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Razones para invertir en Relaciones Públicas Optimizadas con SEO

Razones para invertir en Relaciones Públicas Optimizadas con SEO
Escrito por Héctor M. Meza

Este año, a medida que los consumidores aumentaron su uso de Internet, incluso las empresas más tradicionales se dieron cuenta de la exigencia de transformarse digitalmente. En consecuencia, la necesidad de implementar tácticas SEO (conjunto de técnicas para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda) se elevó al convertirse en la forma más viable y rentable de llegar a los clientes en el momento adecuado.

La optimización SEO, sin duda, mejora la visibilidad general de un sitio web, pero ¿solo los sitios web son optimizables o existe algo más que pueda ayudar a elevar el descubrimiento de una marca?

SEO, ¿una táctica solo para desarrolladores web?

Vamos a ponernos un poco técnicos pero, créeme, es por el bien de mejorar tu estrategia digital. Como definición, SEO o search engine optimization (optimización de motores de búsqueda) son técnicas útiles para potenciar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda, es decir, la posición que ocupa de forma orgánica un sitio web en las SERP (search engine results page o página de resultados del buscador) cuando alguien realiza una consulta o búsqueda.

La optimización se divide en dos aspectos: On page y Off page. El primero se enfoca en aspectos técnicos de un sitio web. El segundo, en el marketing de contenidos y la redacción optimizada que puedes impulsar con técnicas como el linkbuilding – acciones destinadas a aumentar el número y la calidad de los enlaces hacia una página web con el objetivo de aumentar la clasificación en los motores de búsqueda de esa página – para dirigir tráfico a tu sitio.

Aunque el SEO On page es realizado por desarrolladores web, para la parte Off page se necesita un aliado encargado de las estrategias para crear contenidos atractivos, con las palabras clave adecuadas, y lograr publicarlo en sitios de terceros de confianza. Y aquí es donde entran las relaciones públicas, la disciplina experta en encontrar y desarrollar historias relevantes, así como el relacionamiento con medios e influenciadores, para darlas a conocer.

Relaciones públicas y SEO: por qué necesitan ambos

Cuando se trata de marketing digital, SEO y RP van de la mano como una receta perfecta para obtener un delicioso platillo de éxito y camaradería. Algunos beneficios de alinear SEO y relaciones públicas que puedes lograr para tu marca son:

1. Atraer clientes potenciales a tus medios propios

Lograr que otros sitios con alta Autoridad de Dominio (un indicador, del 1 al 100,  que muestra la relevancia que tiene un dominio o página web respecto a otras), publiquen un enlace hacia alguno de tus medios propios, como prodrían ser tu sitio web, blog o redes sociales, son cruciales porque, en lo que respecta a Google y otros motores de búsqueda, cuanto más enlaces llevan a tus medios propios, más importantes son. Este es uno de los aspectos en los cuales el SEO y las relaciones públicas intersectan, pues una de las tareas de RP consiste en ganar espacios para la publicación de nuevas historias.

2. Responder las principales dudas de tu audiencia

Además de encontrar y desarrollar historias relevantes de las organizaciones para las que trabajan, las relaciones públicas también pueden servir como el eslabón para contestar las preguntas que tiene tu público objetivo sobre tu servicio, producto o industria. Hoy la tarea del profesional de RP va más allá de solo dar a conocer lo que una empresa quiere contar, sino de atraer al público con la información que necesita.

3. Mejorar el posicionamiento en línea de tu marca

El SEO se ha vuelto cada vez más importante a medida que la tecnología continúa avanzando en todo el mundo. Las relaciones públicas con SEO al frente pueden impulsar la presencia en línea de tu empresa al ajustar el contenido de tu marca para los motores de búsqueda, lo que también aumenta la visibilidad y la cantidad de personas expuestas a los mensajes de tu marca.

Albert Einstein expresó alguna vez: “Nunca pienso en el futuro, llega demasiado pronto.” Lo digital nos alcanzó y es momento de poner manos a la obra. Si una empresa quiere mantenerse líder o alcanzar una mejor posición, debe estar versada en las formas de impulsar el SEO.

Este contenido apareció por primera vez en Mundo Ejecutivo.

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Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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