Relaciones Públicas

¿Por qué una agencia de relaciones públicas puede apoyar a cualquier industria?

¿Por qué una agencia de relaciones públicas puede apoyar a cualquier industria?
Escrito por Héctor M. Meza

La importante necesidad de atraer y retener a la audiencia objetivo, aumentar la concientización y visibilidad de las marcas, así como fomentar la lealtad de los clientes, ha llevado a muchas empresas de diversas industrias a apoyarse en las buenas e inteligentes relaciones públicas para destacar la visibilidad de la marca y mantenerse prominente en un entorno cada vez más competitivo.

Industrias como la de productos de consumo, cuidado de la salud, moda, energía, tecnologías de información y comunicación, manufactura, educación, banca y hasta la industria crypto y el sector “verde” -solo por mencionar algunas-, ya confían en las RP como una manera efectiva de crear credibilidad para las marcas y confianza en los negocios.

Si bien es cierto que, en algunos sectores, la implementación de estrategias de relaciones públicas es un hecho más conocido y practicado que en otros; lo cierto es que las RP tradicionales y digitales son necesarias en todos los negocios de todas las industrias, porque generan grandes beneficios, especialmente en tiempos de crisis como éste.

De las RP de nicho a las RP adaptables

Elegir la agencia de relaciones públicas adecuada para tu negocio, es un proceso complicado, ya que existen distintos factores a considerar. Uno de éstos ha sido la experiencia en la industria.

Por muchos años, los negocios que optaban por implementar una estrategia de relaciones públicas como apoyo a marketing, ya fuera un proceso interno o a través de un tercero, buscaban profesionales de RP especializados en su propia industria, bajo la premisa de que debían conocer cómo opera la industria, sus temas sensibles, un entendimiento de qué tácticas funcionan y el relacionamiento con medios del nicho.

Sin embargo, mucho ha cambiado en la industria de RP, y si tu idea es que solo alguien con experiencia en tu sector, puede llevar las relaciones públicas de tu marca o empresa, déjame contarte tres hechos reales por los que podrías explorar más allá de tu horizonte y confiar en opciones diferentes.

1. Tácticas moldeables a cualquier industria

Sin importar que se trate de una estrategia de RP para un equipo de fútbol o para un fabricante de acero, las tácticas de relaciones públicas tienen la posibilidad de adaptarse no solo a los objetivos que cada negocio quiere lograr, sino también a las características propias que requiere su industria.

Ciertas tácticas pueden generan buenos resultados en determinados sectores, pero pobres resultados en otros, por eso es necesario adaptarlas o descartarlas, e incluir otras que puedan producir los resultados esperados.

Por ejemplo, el relacionamiento con influenciadores digitales es una táctica que genera buenos resultados con varias industrias, pero para que esto suceda, es necesario adaptar esta táctica a la manera en que cada influencer, según su industria, se relaciona con sus seguidores, comparte y recomienda contenidos, productos y servicios, y marcas. Incluso, consideramos la manera en que el buyer persona utiliza las redes sociales y si busca recomendaciones en estos canales.

2. Procesos transportables

Todas las organizaciones tienen procesos internos que han sido diseñados e implementados para asegurar la calidad, consistencia y continuidad. Tanto las firmas de relaciones públicas como los profesionales en el tema, saben que estos procesos deben cumplirse adecuadamente para alcanzar los objetivos propuestos en la estrategia.

No obstante, también sabemos que esos procesos son transportables, sin perder la calidad en los resultados. Cada marca o negocio, según su industria, representa por sí sola una cadena de procesos que las RP necesitan llevar a cabo para obtener el máximo provecho de las tácticas y cumplir con los objetivos.

Por ejemplo, antes de construir la estrategia para una campaña de relaciones públicas, es necesario investigar y elaborar un análisis situacional de la organización y definir con precisión los retos y las oportunidades de los esfuerzos de RP. Este proceso puede hacerse de distintas maneras, de acuerdo con la marca y su industria, y los objetivos; se puede recurrir, entre otros, al análisis FODA o a la planificación de escenarios.

3. Herramientas flexibles

Con la digitalización y la automatización de procesos, las relaciones públicas tienen a su disposición una serie de herramientas para eficientar sus procesos desde el diagnóstico hasta la medición de la efectividad de la campaña. Herramientas con distintas funcionalidades que ayudan a generar estrategias basadas en datos, dan dinamismo a las tácticas y generan los activos digitales de valor con los que la marca puede cautivar a su buyer persona.

La mayoría de estas herramientas están hechas para determinado propósito más allá de servir para una industria en específico, de manera que pueden utilizarse tanto para una marca de comida rápida como para un negocio de aires acondicionados. Lo importante radica en el expertise del talento humano para interpretar los datos y utilizarlos de manera eficiente.

Pensemos en Google Analytics, una herramienta que ayuda a monitorear la efectividad de los medios ganados, a través del linkbuilding. Google Analytics es una herramienta completamente flexible, que podemos utilizar para dar seguimiento a cualquier marca sin importar la industria.

Sabemos que seleccionar a la agencia de relaciones públicas adecuada a tu negocio es un tema crucial, pero más allá de enfocarte en la experiencia en cierta industria, considera puntos clave como el presupuesto y tamaño de la agencia, el conocimiento que tiene ésta acerca tu marca y de su competencia, los profesionales que estarían a cargo de tu estrategia, y presta especial atención a su modelo de medición.

Si ahora estás buscando una agencia de relaciones públicas, recuerda que “el chico más grande de la cuadra” no siempre es el mejor.

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Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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