Marketing Digital

Repensar el marketing mix después de la pandemia

Repensar el marketing mix después de la pandemia
Héctor M. Meza
Escrito por Héctor M. Meza

Aunque desde hace algún tiempo ya se hablaba sobre transformación digital, la pandemia cambió radicalmente el contexto en el que tomamos decisiones, interrumpiendo muchos hábitos que parecían difíciles de cambiar. Indudablemente, el aumento de las compras y del consumo de medios en línea afectará la forma en que las marcas se comunican con su público en los siguientes meses, por lo cual deben comenzar a reestructurar sus estrategias de marketing hoy.

A medida que el mundo enfrenta las consecuencias de permanecer en casa, los profesionales del marketing se han visto atrapados en un escenario cambiante. Es un territorio desconocido, cuando su trabajo, normalmente dedicado a la creación de una voz única y distinta para sus organizaciones, se encuentra ante la pregunta ¿cómo se alcanzará al consumidor después de la crisis?

Recordemos que, en un inicio, el quehacer del profesional de marketing se regía por las 4 Ps del marketing mix: producto, precio, plaza y promoción; las cuales aumentaron a 7, 10 y 13 Ps, debido a la irrupción del marketing en línea. Con la “nueva normalidad” que viviremos, será necesario centrarnos en los 4 elementos esenciales con los que surgimos los mercadólogos, para abordar esta situación.

Las empresas necesitan reevaluar y priorizar sus productos y servicios dentro del contexto actual, liderando con ofertas que puedan ayudar a las personas durante la próxima fase de recuperación. Solamente, ajustando el marketing mix, podrán encontrar acciones apropiadas para aliviar la ansiedad de una economía en revolución.

Por eso, aquí te doy algunas ideas que te podrían servir para renovar tu estrategia de marketing:

Producto

Es posible que tu empresa haya pausado planes de actualización en curso para centrarse en proyectos “del momento”, necesarios para aliviar las necesidades inmediatas del consumidor. Sin embargo, mientras se prepara para el período de recuperación, es importante tener en cuenta las oportunidades de innovación que siguen a los cambios de comportamiento.

Considera estos elementos cuando reevalúes tus estrategias de innovación:

a) ¿La interrupción cambió permanentemente el contexto de lo que las personas sienten que necesitan? Por ejemplo, emociones en torno a la salud y el bienestar.

b) ¿Qué nuevas categorías de productos pueden surgir debido a los cambios en la percepción?

c) ¿Qué características y beneficios se han vuelto más o menos valiosos para los consumidores?

Precio

Enfatiza el valor único de tu producto o servicio. Este enfoque se relaciona claramente con centrarse en las soluciones. Una propuesta de valor fuerte, con un componente emocional convincente, resulta en una decisión de compra inteligente. Comienza a identificar a los diferentes públicos, dónde compran ahora, cómo cambiaron las condiciones para ellos y qué alternativas están aceptando, etc. Debes seguir el viaje del consumidor. Esto puede requerir reforzar y recompensar los hábitos de compra para la audiencia actual, u ofrecer una promoción para activar a otros compradores a través del viaje.

Plaza

Para este aspecto es importante comprender qué impulsa la toma de decisiones en línea. Considera qué puntos de contacto en línea son más influyentes a lo largo del recorrido del comprador ahora. Por ejemplo, la plataforma de entrega de comestibles, Instacart, ha visto un aumento del 150% en las últimas semanas, así como un aumento del 15% en el tamaño de las cestas de compra. Pregúntate, ¿en dónde compran? ¿Buscan más referencias para su categoría en los grupos de Facebook? ¿Están investigando ofertas en otros foros de comparación? Esto puede ayudarte a conocer cómo guiar a la audiencia a través de su viaje de compra.

Promoción

De acuerdo, con una encuesta de Global Web Index, el 80% de los usuarios respondieron que consumen más contenido en medios digitales, desde el brote de coronavirus. En consecuencia, los especialistas en marketing necesitarán prestar especial atención a las métricas de rendimiento para detectar dónde deben aplicarse otros cambios en las diversas tácticas que utilizan. Las estrategias de comunicación integrada al marketing exitosas reúnen lo mejor del espectro de medios propios-ganados-compartidos-comprados, mejor conocido como modelo PESO, para llegar a las personas adecuadas, en el lugar correcto, en el momento preciso.

Las prioridades y el comportamiento de compra del consumidor y las empresas cambiarán para siempre. Sin embargo, responder a nuevos desafíos comerciales es algo que los especialistas en marketing están bien preparados para ayudar a abordar. Sócrates dijo: “El secreto del cambio es concentrar toda tu energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo”. Es momento de tomar acciones inteligentes y comenzar  la reevaluación de tu estrategia para la siguiente fase de recuperación.

Este contenido apareció por primera vez en Puro Marketing.

Conoce más contenido del autor en Puro Marketing.

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

Deja un Comentario