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¿SEO para relaciones públicas? Conoce el siguiente paso para optimizar tus estrategias

SEO para relaciones públicas? Conoce el siguiente paso para optimizar tus estrategias
Héctor M. Meza
Escrito por Héctor M. Meza

Los profesionales de relaciones públicas siempre buscan formas de acelerar la distribución y descubrimiento de contenido. Actualmente, hay muchas tácticas efectivas para elegir, desde la creación de contenidos, la organización de eventos o el marketing de influencia.

Pero de todas las acciones que necesitan los profesionales de RP, la optimización para motores de búsqueda (SEO) es una de las mejores formas de aprovechar al máximo los mensajes y amplificarlos a un mayor número de personas.

Las estadísticas hablan por sí solas: 93% de todas las experiencias inician en un motor de búsqueda, 75% de los usuarios nunca se desplazan a la segunda página de resultados y más del 70% ignora los resultados pagados y se enfocan en los resultados orgánicos.

¿Qué son las Relaciones Públicas con SEO al frente?

Las relaciones públicas con SEO al frente es la práctica de utilizar técnicas de optimización para motores de búsqueda y aprovechar al máximo cada mensaje de tus estrategias o campañas de comunicación. El uso conjunto de RP y SEO garantiza que tu empresa o cliente reciba atención y aumente el conocimiento de tu marca.

Para los expertos de relaciones públicas, ya no es suficiente simplemente tener una gran experiencia en un sector del mercado o construir una extensa red de contactos. En estos días, es imprescindible diferenciarse del resto, crear conciencia, aumentar la visibilidad, lograr interacciones con lo mercados y hacer la marca de tus clientes descubrible

En nuestra experiencia, estos son los principales beneficios que se pueden lograr con este enfoque:

1. Llegar a una audiencia más amplia: Uno de los principales beneficios del SEO para las empresas es que permite llegar a una gran audiencia en línea. ¿Cómo? La elección de las palabras clave con intención de búsqueda adecuadas es el punto de partida de todos los esfuerzos de SEO y los rankings de búsqueda determinan el posicionamiento de tu contenido en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP), según las palabras clave utilizadas.

El proceso es sencillo. Identifica las palabras clave para las que deseas clasificar considerando tus productos o servicios. Solo recuerda, incluso cuando optimices para Google y otros motores de búsqueda, el objetivo principal es mostrar  contenido valioso para tus audiencias.

2. Estrategia de linkbuilding (construcción de enlaces): La autoridad de dominio (AD) es una puntuación, del 1 al 100, que predice la probabilidad de que un sitio web se clasifique en las páginas de resultados de los motores de búsqueda; en donde una puntuación alta  corresponde a una mayor capacidad para clasificar. Para lograr una buena AD se evalúan múltiples factores desde el diseño de tu sitio web, que se adapte a dispositivos móviles, hasta la cantidad de sitios web con buena AD que publiquen algún enlace hacia tus medios propios. A esto último, se le conoce como linkbuilding, y las relaciones públicas son un buen aliado para lograrlo.

Una de las tareas de las relaciones públicas consiste en crear una gama de contenidos multimedia, como informes de investigación, whitepapers, etc., y distribuirlos en los diferentes puntos de contacto durante el viaje de compra, teniendo en cuenta que gran parte de la construcción de enlaces exitosa es crear contenido que pueda generar engagement.

3. Crear nuevas fuentes de tráfico: Mejorar la posición orgánica y obtener enlaces hacia tu sitio, se traduce en un gran impulso en el tráfico a tus medios propios. Esto significa que será más probable que, al atraer un público de calidad, las personas interactúen con tu contenido, hagan clic en los enlaces y deseen obtener más información.

Esta es una de las cosas que hacen de las relaciones públicas digitales un enfoque  de marketing de influencia tan poderoso para hacer llegar tu mensaje a los consumidores adecuados y, con una sólida estrategia de SEO, podrás atraer a muchos clientes potenciales que se encuentran en cualquier fase del embudo de ventas.

Además de llevar a estos nuevos prospectos a la parte superior del embudo, el SEO también ayuda a nutrir a los que ya están dentro y empujarlos más abajo en el embudo. En palabras de T.S. Eliot: “Solo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir hasta dónde se puede llegar”.

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Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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