Entrenamiento en Medios

Consejos para dominar tu próximo encuentro con medios

Tips que todo Vocero –como portavoz de la marca- debe saber

¿Necesitas que tu empresa tenga más visibilidad y que construya una buena reputación? Un portavoz talentoso mejora tu imagen y hace crecer tu marca. Un buen vocero se convierte en la voz de la compañía mientras comparte su historia con sus audiencias objetivo; este personaje brinda un rostro humano a la organización y puede comunicar efectivamente los mensajes de la empresa a las diferentes audiencias.

Pero, ¿qué hace un buen vocero? Ya sea que el vocero sea entrevistado por los medios de comunicación, sea el keynote speaker en un foro de industria o sostenga algún encuentro con sus stakeholders, para saber cómo dirigirse a una audiencia de manera eficaz, todo portavoz necesita:

  1. Empatía con los medios y a la influencia digital: Comprender el rol que tienen los periodistas y los tan dinámicos influecers que viven en “real time”, y saber cómo y cuándo comunicarse con ellos y atender sus requerimientos en tiempo y forma; esto ayudará a que el mensaje de tu organización se transmita eficazmente, tanto en el mundo tradicional como en las diferentes plataformas sociales.
  2. Conocimiento de su audiencia objetivo: Perfilar a la gente que se desea escuche tu mensaje para no sólo utilizar el lenguaje adecuado para comunicarse con ellos, sino también saber que tan profundo pueden ser las conversaciones con ellos, además de saber qué información es la que están esperando, es decir, responder eficientemente a sus dudas.
  3. Manejo de los mensajes clave del negocio: Es básico que el vocero o voceros de tu compañía, conozcan las fortalezas y diferenciadores claramente para poder transmitirlos. Esto te permitirá sacar un mayor provecho de las oportunidades que otorgan para la compañía cualquier encuentro que se tenga.
  4. Transmisión de los mensajes con claridad: Ser conciso, no hablar demasiado rápido, cuidar su respiración. Esto ayudará a transmitir los mensajes de la empresa y dar a conocer las oportunidades que ésta puede ofrecer a sus stakeholders.
  5. Inteligencia Emocional: En una situación complicada, un gran vocero mantiene la calma, tiene auto control. Tu empresa será “tachada” de mala reputación si un portavoz responde de manera negativa a cualquier interrupción o pregunta.
  6. Preparación: Lo peor que puede ocurrir como vocero es no tener la respuesta a una pregunta o duda, así que es fundamental imaginar todas las preguntas posibles a las que un portavoz puede enfrentarse para desarrollar las posibles respuestas antes de cualquier encuentro, en especial de aquellas incómodas, además de mantenerse al día en los temas de actualidad y temas de su industria y mercados.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el vocero desempeña un papel crucial: un vocero excepcional puede contribuir significativamente a la imagen de una empresa, y mejor aun  cuando ese buen vocero también es conducido o dirigido por especialistas en comunicación, ya sea que forman parte de la organización o es parte del equipo de una agencia de Relaciones Públicas.

Algunas personas piensan que un vocero es más necesario en el momento de la crisis. El hecho es que los portavoces son muy importantes para todas las empresas, independientemente de si se trata de comunicación interna, actividad empresarial o entrevista con los medios. Por lo que la empresa debe elegir a la persona adecuada, en sus respectivos campos de especialización, para dar discursos o recibir entrevistas sobre los diferentes temas de interés.

Un gran vocero puede marcar la diferencia entre una reputación positiva para tu negocio y una mala. El entrenamiento de voceros es sin duda un arte que puede marcar una gran diferencia en los resultados para tu negocio.

**Colaboración adaptada y basada en los artículos: Las características de un buen portavoz corporativo y The Importance of having a good spokesperson for your business.

Sobre el Autor

Equipo Consultor de InfoSol

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