Marketing Digital

Sadvertising… generando acciones desde historias ¿tristes?

Sadvertising... generando acciones desde historias ¿tristes?
Escrito por Adriana Meza B.

Las estrategias de marketing están enfocadas en crear contenidos relevantes, útiles y atractivos que propicien la fidelización e identificación de los consumidores hacia las marcas y que a su vez generen una acción, por ejemplo, Branded Content que apoya estas acciones, a través de contenidos originales y frescos.

La gran exposición de información a la que se enfrentan las audiencias, sigue siendo un reto para que las empresas y sus mensajes encuentren un espacio en la mente y corazón de sus audiencias objetivo, además de los canales a los que recurren para el consumo de contenidos en donde marcan el ritmo de lo que desean leer, ver y escuchar; pero ¿qué pasa cuando se trata de generar una acción por medio de un sentimiento como la tristeza?

Muchos de nosotros hemos sido testigos de las nuevas maneras en que las empresas, a través de sus mensajes, evocan situaciones reales que tocan fibras muy sensibles para propiciar la identificación del usuario ante un escenario real para tomar una decisión y por ende generar una acción en pro de las marcas y sus servicios. Esta tendencia en marketing se denomina Sadvertising y ella se integra la tristeza como parte del discurso de las marcas.

El mensaje “triste”, la clave

Aunque evidentemente el objetivo es vender, es imperativo considerar las emociones de los consumidores. La gente se mueve por sentimientos y si algo “le llega” buscará compartirlo para que los demás sientan lo mismo que sintió, si alguien comparte en su red contenido es porque considera relevante su lectura y difusión.

En este sentido, la utilidad del contenido está intrínsecamente relacionada con el contexto. Historias reales, que en la mayoría de estrategias de este tipo son llevadas al dramatismo, son el principal factor de éxito, dejando atrás los cuentos de hadas y enfocándose en una situación que ejemplifique perfectamente una necesidad general y que pueda solucionar nuestro producto o servicio.

Cómo aprovechar el Sadvertising sin que sus audiencias caigan en depresión

No se trata de hacer llorar por llorar, se trata de permanecer en la mente de las audiencias objetivo y suscitar la acción; por ello, es muy importante considerar los siguientes pasos a la hora de crear el contenido para aprovechar el Sadvertising:

  • Contar una historia: Estamos hablando de gente real, como tú y como yo, por eso es imprescindible que la historia tenga un “aura” de realismo y no sea totalmente ficticia, además de tener congruencia entre la necesidad que deseas expresar y lo que tus productos o servicios satisfacen.

  • Generar sentimientos: Si bien es cierto que uno de los principales sentimientos que se generan en estas estrategias es la tristeza, no se limita a que el mensaje pueda estar plagado de demás sentimientos ya que éstos generan recuerdos que evidentemente estarán ligados a tu marca.

  • Sin comercialismos descarados: Las audiencias se agotan de ver anuncios de marcas aquí y allá diciendo lo líderes que son en x o y sector; es por eso que los protagonistas de la historia deben ser las personas más que las marcas, y el mensaje debe girar en torno de la necesidad que el producto o servicio, sutilmente presente, está satisfaciendo.

  • Un final feliz: Después de llorar  por una situación general que necesita con urgencia una solución disponible, es importante que el cierre del mensaje tenga un desenlace feliz, ya que parte del mensaje que queremos que permanezca en la mente de nuestra audiencia es quién le “ayuda” a resolver la problemática planteada y los sentimientos generados al encontrar la solución adecuada que hizo a todos estar felices y contentos.

 Una estrategia altamente viral

Acciones de Sadvertising bien realizadas harán que no sólo la audiencia adquiera el producto o servicio, sino que además se identifique con los valores, aspiraciones y motivaciones que las marcas, intrínsecamente, está demostrando en este tipo de campañas y, como bien ya lo mencionamos, lo compartirá en las redes sociales y también de manera presencial, ya que son estrategias que estimulan el marketing boca a boca, influyendo a dar una respuesta en los demás y amplificando el diálogo.

Entonces, algo está cambiando en la manera en que las empresas generan acción; y no es que las lágrimas sean redituables, sino simplemente están compartiendo mensajes cuidadosamente elaborados para que la gente comente, opine, comparta a través de las emociones que, después de un rato de lágrimas, hay un final feliz que se convierte en un motor de cambio y hace hablar a la gente y ¿sobre quién hablarán? ¡Sobre la marca! Así que recuerde: “no es lo que se diga ni cómo se diga, sino cómo hace sentir a los demás con lo que se dice”.

Sobre el Autor

Adriana Meza B.

Gerente de Comunicación y Capital Intelectual en InfoSol. Coordina las estrategias Marketing de Contenidos para apoyar su Inbound Marketing –a través de CECREA® y las Redes Sociales para nuestros clientes.

Deja un Comentario