Relaciones Públicas

¿Sabes qué hay de nuevo en Twitter para tu estrategia de relaciones públicas?

Sabes qué hay de nuevo en Twitter para tu estrategia de relaciones públicas
Escrito por Héctor M. Meza

Si las redes sociales son parte integral de tu estrategia de RP, necesitas estar actualizado con las últimas funcionalidades de herramientas como Twitter, que te ayuden a maximizar la visibilidad y descubrimiento de la marca, e interacción con la audiencia.

A primera vista, Twitter es la red social más simple; pareciera que solo basta escribir unos 280 caracteres, añadir un enlace e incluir una imagen… y con un clic enviamos el tuit a nuestros seguidores para generar interacción y conversaciones en línea.

Sin embargo, Twitter también puede ser utilizado como herramienta de construcción y visibilidad de marca. Aquí mencionó dos funcionalidades que fueron adicionadas este año y cómo puedes aprovecharlas en tu estrategia de relaciones públicas.

Espacios de Twitter: el poder del audio en vivo para impulsar tu estrategia

Muy similar a Clubhouse, esta funcionalidad de Twitter te da la posibilidad de mantener conversaciones de audio en vivo con otro usuario o grupo de usuarios. A través de Espacios (Spaces) podrás crear un podcast para hablar de un tema, debatir o simplemente tener un espacio donde te comuniques con tus seguidores. Spaces fue anunciado en diciembre de 2020 y actualmente está disponible para cuentas con 600 o más seguidores.

¿Qué beneficios puede brindar Espacios a tu estrategia de relaciones públicas?

  • Contar con un espacio diseñado para proporcionar contenidos de audio sobre tu marca, sus productos y servicios, tendencias en la industria y otra información de valor que ayude a construir visibilidad y autoridad.
  • Organizar un foro de preguntas y respuestas en directo, donde tu comunidad pueda preguntar acerca de tu marca, sus servicios, o información de la industria, ayudando a impulsar al liderazgo de pensamiento de la marca.
  • Mantener una comunicación bidireccional que estimule el engagement.
  • Obtener comentarios y retroalimentación de tu audiencia objetivo, clave para mejorar el tipo de contenidos y temas que necesitas proporcionar.

Twitter Revue: Compartiendo contenido de valor a través de boletines

Revue es una plataforma de boletines que permite a las organizaciones crear, personalizar y distribuir boletines a una lista de suscriptores. La compañía Revue fue comprada por Twitter en febrero pasado y hoy está integrada como una nueva función de la plataforma social.

¿Qué te puede ofrecer Twitter Revue en tu estrategia de relaciones públicas?

  • Los boletines son una herramienta esencial de comunicación entre la marca y su audiencia objetivo, que ayuda a compartir contenidos de valor a los suscriptores.
  • Los boletines regulares fortalecen las conexiones personales con los clientes y potenciales clientes, y reflejan la personalidad de tu empresa.
  • Integrar artículos, podcasts y videos de varias fuentes y compartirlo fácilmente en una publicación en Twitter u otro canal integrado (Facebook, Instagram, Medium, RSS Feeds, entre otros).

Lo que está por venir en Twitter

Pero 2021 aún no ha acabado, y esta compañía ya dio a conocer otras funcionalidades en las que ya está trabajando y que podrían ser incorporadas a finales de este año. Entre ellas está:

Comunidades de Twitter: los grupos sociales en la estrategia de relaciones públicas

Parece ser una versión similar a los Grupos de Facebook, donde las personas podrán crear y unirse a grupos en torno a intereses específicos, lo que les permite acceder a más contenido centrado en lo que realmente les interesa.

¿Qué podríamos esperar de Comunidades (Communities) de Twitter para una estrategia de relaciones públicas?

  • Los grupos en redes sociales están tomando mayor importancia como canal para llegar a las audiencias. En éstos, las marcas se centran en la comunidad más que en el individuo.
  • Al igual que sucede con los Grupos de Facebook, esta funcionalidad podría ser aprovechada por las marcas para acercarse a su audiencia, sobre todo si se trata de nichos de mercado.
  • Las marcas podrán utilizar Communities para lograr una segmentación del mercado, crear diferentes comunidades para cada segmento y compartir contenido relevante para cada uno de éstos.

Es claro que, a medida que el panorama de consumo de contenido sigue evolucionando, las redes sociales también continúan cambiando para adaptarse a los hábitos de sus usuarios y seguir siendo relevantes. Y a esta evolución, las marcas no pueden permanecer ajenas, necesitan adaptarse y aprovechar las oportunidades.

Twitter es solo una muestra del cambio tan acelerado que está ocurriendo en el escenario de las redes sociales. Aunque sabemos que no todos los cambios son de utilidad para nuestra estrategia de relaciones públicas, lo importante es conocerlos, porque no sabemos en qué momento los podemos necesitar.

Este contenido apareció por primera vez en Roast Brief.

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Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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