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¿Qué es el link building y cómo hacer una estrategia efectiva?

Una guía completa para que conozcas más sobre el link building y cómo potenciar tu estrategia con relaciones públicas digitales.

La construcción de enlaces o link building es posiblemente el aspecto menos agradable del SEO. La mayoría de los administradores web no se molestan en hacer esto, como lo demuestra el hecho de que hasta dos tercios de todos los sitios web en Internet no tienen vínculos de retroceso, de acuerdo con información de SpicyPepper. Pero, ¿qué es y cómo hacer una estrategia efectiva para tu marca?

Google confirmó que los enlaces son uno de los principales factores de clasificación (entre los 200 de la lista), por lo que construir enlaces se ha vuelto crucial para aumentar el posicionamiento SEO de cualquier sitio web en los resultados de los motores de búsqueda.

Aquí cubrimos algunas de las estrategias de construcción de enlaces que funcionan para competir en los motores de búsqueda de manera orgánica.

Empecemos:

¿Qué es la construcción de enlaces o link building?

¿Qué es la construcción de enlaces o link building?

La construcción de enlaces forma parte de las tácticas de optimización SEO y es el proceso de adquirir vínculos de retroceso de otros sitios web  con una buena autoridad de dominio (AD) que dirijan hacia tu sitio web. Un simple hipervínculo de un sitio a otro.

Se considera una de las herramientas más poderosas para lograr una clasificación más alta de un sitio en los motores de búsqueda. Si muchos enlaces de alta calidad conducen a una determinada página web, los motores de búsqueda concluyen automáticamente que su contenido es confiable y, por lo tanto, digno de una clasificación más alta en los resultados de búsqueda.

De esta manera, tu sitio web no solo se volverá conocido como una fuente confiable de información, sino que aumentará su Autoridad de Dominio (AD), lo que lo posicionará más alto en los resultados de búsqueda y obtendrás más tráfico. De hecho, el 75% de las personas nunca pasan de la primera página de resultados de los motores de búsqueda, según datos de Hubspot.

¿Cómo hacer un buen link building? Con 6 técnicas de construcción de enlaces

Una buena estrategia de link building puede ayudar a la clasificación de tu sitio web; sin embargo es una tarea laboriosa en la que existen muchas técnicas que varían en términos de eficiencia y recursos necesarios.

Buena noticia: aquí recopilamos 6 técnicas, obtenidas tanto de una encuesta realizada por SEMrush como de nuestra experiencia, y te los explicamos con una infografía que puedes guardar como referencia:

  1. Artículos invitados: Los artículos invitados, también conocido como guest blogging o guest posting, consisten en escribir contenido para otro sitio web o blog y sirve como un medio para aumentar la visibilidad de tu sitio web colocando un enlace en el cuerpo del texto o en la sección «Acerca del autor».

  1. Páginas de recursos y listados de links: Implica proporcionarle a alguien un contenido de alta calidad como página de recursos para un nicho en particular. Por ejemplo, digamos que tienes contenido exclusivo con técnicas de canto. Puedes proponer ese contenido como enlace para algún sitio web diseñado para músicos y cantantes.

  1. Enlaces procedentes de las redes sociales: La presencia en las redes sociales afecta positivamente en los resultados de los motores de búsqueda. Crea y usa una cuenta en redes sociales, porque puede beneficiar en la obtención de tráfico hacia el sitio de tu marca.

  1. Difusión pública y envío de contenido: Una de las estrategias de construcción de enlaces más efectivas es el envío de noticias, comunicados de prensa, investigaciones, opiniones, guías y otros tipos de contenido, así como pitchear temas a la prensa para obtener enlaces y cobertura.

  1. Colaboración con líderes de opinión: Las reseñas, testimonios o entrevistas con personas conocidas entre tu audiencia son eficaces para hacer crecer tu cartera de backlinks y aumentar el conocimiento de la marca. Además, establecerás una relación sólida entre tu marca y tus clientes.

  1. Técnicas de skyscrapper: Otra de las técnicas más efectivas es elegir contenido popular cargado de backlinks y mejorarlo. Debes realizar una investigación para identificar los puntos débiles y las omisiones de algún contenido actual dirigido a tu nicho, incluida la estructura del texto o los componentes visuales, y proponer una mejora.

Técnicas de linkbuilding

¿Cómo ayudan las relaciones públicas digitales al link building?

Las relaciones públicas son muy útiles para una estrategia de link building debido a su capacidad de crear contenido de calidad y compartible. Tradicionalmente eran los comunicados de prensa, que hoy se nutre con contenido multimedia como artículos, infografía, videos, informes de investigación, etc.; parte fundamental para una construcción de enlaces exitosa.

Otro de los beneficios de las relaciones públicas radica en su habilidad de establecer contactos con editores, periodistas, creadores de contenido o influenciadores, una excelente manera de obtener vínculos de retroceso. De manera que no solo se encargan de generar cobertura en plataformas con buena AD donde tu público objetivo consume información, también se apoya de las redes sociales y del marketing de influencia digital para amplificar las historias de tu marca y generar enlaces.

Por último, los esfuerzos de RP se enfocan en llevar el liderazgo de pensamiento al siguiente nivel, generar y difundir contenidos en los que se incluyan comparaciones de proveedores o productos y servicios por parte de terceros de confianza, testimoniales o historias de éxito que sirvan como recurso para ayudar en la toma de decisiones; una forma eficaz de obtener backlinks.

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