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¿Sabes cómo medir el éxito en tus estrategias de comunicación?

Los tiempos han cambiado y medir la efectividad de comunicación se ha vuelto un reto. Aquí te decimos cómo hacerlo.

En mis años de experiencia como consultor de relaciones públicas he sido testigo de cómo la industria se ha ido transformando para adecuarse a los tiempos modernos y contar con las herramientas que le permitan responder con eficiencia a los nuevos retos y necesidades de marketing que demandan los negocios.

Uno de los constantes desafíos que he notado en las organizaciones es la imperante necesidad de justificar el presupuesto y demostrar el valor de la inversión en relaciones públicas.

En la actualidad se han desarrollado diversos tipos de métricas cuyos datos han hecho posible volver tangible lo intangible, demostrando que es posible medir adecuadamente la efectividad de las relaciones públicas.

Me gustaría mencionarte en esta ocasión algunas de las métricas que pueden permitirte una medición de tus estrategias, cuando se trate de una estrategia de comunicación en medios ganados tradicionales y digitales:

Cantidad de la cobertura

La idea es tener un registro del número de publicaciones y menciones en las que apareció mencionada tu marca en un periodo determinado. Si lo requieres, también puedes agregar el tono de las mismas, es decir, si fueron positivas o negativas. Este tipo de métricas incluyen share of voice, con la que obtienes una visión más cualitativa para conocer cómo están las menciones de tu marca frente a tus competidores.

Calidad de la cobertura

Es una métrica que calcula la oportunidad de “ser visto” en una nota periodística en medios tradicionales (impresos, radio y TV) por parte del lector, radioescucha, televidente, etcétera. El “ser visto” es una de las mejores técnicas de venta. Si no te ven los consumidores, no saben que existes, así que tus posibilidades de ventas son mayores si puedes lograr exposición en el espacio noticioso que más consulte tu público objetivo. He allí el valor de una métrica como ésta en la que evalúas KPIs como la importancia del medio donde se publicó –según tu marca, audiencia, productos, etc.-, la extensión física o duración de tiempo de la nota y la inclusión de mensajes clave de tu marca.

Alcance

Es una métrica basada en el alcance que tienes a través de las menciones de medios, periodistas y micro-influenciadores orgánicos. El total del alcance te puede dar una idea de cuántas personas pudieron haber visto o leído la información en la que se mencionó tu marca

Uno de los principales indicadores de la efectividad de las estrategias de las relaciones públicas digitales es el crecimiento de audiencias, ya que mientras más personas reconozcan y sientan afinidad por tu marca, crecerá la visibilidad de la misma, tus productos o servicios tendrán mayor probabilidad de venderse y te podrías convertir en un referente de tu industria.

Engagement, el verdadero valor de RP Digital

Es un indicador que va más allá del nivel de seguidores que tiene tu marca y cómo se comportan. Con esta métrica tendrás una visión de la efectividad de tus estrategias de RP Digital; ya que al publicar todo tipo de contenidos e interactuar con los seguidores de tu marca, no sólo conseguirás awareness, sino también la confianza y adhesión de tus seguidores y que tu marca se posicione como autoridad en determinado tema. 

Los KPIs se definen con base en las interacciones en medios sociales, tales como likes, shares, retuits, comentarios, etc.; cuyo análisis te dará una perspectiva de cómo está tu marca y qué acciones debes tomar para modificar o reforzar tu estrategia.

Registra las tasas de conversión

Toda estrategia de RP no sólo busca la generación de awareness y el compromiso de las audiencias, pues a final de cuentas las RP también ayudan a generar negocio a través de la redirección del tráfico hacia tu sitio web. De allí la necesidad de métricas como éstas que registran y evalúan cómo tus esfuerzos están mejorando las tasas de conversión para agilizar el proceso de ventas.

Una auditoría del alcance de RP digital y tradicional es una necesidad para el desarrollo de cualquier campaña de relaciones públicas, pues como bien dice una conocida frase que se atribuye al físico y matemático británico Sir William Thomson: “Lo que no se mide no se puede mejorar”.

Es por ello que métricas como éstas son de gran valor para el área de marketing y RP de cualquier organización, pues no sólo tienen la capacidad de medir la participación de tu marca en medios ganados, sino también te dan una visión general de los canales de medios desplegados, así como un desglose detallado de otros elementos clave.Recuerda que  los resultados, son esenciales para detectar las oportunidades y seguir avanzando con éxito en tu campaña de comunicación integral. Si quieres saber más, conoce las 6 métricas esenciales en RP que debes implementar aquí.

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