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FODA: Análisis de Escenarios

Observe, Prepare y Apunte al Futuro
Héctor M. Meza
Escrito por Héctor M. Meza

Entre las principales características de una correcta dirección empresarial, se encuentran la innovación, la toma de decisiones estratégicas y la gestión de riesgos, pero antes de ponerlas en práctica se recomienda previamente diagnosticar, investigar y evaluar los escenarios potenciales que favorezcan o pongan en riesgo el futuro de la compañía. Asimismo con base en investigación y análisis, la directiva se encarga de elaborar estrategias que tomen en cuenta al entorno, la competencia y la Audiencia Objetivo, con la finalidad de lograr una mayor proyección de marca y posteriormente reforzar valores de negocio como lealtad, compromiso y servicio al cliente, y ¿cómo podemos lograrlo?

El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que permite a la organización diagnosticar situaciones, pronosticar tendencias y elaborar estrategias con base en los resultados obtenidos del estudio.

Existen diversos procedimientos de estudio, como el Análisis de Escenarios, sin embargo uno de los más recomendados, por su facilidad de uso y eficacia en resultados, es el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que permite a la organización diagnosticar situaciones, pronosticar tendencias y elaborar estrategias con base en los resultados obtenidos del estudio.

Desarrollar un análisis FODA efectivo posibilita:

  1. Identificar amenazas del entorno con el fin de prevenirlas, corregirlas o anticiparse a ellas.
  2. Establecer las fortalezas de la empresa y aprovecharlas.
  3. Reconocer las debilidades de la compañía y trabajar en ellas para corregirlas, o convertirlas en fortalezas.
  4. Descubrir nuevas oportunidades de negocio y prepararse para poner en práctica estrategias adecuadas de marketing.
  5. Incrementa o fortalece las ventas de la organización.
  6. Lanzar campañas para promocionar productos o servicios.
  7. Evitar errores previsibles e inversiones kamikaze.
  8. Redireccionar a la compañía para buscar mejores oportunidades de negocio.

Características del “abecé” estratégico: FODA

El primer paso para realizar un FODA es describir la situación actual de la empresa incluyendo las variaciones o tendencias que se producen en el mercado, así como analizar las actuales estrategias de negocios, tomando en cuenta las capacidades y limitaciones de la organización. Los factores que se plasman en la matriz del  FODA son los siguientes:

  1. Fortalezas: Aspectos internos de la empresa que representen sus puntos fuertes (equipo directivo, oferta a sus mercados, mercadotecnia, activo intelectual, finanzas, manufactura, investigación y desarrollo, entre otros).
  2. Oportunidades: Posibilidades externas que una empresa puede aprovechar para obtener beneficios (mercados, ámbito social y económico, competencia, tecnología, legal o reglamentación, etc.)
  3. Debilidades: Limitaciones internas que frenan el desarrollo de la organización y de ser posible deberán ser eliminadas (falta de experiencia y capacitación del personal, mala planeación de ventas, falta de controles internos de los productos,  resistencia al cambio, mala actitud de servicio, endeudamiento y falta de liquidez, entre otros).
  4. Amenazas: Eventos externos a la organización que, a pesar de ser previsibles, si llegasen a ocurrir podrían obstaculizar el cumplimiento de los objetivos de la organización (inseguridad, incertidumbre política, estimular o coartar inversiones, cumplimientos gubernamentales, estancamiento de la economía, estancamiento educativo, científico y tecnológico, etc.).

La ventaja del FODA consiste en su capacidad de adaptarse ante todo tipo de gestión, división de negocios, organizaciones de cualquier tamaño y diferentes sectores productivos. Su vigencia dependerá de la constante innovación del mercado y el papel que juegan las empresas dentro del mismo.

Para complementar la definición, se puede ejemplificar el FODA en los deportes de forma fácil  ¿Qué tiene en común el pensamiento lateral de Vicente del Bosque, director técnico de la selección española, con el análisis FODA? La respuesta es sencilla, tal comparación se refiere al estudio y comprensión de las fortalezas y debilidades propias así como las del rival,para aprovechar los resultados en la creación de estrategias. Se podría decir que el FODA es la táctica perfecta para analizar a detalle a la competencia y sus posibles movimientos y utilizarlos a favor, tal y como lo realizó en su momento la también llamada “Furia Roja”  comandada por Vicente del Bosque.

Cuando el análisis FODA se aplica a los negocios sirve como una herramienta eficaz para determinar  tendencias a futuro que puedan amenazar o beneficiar la imagen de una organización, por ejemplo, empresas como Starbucks y Coca-Cola, detectaron con oportunidad que el uso de las aplicaciones Social Media o Web 2.0 (Facebook, YouTube o Twitter, etc.) ayudan a promover la interacción con su Audiencia Objetivo, permiten promocionar productos o servicios, y contribuyen a la fidelización de los consumidores entre otras cosas, tan sólo en Facebook son dos de las marcas con más seguidores y esto les permite canalizar con mayor efectividad sus Mensajes Clave para un intercambio constante de información. Este ejemplo es claro en cuanto a la importancia de anticiparse y reaccionar ante las tendencias que puedan beneficiar a la organización, con la finalidad de diferenciarse de la competencia, elementos clave que proporciona el análisis FODA.

Analizar, la clave… Aprovechar, la diferencia

¿Aprovechar los resultados que pueda ofrecer el análisis favorece a la organización? En efecto, tal como lo explicó Vicente del Bosque al conquistar la primera Copa Mundial para España en el 2010: “Hemos tenido la posesión del balón, controlamos la situación de una forma magnífica y superamos claramente al rival”.

Con el análisis FODA sucede lo mismo, pues una vez que se detectan las fortalezas y debilidades de la organización, es trascendental tomar en cuenta los resultados para poner en práctica estrategias que aprovechen los puntos débiles del opositor y explayen las fortalezas de nuestra empresa. Sin embargo se recomienda hacer énfasis en las debilidades propias ya que en las sesiones directivas sirven como guía y ordenan los pensamientos con miras de hasta se quiere triunfar. Un buen análisis FODA es capaz de aportar ideas o conceptos para enfrentar las oportunidades y amenazas. Para ello es necesario la participación de los principales ejecutivos pues conocen mejor que nadie las debilidades y fortalezas de la organización. Después de todo la elaboración de planes es responsabilidad de cada uno de los líderes de la compañía, posteriormente se delegarán responsabilidades a las diferentes áreas con fechas agresivas a concluir.

Para asegurar la efectividad del análisis FODA, también será de gran ayuda contar con el asesoramiento profesional de expertos que posean los conocimientos en procesos o herramientas necesarios para proyectar mejor la efectividad del análisis, con la ventaja de ser independientes de la organización.  Esto implica que la empresa puede trabajar normalmente sin invertir tiempo en su análisis, el estudio será realizado por un tercero que no estará involucrando sus intereses con los de la empresa y podrá ofrecer así resultados reales, y sin preferencias.

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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