Relaciones Públicas

Buenas Relaciones Públicas, Marketing y Ventas: ¿Cuál es la diferencia?

Buenas Relaciones Públicas, Marketing y Ventas: ¿Cuál es la diferencia?
Verónica Ballesteros

Una de las preguntas más comunes es “¿cuál es la diferencia entre las relaciones públicas, marketing y ventas?” Esta confusión es entendible porque incluso la mayoría de los profesionales en el campo no tienen una respuesta clara y te las vamos a explicar:

  • Marketing: eres Tú hablando de tu marca a través de tus activos de marketing (es decir, sitio web, boletín informativo, publicidad).
  • Relaciones Públicas: otras personas hablando de tu marca.
  • Ventas: Tú cerrando tratos cuando la gente viene a ti.

Te compartimos una analogía que se ha escuchado a lo largo del camino que pinta una imagen cristalina:

  • Marketing es – imagínate que estás en un bar, tratando de conocer a alguien. Una persona atractiva entra y rápidamente te agarra del brazo.
  • Relaciones Públicas es – imagínate que estás en un bar, tratando de conocer a alguien. Una persona atractiva entra, yo le hablo para contarle lo increíble que eres y lo importante que es que te conozca.
  • Ventas son esto – he hecho la introducción, me retiro y tú haces el trato.

Las tres funcionan mejor juntas, pero nos gustaría ahondar un poco más en las Relaciones Públicas y de lo que se tratan. Te puedes imaginar, basándome en el escenario descrito anteriormente, lo potente que puede ser una campaña de RP exitosa para tu negocio.

Aquí está la definición técnica para tu referencia: Relaciones Públicas es la gestión de la función que establece y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas entre una organización y el público, de quien depende su éxito o fracaso.

Las buenas RP enfocan su estrategia en la comunicación integral; se especializan en narrar historias y lograr que la marca sea mencionada por terceros de confianza y creíbles, por medio del desarrollo de campañas que generen el compromiso (engagement), para establecer relaciones mutuamente beneficiosas.

Recuerda, la clave para una exitosa campaña de RP a través de medios propios, compartidos, ganados y pagados es lograr que la gente hable y accione sobre tu empresa y es impactante porque:

  • Cuando un tercero, una plataforma pública o un micro influenciador hace una recomendación, sus audiencias están seguras de que obtienen una opinión valiosa.
  • Tu mensaje llega a donde leen, ven y escuchan tus buyer personas.
  • Logras apoyo de terceros = credibilidad que las empresas no pueden comprar.
  • Perpetúa y hace buscable y compartible información valiosa de tu marca (inbound marketing).
  • Establece una relación personal entre los consumidores y tu marca.
  • La educación acciona el comportamiento del consumidor.
  • La abundancia de tráfico puede ser muy redituable.
  • La retroalimentación del consumidor es más accesible, permitiendo retoques y reajustes de tus productos o servicios y a tu estrategia de marketing.

Ahora ya sabes las diferencias entre RP, marketing y ventas, y conoces los beneficios de las buenas relaciones públicas. Es tu momento de decidir.

Complementa los objetivos de tu negocio con una campaña de RP y si ya estás en busca de una agencia, te recomendamos este artículo.

Traducción y adaptación del artículo: Public Relations, Martketing and Sales, What’s the difference publicado en Olive PR Solutions por Jennifer Borba Von Stauffenberg.

Sobre el Autor

Verónica Ballesteros

Verónica Ballesteros

Directora de Cuentas Corporativas en InfoSol, encargada del desarrollo e implementación de Estrategias de Comunicación de Marketing Integrada, con foco en iniciativas 4.0.

1 Comentario

Deja un Comentario