Relaciones Públicas

Ocho maneras en que el valor de las Relaciones Públicas impacta a tu Negocio

Ocho maneras en que las Relaciones Públicas agregan valor a tu Comunicación
Escrito por Héctor M. Meza

Marketing, publicidad, relaciones públicas… ¿no son todas lo mismo? ¿Suena familiar? Parece que hay muchas ideas erróneas sobre las relaciones públicas, qué son y qué valor se puede derivar de ellas.

Hace algunos años, la persona promedio veía hasta 5,000 anuncios por día. Si avanzamos rápidamente hasta el 2020, se estima que la persona promedio está expuesta a entre 6,000 y 10,000 anuncios todos los días. ¿Cómo llegamos hasta aquí exactamente? ¿Y cómo aumentó tanto la cifra?

Si aún no lo has adivinado, podemos agradecer al Internet y a las nuevas tecnologías por el enorme aumento, y es fácil entender cómo los efectos y la presencia tanto de la publicidad como del marketing pueden pasar desapercibidos.

Transitamos una época de disrupción que requiere marcas innovadoras, resilientes, descubribles y rápidas para adaptarse a un ambiente cambiante, lo cual impacta significativamente en el desarrollo de estrategias y prácticas de marketing en las organizaciones. Como respuesta, la comunicación integral del marketing se utiliza para maximizar el impacto en los consumidores y otros usuarios finales a un costo óptimo. En ella, la importancia de por qué el papel de las relaciones públicas en el futuro crecerá aún más, al ser parte fundamental en el proceso de esta comunicación integral y de su éxito.

La pregunta que a menudo me hacen es: ¿cómo me ayudarán las relaciones públicas tradicionales y digitales a dar visibilidad en la nueva normalidad y llevar la comunicación de mi negocio al siguiente nivel para sobresalir?

Pues aquí ocho maneras de cómo, en nuestra experiencia de muchos años, las buenas e inteligentes relaciones públicas aportaran valor medible a tu negocio.

#1- Aumentan la visibilidad de tus productos y servicios

Cuando te publicitas, esencialmente le estás diciendo a tu público lo bueno que eres. En RP, un tercero canta tus alabanzas; obtienes exposición por hacer algo valioso o ser una fuente útil sobre un tema en el que los canales tradicionales y digitales de comunicación están interesados. Dice más sobre tu marca si un tercero de confianza, ya sea reportero, influenciador, cliente etc., está interesado en lo que estás haciendo y en lo que puedes hablar para contar una historia sobre ti.

Uno de los mayores beneficios de las relaciones públicas, es que impulsan la imagen de tu empresa, influyen positivamente en la percepción, credibilidad, confianza y conexión con las audiencias generando conversaciones bidireccionales para crear un vínculo emocional entre empresa y cliente.

Tener una buena imagen de marca, se desarrolla sobre la base de una combinación de responsabilidad social corporativa, de un excelente servicio al cliente, y manteniendo la consistencia y la continuidad en la comunicación de los mensajes de la propuesta de valor para generar interacciones- engagement- con sus stakeholders.

Cada organización tiene historias asombrosas que contar, ya sea cómo comenzó su negocio, cómo sus productos o servicios ayudan a los clientes o dónde encajan sus productos en los últimos eventos de afectación general o en las últimas tendencias de compra.

A través de canales tradicionales y sociales, las relaciones públicas te ayudan a poner esas historias frente a las diferentes generaciones de tus compradores, en donde ven, leen y escuchan; de la manera en que más les gusta consumir la información, para aumentar la visibilidad y lograr engagement con tu marca, tus productos y servicios.

#2- Personalizan y hacen descubrible tu marca

Las RP no solo ayudan a contar tus historias, sino también a vincularlas con los mensajes centrales de tu Liderazgo de Pensamiento. Como tal, le dan a tu organización una voz y pintan una imagen de lo que es y representa. Tomando en cuenta que en la actualidad los compradores comienzan su viaje de compra por medio de canales digitales, el papel de las relaciones públicas se vuelve cada vez más relevante para maximizar la capacidad de descubrimiento del contenido de las marcas, en los puntos de contacto digitales con la audiencia correcta, el contenido correcto y en el momento correcto.

#3- Elevan tu perfil

Seguramente, una de las incógnitas que te atrapan continuamente es: ¿cómo convertir a tu marca en líder de mercado? Y sin duda, también sabes que para que eso suceda, se necesita construir su credibilidad y traer la experiencia y conocimiento de la organización a los reflectores. Eso es exactamente lo que las RP hacen por la marca a través de herramientas que incluyen marketing de contenidos, blogs, charlas, interacciones en redes sociales y más.

El marketing de contenidos y el SEO se han convertido en conceptos imprescindibles en el mundo del marketing digital y de las relaciones públicas, más recientemente, para involucrar a las audiencias clave con la ayuda de contenidos de autoridad que capten su atención y los llamen a la acción; el segundo implica una serie de estrategias para mejorar el posicionamiento orgánico de dichos contenidos en los resultados de búsqueda.

Es indudable el papel de las relaciones públicas para potenciar los esfuerzos de marketing generando contenido de alta calidad, incrementar la visibilidad de los contenidos ganados, propios y contribuidos, llegar a los clientes actuales y potenciales en todas las etapas del embudo de compras, establecer la experiencia, autoridad y confianza de la marca y un elemento muy importante …. impulsar tráfico de alta calidad.

#4- Construyen relaciones fuertes

Las relaciones públicas no se tratan simplemente de transmitir tus mensajes. Se tratan de conectar con tus clientes actuales o tus clientes ideales de una manera que los informe y los involucre con tu marca para aprovechar sus ventajas. Esta comunicación bidireccional se realiza de forma continua, lo que ayuda a tu organización a establecer relaciones fuertes y constantes con las personas que importan.

