Marketing de Contenidos

Reutilizar contenido, una técnica imprescindible para el éxito de tu estrategia

Reutilizar contenido, una técnica imprescindible para el éxito de tu estrategia

Así como tu cuerpo necesita un suministro regular de alimentos nutritivos y ejercicio, tu sitio web necesita contenido actualizado y de calidad para que pueda ayudarte a construir un negocio próspero.

La planificación, creación y mantenimiento de contenido de primer nivel lleva mucho tiempo. Debido a esto, los vendedores inteligentes son estratégicos sobre el contenido que eligen crear, y utilizan el arte de reutilizar para extraer el máximo valor de su trabajo.

La reutilización de contenido es una técnica efectiva e imprescindible en todas y cada una de las estrategias de marketing de contenidos; que permite  transformar un contenido valioso y darle nuevas perspectivas adaptándolo a un objetivo diferente.

Pero, ¿por qué deberías reutilizar el contenido? Muy fácil, reutilizar el contenido es eficiente, y esa podría ser toda la justificación que necesitas. Pero hay otros beneficios (posiblemente más importantes).

El marketing de contenidos se trata de conectar con tus audiencias con la información que necesitan, cuando la necesitan. Pero el tipo de contenido que necesitan obviamente diferirá en función de sus preferencias personales y de lo que buscan aprender durante las diferentes etapas del viaje del comprador.

Puedes cubrir  las diferentes etapas  con el mismo tema de una manera diferente y aunque utilizarás parte de la misma información en todas las fases, la forma en que presentes esa información diferirá en función de las necesidades del comprador.

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Toma en cuenta que, cada persona es diferente. Algunas personas gustan de leer publicaciones de blogs, mientras que otros prefieren los podcasts o seminarios web. Como tal, reajustar tu contenido en varios formatos te permitirá llegar a personas con diferentes preferencias de consumo.

Reutilizar contenido te permite:

  • Construir una colección de contenido amplia y diversa.
  • Expandir tu alcance a un público más amplio.
  • Satisfacer las necesidades de tus clientes con la información que buscan en las diferentes etapas del viaje del comprador.
  • Desarrollar una operación de contenido más eficiente y escalable.

¿Cómo reutilizar el contenido?

Las oportunidades de reutilización de contenido están en todas partes. Y lo mejor es que puedes comenzar con el contenido que ya tienes; así que pon manos a la obra, aquí te compartimos algunas formas de cómo comenzar:

  • Divide grandes piezas de contenido en otras más pequeñas

Algunas organizaciones crean una (o varias) piezas importantes de contenido que se dirigen a las palabras clave más importantes para su negocio. Los especialistas en marketing de contenidos se refieren a estas piezas como «contenido fundamental». Idealmente, este contenido está bien investigado y bien escrito para demostrar tu conocimiento y atraer clientes.

Puedes construir una base de apoyo para tu contenido básico reutilizándolo. Desglosarlo en piezas más pequeñas que apunten a palabras clave menos competitivas (pero complementarias). Luego asegúrate de incluir un enlace a la pieza de la piedra angular.

  • Reutilizar contenido para redes sociales

Puedes colocar fragmentos de tus principales contenidos, asegurándote de incluir también un enlace al recurso completo para generar conocimiento y fomentar la descarga de las plantillas. Participar  en discusiones de grupos en Facebook o LinkedIn relacionadas a temas que domines dentro de tu industria. O bien, ofrécete como voluntario para ser invitado en un chat  de temática relevante.

  • Reutilizar contenido en publicaciones de blog de terceros o propio

Algunas organizaciones han adoptado los blogs, pero nunca han podido invertir recursos en la creación de contenido básico. Cuando este es el caso, a menudo hay oportunidades de combinar varias piezas más pequeñas de contenido (que abordan el mismo tema) en una que sea más sustancial. Esta puede ser una gran oportunidad. Las publicaciones del blog desaparecen en tus archivos a lo largo del tiempo. ¿Por qué no utilizar ese mismo contenido para crear activos de mayor duración para tu sitio web?

Reutilice piezas de contenido sólidas e individuales en diferentes formatos

Los productores de contenido a menudo tienen un medio preferido. Tal vez te sientas más cómodo con la palabra escrita y desees crear publicaciones de blog o libros electrónicos, o tal vez prefieras hacer presentaciones y favorecer la creación de videos o podcasts.

No tiene nada de malo abrazar tus puntos fuertes, pero apegarse a un formato limitará el alcance de tu contenido.

Es posible que algunos de tus clientes objetivo no quieran leer, mientras que otros pueden resistirse a los videos porque no se sienten cómodos jugando en el trabajo. Reutilizar tu contenido en diferentes formatos puede ayudarte a llegar a un público completamente nuevo. Considera estos diferentes formatos (y cualquier otro que puedas imaginar):

  • Publicaciones de blog
  • eBooks
  • Guías
  • Videos
  • Podcasts
  • Presentaciones de SlideShare
  • Seminarios web
  • Presentaciones en vivo
  • Infografía
  • Imágenes para redes sociales (consejos, citas, estadísticas, cuadros, diagramas, etc.)
  • PDF descargables

¿Podrías recrear tu contenido en alguna de estas otras formas? Si es así, ¡reutilízalo! ¿Que estas esperando? Domina el arte de reutilizar el contenido.

La reutilización de contenido es el acto de tomar contenido que ya has creado y cambiarlo para que se adapte a un objetivo diferente, y es una gran oportunidad para hacer que tu contenido trabaje más duro para el beneficio de tu empresa.

Reutilizar el contenido es una parte importante de cualquier estrategia de marketing de contenidos. Te permite crear una presencia en línea más sólida mediante el crecimiento y la diversificación de tu contenido, la ampliación de tu alcance y la mejora de tu capacidad para satisfacer a tus clientes (y los motores de búsqueda) a gran escala.

**Basado en el artículo Mastering the Art of Repurposing Content publicado en Social Media Today.

 

Sobre el Autor

Equipo Consultor de InfoSol

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