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¿Qué hace una agencia de relaciones públicas (RP)?

¿Qué hace una agencia de Relaciones Públicas (RP)?

Conoce los servicios, funciones y tácticas de una agencia de relaciones públicas.

Si una agencia de relaciones públicas (RP) no compra anuncios y publicidad, no escribe historias para reporteros, no pone vallas publicitarias, no crea frases atractivas para que la gente compre más productos… ¿Entonces qué hace? 

Aunque las agencias de publicidad y relaciones públicas comparten un objetivo: promover a los clientes para posicionarse  como organizaciones exitosas, importantes, interesantes o relevantes, los caminos y las actividades para lograr este reconocimiento de marca son muy diferentes. 

La mayoría de la gente entiende que la publicidad, tanto en medios tradicionales como digitales, es pagada por el cliente y esto provoca que se vea con cierto escepticismo. Al contrario, las relaciones públicas tradicionales y digitales pueden apoyar a las empresas en todas las fases de su crecimiento, promocionarlas a través de cobertura editorial, de dar a conocer sus historias en sitios web o redes sociales, a lo que conocemos como medios ganados.

Esta presencia en medios ganados, así como la participación de voceros corporativos en dichos medios, tienen la ventaja de otorgar la validación de terceros de confianza y en general las audiencias ven tales contenidos de manera más orgánica y favorable. 

La Sociedad de Relaciones Públicas de América define el manejo de las relaciones públicas como: anticipar, analizar e interpretar la opinión pública, las actitudes y las cuestiones que puedan afectar, para bien o para mal, las operaciones y planes de la organización.

Funciones de una agencia de relaciones públicas

  • Asesorar a todos los niveles de la organización con respecto a las decisiones sobre políticas, líneas de acción y comunicación, teniendo en cuenta las repercusiones públicas y la responsabilidad social que tiene la organización con sus stakeholders
  • Crear un plan de relaciones públicas e implementar esfuerzos para influir en la percepción del público sobre una marca, así como crear embajadores o voceros a través de la comunicación interna. 
  • Maximizar la capacidad de descubrimiento de la marca, en los puntos de contacto con sus clientes habituales y potenciales, que durante su viaje de compra buscan información de acuerdo con sus intereses y motivaciones específicas, y en los formatos que les gusta consumir.
  • Generar contenido relevante, educativo, entretenido, actual y optimizado para SEO con palabras clave de búsqueda, para sus diferentes audiencias, con el fin de crear un vínculo emocional y engagement.
  • Ampliar los contactos de negocios a través de oportunidades o foros de visibilidad, networking, asistencia y/o el patrocinio de eventos. 
  • Analizar a la organización, encontrar sus mensajes clave y transformar esta información en historias relevantes de la marca.

Tácticas que realiza una agencia de Relaciones Públicas

Medios tradicionales – los medios tradicionales han evolucionado en años recientes, al dar un giro hacia lo digital. La mayoría de ellos ahora tienen sitios web, televisión y/o radio online, y generan una gran parte de sus ingresos mediante la suscripción en línea, publicidad digital y contenidos online patrocinados.

Estos medios tradicionales de la nueva escuela, cuentan con redes sociales dónde comparten el contenido publicado, además de que sus periodistas utilizan estos canales para hacer reportajes en vivo y compartir contenidos. Estos “nuevos” medios añaden peso y validez a lo que se comparte, por lo que representan una gran oportunidad para que las marcas creen awareness a través de terceros de confianza.

Marketing de contenidos – generación y distribución de contenido relevante, educativo, entretenido, actual y optimizado para maximizar la capacidad de descubrimiento a lo largo y ancho de una estrategia de comunicación integrada, crean un vínculo emocional y engagement. Puede tratarse de un comunicado de prensa, artículos y colaboraciones editoriales sobre la empresa, la industria y temas de interés de sus mercados, contenido para blogs propios o ganados, contenido visual o auditivo para redes sociales. 

Marketing de influencia – es un tipo de marketing en redes sociales que utiliza el respaldo y las menciones de productos de personas influyentes: individuos que tienen seguidores en las redes sociales dedicados y son vistos como expertos en su nicho. Se puede recurrir a micro-influenciadores orgánicos de la industria, con el objetivo de construir relaciones digitales y crear planes mutuamente beneficiosos incrementando la identidad y reputación digital de la marca.

Eventos presenciales, digitales o híbridos – crear y ejecutar eventos especiales diseñados para los stakeholders. Esto brinda la oportunidad de ampliar los contactos de negocios, mediante la visibilidad por networking, la asistencia y/o el patrocinio de eventos, e impulsar el tráfico del sitio web, lo que aumenta los clientes potenciales y genera conciencia de marca en las redes sociales.

Manejo de reputación – definir estrategias de recuperación y comunicación en situaciones de crisis, mediante herramientas en línea para monitorear las menciones de la marca y responder a las críticas, comentarios y conversaciones en línea positivas o negativas.

Social listening / Monitoreo de la industria -para descubrir oportunidades para actuar sobre el contenido en tendencia y conocer las conversaciones relacionadas con la marca.

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¿Por qué contratar una agencia de Relaciones Públicas?

Las agencias o consultoras de relaciones públicas pueden transformar esta información en historias relevantes y analizar la organización, así como encontrar los mensajes clave. Cuando las noticias son malas, la agencia puede formular la mejor respuesta y mitigar los daños, al transformar una crisis en una oportunidad para destacar las fortalezas de la compañía. 

Los profesionales de RP eficaces mantienen buenas relaciones con periodistas e influenciadores digitales de diferentes industrias y se mantienen a la vanguardia del progreso digital.

En el ambiente actual de comunicación que incluye medios tradicionales,  sociales, marketing de influencia y otros canales de comunicación; una buena agencia de relaciones públicas ayudará a los clientes a aumentar la concientización de su marca, ampliar la visibilidad entre sus audiencias y lograr el descubrimiento esencial para el éxito mundo digital. A largo plazo, los servicios de RP son una inversión redituable y se traduce en visibilidad de una empresa, mayor reconocimiento y una mejor reputación  -quién es, qué dice, qué dicen de esta-. 

Aprovecha las relaciones públicas para generar y ganar espacios en la mente
-posicionamiento- y corazón -compromiso- de clientes como lo indica, una de mis citas favoritas que tienen que ver con la definición de relaciones públicas es del Reader’s Digest, atribuido a M. Booth y Asociados sobre el circo en la ciudad.

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