#5- Administran tu reputación

Las crisis suceden, pero si las has identificado, preparado respuestas para ellas y reaccionas con prontitud, el daño potencial de la imagen de la marca puede mantenerse al mínimo. Preparar a tus voceros para entrevistas, desarrollar mensajes clave alineados con la marca, monitorear la cobertura de los medios y responder a los comentarios negativos, todas son actividades de relaciones públicas que te ayudan a administrar y mantener una buena reputación – qué haces, qué dices y qué dicen de ti.

En la actualidad la mayoría de las crisis inician en las plataformas sociales por lo que es imprescindible la gestión de la reputación corporativa incorporando campañas de relaciones públicas digitales para promover el contenido que acentúe positivamente la imagen de una organización. Las relaciones públicas digitales ayudan a dar mayor visibilidad a los mensajes correctos a un mayor número de las personas adecuadas en el lugar correcto, lo que crea una reputación de marca más sólida y crear una cúpula de hierro, primordial en una crisis comunicacional, para mantener la lealtad de los clientes y continuar atrayendo clientes.

#6- Ayudan a generar demanda a través de medios ganados.

Los medios ganados son la pieza fundamental en las estrategias de relaciones públicas tradicionales y digitales, y por ende de una estrategia inteligente de marketing y de comunicación. Es promoción de tu marca proveniente de terceras personas, fuera de los canales que posee tu marca.

Son una forma de eWOM o buzz marketing que amplifican la concientización y visibilidad de la marca a través de comentarios generales y de clientes, cobertura noticiosa, opiniones, gustos, contenidos multimedia, acciones, referencias de influenciadores, periodistas, hasta llegar a las tan anheladas recomendaciones de prosumers y embajadores naturales de nuestra marca, así como otros esfuerzos de promoción que no sean pagados o provenientes de tus medios propios.

#7- Aumentan la moral

Las RP no se tratan solo de apariencias externas, sino también de beneficiar la situación interna de la empresa. Cuando la reputación de una compañía comienza a flaquear, por cualquier razón, los empleados pueden comenzar a desmoralizarse, bajar su productividad y buscar oportunidades en otros lugares. Parte del trabajo de las RP es administrar la moral de “las tropas” y mantener la percepción positiva sobre tu compañía, incluso cuando los tiempos se ponen difíciles que, sin duda, es uno de los tantos beneficios que las relaciones públicas pueden dar a tu marca.

#8- Agregan valor a tus propios clientes

Por último, pero no menos importante, algo muy valioso son los clientes que están dispuestos a hablar directamente a los medios de comunicación en tu nombre a través de historias de éxito o testimoniales. Que otra tercera parte neutral resalte tus beneficios, sobre todo un cliente, lo hace ser mucho más creíble para el público que un vocero de tu empresa.

Tus mercados quieren pruebas de que tus productos y/o servicios cumplen con lo que prometes. Esto mismo ocurre con los canales de comunicación cuando están determinando si una fuente es una buena referencia para sus historias – una pieza importante de cualquier estrategia de RP.

No importa qué tan increíble sea tu solución, deberás tener siempre pruebas para que las audiencias se interesen entre las tantas opciones que tienen en el mercado. Al integrar a tus propios clientes en tus estrategias y tácticas de relaciones públicas, también los estás poniendo en el foco de atención. ¡Es una situación ganar-ganar!

Y, ¿cómo crear una campaña de comunicación integral y exitosa?

La comunicación integral de las RP es un enfoque que crea una experiencia unificada y fluida para que los consumidores interactúen con la marca. Esta estrategia fusiona medios propios, ganados, compartidos y pagados a través de una combinación de tácticas, métodos, canales, medios y actividades, para que trabajen como una sola fuerza. Cada tipo de medio en un plan de comunicación integral tiene propósitos diferentes. Es importante identificar los objetivos de cada uno, cultivar el equilibrio, medirlos y asegurar que son redituables.

Este enfoque es importante porque, en un mundo donde la presencia digital pone el poder en manos de los compradores, tu marca debe estar en todos los puntos de contacto o touchpoints en el ciclo de compra de tus clientes. Hoy, no existe una única plataforma o canal para conocer más sobre una marca.

Ahora, la gran incógnita, ¿qué métricas de las relaciones publicas se recomiendan para demostrar su valor?

No existe un método único y ampliamente aceptado sobre cómo medir el valor de los medios ganados. Existen varias fuentes que proponen diferentes métricas, por lo cual recomiendo las 6 métricas esenciales de rendimiento para que demuestres el impacto que tienen las actividades de relaciones públicas optimizadas, para esta nueva normalidad, en el éxito de tu negocio para:

  • Amplificar el conocimiento de la marca.
  • Crear estrategias para el futuro.
  • Mejorar las tácticas.
  • Detectar errores.
  • Llevar las estrategias de relaciones públicas al siguiente nivel.

En el ambiente actual de comunicación que incluye medios tradicionales, sociales, marketing de influencia, para que te descubran tus audiencias y acompañarlos durante su viaje hacia la compra a través de medios propios, ganados, compartidos y pagados,  se hace necesario potenciar la concientización y visibilidad de tu marca, y muy, muy importante hacerla descubrible .

Si cuentas con una estrategia buena e inteligente de RP para lograr lo anterior, no importa si las llevas a cabo en casa o a través de una agencia de relaciones públicas tus audiencias clave deben sentir que las estás informando, educando, apoyándolos, entreteniendo, no vendiéndole; esto lo hace sentir más natural. Pero asegúrate de que tu producto / servicio está en plena forma antes de destinar recursos para contar tus historias a través de RP.

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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