones públicas, ahora también se aplica a la comunicación de boca en boca, a las recomendaciones, reseñas y comentarios acerca de la marca, hechas por los consumidores en medios sociales.

Sus medios pagados no han muerto– se han convertido en un catalizador. Todavía no hay otra forma de comunicación que garantice la escala e inmediatez de la publicidad. Aunque los medios pagados también están evolucionando para convertirse en una herramienta para impulsar o soportar la comunicación en momentos clave.

Sobre el Autor

Verónica Ballesteros

Verónica Ballesteros

Directora de Cuentas Corporativas en InfoSol, encargada del desarrollo e implementación de Estrategias de Comunicación de Marketing Integrada, con foco en iniciativas 4.0.

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