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Tendencias de Marketing

Tendencias Marketing
Héctor M. Meza
Escrito por Héctor M. Meza

Todo buen profesional conoce la importancia de estar al día y bien informado acerca de las nuevas herramientas que van surgiendo en este campo, pues ello permite analizarlas y, dado el caso, apalancarlas para elevar la efectividad de las estrategias y mejorar los resultados.

Consciente de esta necesidad, me he dado a la tarea de compilar las 10 principales tendencias de Marketing que, en mi opinión, harán destacar el trabajo de cualquier encargado de Marketing.

1.- Mayor Consolidación de las Redes Sociales

En 2015, las Redes Sociales, verán incrementar su consolidación como plataformas de Marketing, gracias a su comprobada efectividad para vincular a las marcas con sus Audiencias. Las marcas las aprovecharán al máximo y veremos cómo las capitalizan haciendo posibles combinaciones como Facebook+Instagram+Twitter, para lograr mayor efectividad. Además de las plataformas sociales actuales, que seguirán implementando mejoras tanto en diseño como en funcionalidad, se prevé el lanzamiento de otras nuevas, sobre todo horizontales, donde las marcas podrán conseguir el engagement con Audiencias más especializadas y segmentadas.

2.- Mayor inversión publicitaria en Redes Sociales

Aunque hasta ahora, la mayoría de las compañías han utilizado las Redes Sociales para tener presencia y crear conversación, en 2015 se prevé un aumento de la inversión publicitaria en este rubro. Las marcas son cada día más conscientes de la importancia e impacto positivo que tienen estos canales cuando se trata de llegar al consumidor, por ello, se espera que estas inversiones se incrementen en 2015. No obstante, la recomendación es hacer una inversión inteligente que considere una segmentación correcta de las Audiencias Objetivo, así como una elección adecuada de las plataformas sociales idóneas para posicionar nuestra marca.

3.- Continúa la apuesta por el Marketing de Contenido

La creación y difusión de Contenido es una de las herramientas que más están siendo utilizadas en las estrategias de Marketing; así que, indudablemente, en 2015 será una de las principales tendencias que estarán presentes en los planes de los Directores de Marketing. Un hecho importante es que los consumidores se están volviendo cada vez más receptivos a consumir estos contenidos, por lo que las marcas los han visto como una herramienta para crear el tan buscado engagement. Sin embargo, la tendencia apunta a que las marcas tendrán que responder a las cada vez mayores exigencias de los consumidores, quienes demandan contenidos de valor, entretenidos, fáciles de digerir, etcétera; por lo que será necesario personalizarlos (según nuestro Buyer Persona) y diversificarlos (contenidos de formatos variados).

4.- Big Data mostrará sus beneficios reales

Todo CMO o encargado de Marketing sabe que la gran cantidad de datos que se obtienen a partir de distintas herramientas como el e-mail marketing, CRMs, encuestas, etcétera, son un activo importante para tener un mejor conocimiento de nuestros consumidores; es por ello que herramientas de almacenamiento y análisis de datos, como el Big Data, ocuparán un lugar privilegiado en la optimización de las estrategias de Marketing. Se prevé que 2015 será el año en que Big Data demostrará sus beneficios reales, incluidos en el área de Marketing, por lo que los CMOs se favorecerán al contar con datos e indicadores presentados de manera más simple y accesible.

De nada sirve conocer lo que está por venir si no se toman decisiones importantes para capitalizarlo y beneficiarse de ello.

5.- Analítica en Medios Sociales para la toma de decisiones

El análisis de datos y la identificación de tendencias es una herramienta de gran valor, y si tomamos en cuenta que las estrategias de Marketing están considerando cada día más a los Medios Sociales para el logro de sus objetivos; entonces podemos ver cómo el uso de las herramientas de Analítica en Medios Sociales se convertirán, en una de las principales tendencias en el 2015. Y al igual que como se prevé, sucederá con Big Data, la Analítica para Medios Sociales se volverá más accesible y de fácil comprensión.

