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Memejacking ¿una emergente y divertida forma de comunicar?

Alguna vez te has preguntado ¿qué son los memes? Esas imágenes populares, divertidas, frescas, creativas y muchas de estas piquant que inundan gran parte tus timelines en Redes Sociales y chats de mensajería instantánea.

Esta palabra está de moda y hace referencia a la difusión de conceptos que se comparten por Internet como vídeos, imágenes o simplemente palabras o frases. Por otra parte, meme es una palabra derivada del griego “mimema” que significa “algo imitado” y hace referencia a una forma de propagación cultural donde las personas transmiten memorias sociales y culturales entre sí, lo que hoy se facilita por el Internet y la alta hiperconectividad y movilidad de las personas.

Aunque los eventos masivos que se llevan a cabo mundialmente han hecho de los memes el pan nuestro de cada día, esta forma de desarrollar mensajes y vestir contenidos ha dado mucho de qué hablar durante los últimos meses, al grado de que hoy simplemente estamos a la espera de cualquier suceso y su meme relacionado.

Lo más importante siempre será la oportunidad, la creatividad, la originalidad y la sencillez del mensaje.

Y es justo por esas características que hoy no sólo los internautas son los que alimentan esta tendencia. Sus factores oportuno y humorístico, además de la facilidad con que se puede hacer un meme, han hecho que también en el renglón del Marketing y Comunicación Corporativa, sus usos y virtudes sean más socorridos, y por supuesto, exitosos.

Honestamente, ¿quién no se ha reído con un buen meme? Son divertidos, creativos y estimulan la conversación e intercambio de opiniones en Redes Sociales y además pueden generar interesantes ideas colaborativas empresa-usuarios.

Anteriormente hablamos sobre el Newsjacking y como raptar la atención de las noticias del momento hacia tu marca, bajo este concepto surge el Memejacking, siendo imágenes y contenido atractivo ligado a temas de actualidad que muestran la personalidad y simpatía de tu marca.

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Como dijo el escritor alemán Johann Wolfgang Goethe: “La ventaja se la lleva aquel que aprovecha el momento oportuno”.  Muchas marcas se han lanzado a usar los memes para sus campañas y son instrumentos muy poderosos por lo reconocible y popular de su imagen.

Los memes no sólo pueden emplearse en el mundo digital. De hecho, su uso puede ser más impactante si los encontramos fuera de su contexto habitual, es decir, el mundo offline. Y los vemos, por ejemplo, en vallas publicitarias.

Así, la startup HipChat consiguió una muy popular campaña usando el conocido meme ‘Y U NO Guy’ para promocionarse en las calles de San Francisco. Según informaciones, las búsquedas respecto a la empresa habrían aumentado un 300% gracias a este espectacular.

La empresa Gucci se está haciendo fuerte en el uso de los memes. De hecho, la campaña de su nueva línea de relojes ‘El mercado de las maravillas’ está utilizando estos instrumentos en su cuenta de Instagram, consiguiendo gran repercusión. La campaña se llama ‘The Feeling When’ y usa herramientas tan llamativas como obras de arte. Es el caso de la pintura de Bronzino ‘Eleonora de Toledo’.

Memejacking, un virus social

La viralidad, en este sentido, se ha convertido en el principal motor del Memejacking, ya que más tarda un usuario o  marca en conjugar coyuntura, humor y creatividad para darle vida a una imagen, que lo que ésta tarda en darle la vuelta al mundo digital y brincar de plataforma en plataforma, hasta que regresa, en muchas ocasiones, corregida y aumentada.

Pero ¿de qué depende el éxito de un meme? Bueno, si bien es cierto que se trata de una herramienta de comunicación efectiva, no sólo se trata de un asunto divertido o entretenido. Y las claves del éxito son la coyuntura y la tendencia, es decir, qué imagen se relaciona con un tema de moda o qué mensaje se relaciona a una imagen de actualidad.

Si se tiene claro que lo importante es estar subido en el barco de lo más comentado, lo más visto o lo más compartido en Redes Sociales, hacer un meme exitoso y líquido será un trámite o una simple consecuencia, ya que en cuestiones técnicas sólo se requiere tener un conocimiento básico de algún editor de imágenes, y listo. En este renglón lo más importante siempre será la oportunidad, la creatividad, la originalidad y la sencillez del mensaje.

Oportunidad, el nombre del éxito

En el mundo de las estrategias de Comunicación Corporativa, la cereza en el pastel para utilizar Newsjacking y Memejacking es la capacidad de identificar la oportunidad y el momento adecuado para crear, materializar y difundir historias y contenidos de valor al apalancarse de los temas y  noticias del momento. La empresa que capitalice primero estas oportunidades logrará que su audiencia viralice sus contenidos y propicie un entorno líquido sobre la temática de moda que ayude a la comercialización de sus productos/servicios.

El escritor colombiano José María Vargas Vila comentó: “Sólo en las regiones de la fantasía es dado crear; crear es la misión del genio”, por lo que al crear contenidos multimedia, pensados y diseñados para ser compartidos a través de diferentes Redes Sociales, se busca lograr engagement y un vínculo emocional entre la marca y sus Audiencias Objetivo.

Al final del día, una imagen vale más que mil palabras, pero un buen meme vale más que todas las imágenes, así que sin importar el giro de tu empresa incluye contenido visual en tus estrategias, da clic y conoce algunos datos interesantes del Marketing de Contenidos Multimedia y su poder en la atracción de clientes.

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