6.- El Marketing Móvil toma fuerza

Definitivamente, 2015 será también un buen año para el Marketing a través de dispositivos móviles, pues las tendencias del mercado muestran que el número de personas que utilizan smartphones se incrementa en todo el mundo de forma constante. Esto, claramente, representa una oportunidad para que las marcas se acerquen a sus consumidores; así que la tendencia en el próximo año será desarrollar contenidos especiales o que se adapten para ser desplegados en estos dispositivos. En 2015, veremos aplicaciones móviles cada vez más útiles y que aporten valor al usuario, estrategias específicas para difundir ofertas puntuales y personalizadas gracias a la geolocalización, entre otras.

7.- Herramientas y tecnologías para automatizar el Marketing Digital

Las TI han jugado un rol importante en el cumplimiento de los objetivos de negocio, y las áreas de Marketing hoy son más conscientes de esta realidad; por ello se prevé que en 2015, más organizaciones invertirán en ésas para optimizar, sobre todo, sus estrategias digitales de Marketing B2B. Así, herramientas para la administración de Medios Sociales, sistemas de administración de contenido y todo tipo de software para la automatización de procesos de Marketing, serán una tendencia en las organizaciones y tendrán un papel transformacional, pues ayudarán a mantener un contacto más cercano con el cliente y generar campañas más eficientes.

8.- Personalización del Marketing

Las estrategias de Marketing Digital cambiarán el enfoque hacia Audiencias más segmentadas, acercándose cada vez más a la personalización en la entrega de Contenidos. Si bien es cierto que nos encontramos en un mundo globalizado, también es cierto que para tener éxito en las estrategias de Marketing es preciso contextualizar nuestras campañas, hacerlas más regionales y hasta individualizadas con base a nuestro Buyer Persona. Hoy los consumidores se resisten a la homogeneización y abogan por Contenidos hechos casi exclusivamente para cada uno ellos, que responda a sus gustos y necesidades.

9.- Comunicación Interna como herramienta de Brand Engagement.

El 2015 será el año en que las compañías centrarán sus esfuerzos en la Comunicación Interna como un activo de Marketing. Las organizaciones darán mayor importancia a sus empleados como una Audiencia capaz de comunicar y traducir los Mensajes de marca en acciones concretas y medibles. Ahora, las organizaciones comienzan a verlos como una Audiencia clave que hay que conquistar y cautivar; la tendencia será enfocar los esfuerzos en crear embajadores de marca que “vivan” la marca y sean partícipes de la visión y las estrategias de la compañía.

10. Medir, medir y medir

En nuestros días, hemos sido testigos de la evolución y de la llegada de nuevas herramientas de Marketing, y seguramente en 2015 veremos el surgimiento de otras más. Sin embargo, lleguen cuantas lleguen, una tendencia siempre presente será justificar el impacto cuantitativo y cualitativo de las inversiones en Marketing. Hacerlo es una prioridad, sobre todo para los CMOs que cada año batallan por conseguir presupuestos más altos que les ayuden a llevar a cabo su estrategia. Así la situación, en 2015 seguirán los esfuerzos de los Directores de Marketing por encontrar las métricas más adecuadas para mantener su credibilidad, justificar su cargo al CEO y demostrar los verdaderos beneficios del Marketing en el negocio.

Estas son algunas de las tendencias que se vislumbran como apoyo en las estrategias de Marketing en 2015; aunque cabe aclarar que no son las únicas. Aquí, lo más importante es que los profesionales del Marketing las conozcan, se inspiren y aprendan a detectar las oportunidades que están por venir. Una frase del diseñador Óscar de la Renta, sintetiza esto de forma muy concreta: “La moda no sucede en las pasarelas. Sólo cumple su cometido cuando vive en las calles”. Por lo tanto, hay que tener presente que de nada sirve conocer lo que está por venir si no se toman decisiones importantes para capitalizarlo y beneficiarse de ello.

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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