Management

Top 5 de películas para ser un líder de excelencia

El arte del Líderazgo
Héctor M. Meza
Escrito por Héctor M. Meza

¿Sabías que para desarrollarte como líder de excelencia cuentas con un recurso entretenido y ameno? Así es, se trata del séptimo arte.

Hace algunos años tuve la oportunidad de dar una conferencia de liderazgo a estudiantes de nivel superior en un instituto en el que, por cierto, cuentan con programas que estimulan el emprendimiento empresarial y el liderazgo. Algunas de las grandes interrogantes que plantearon en ese momento varios de mis interlocutores, tenían que ver con la condición nata o innata del liderazgo bajo la pregunta: ¿un líder nace o se hace?, y qué tanto puede ayudar el uso de herramientas como libros, videos, conferencias, cursos, entre otros, para convertirte en un verdadero líder y cómo identificarlo.

Sin duda, no podemos negar que hay líderes que nacen, aquellos que desde su infancia y adolescencia demuestran ciertas capacidades y actitudes ante la vida que provocan el poder de acción en otras personas, como William James Sidis, Mozart, Picasso y Lionel Messi, por mencionar algunos. En mi opinión, los líderes también se forman, y lo hacen al desarrollar con decisión y esfuerzo personal algunos atributos que marcan el liderazgo (impulsado por propósitos y pasión, confiabilidad y autenticidad).

No obstante, convertirse en líder requiere de experiencia, aprendizaje, esfuerzo y disciplina; no por nada se dice que el liderazgo es todo un arte. Bien lo señaló el experto en coaching James C. Hunter, al afirmar que el “liderazgo es el arte de influir sobre las personas para que trabajen con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común”. También el ex presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, lo calificó como arte, al señalar que “el liderazgo es el arte de conseguir que alguien haga algo que tú quieres porque él quiere hacerlo”.

Más allá de definiciones, existen tantos medios y recursos para aprender sobre este arte, que seguramente alguno de ellos ha pasado por tus manos o ha sido parte de tu entrenamiento, ya sea por propia iniciativa o como parte de la recomendación de un consultor experto en el tema.

Pero, ¿sabías que para desarrollar tu liderazgo cuentas con otro recurso adicional entretenido y ameno? Así es, se trata del llamado séptimo arte, que tiene en su haber reconocidos filmes que lo ilustrarán con grandes lecciones de liderazgo. Indudablemente, no sólo se trata de una buena oportunidad para mejorar tus habilidades de líder, sino además de disfrutar una buena pieza fílmica.

Prepara las palomitas y toma tu primera lección

La industria cinematográfica ha producido películas que pueden considerarse como una gran fuente de inspiración para todo líder. Quizá te sorprendería lo que con ellas podrías aprender, y cómo mejorarías distintos aspectos relacionados con el ejercicio de tu liderazgo.

La clave está en observar algunos filmes como casos de estudio, a través de los cuales es posible analizar situaciones de la vida real, aplicables tanto al mundo de los negocios como a nivel personal, pues nada como el séptimo arte para mostrar las distintas dimensiones de una situación al momento de tomar decisiones.

¿Y cómo empezar? Aquí está una selección de algunos filmes que bien valdría el tiempo y el esfuerzo de verlos, e incluso recomendarlos a tus equipos de colaboradores. Seguro que podrás encontrar excelentes lecciones sobre liderazgo y trabajo en equipo.

En mi Top 5 pongo en primer lugar el filme Trece días, que considero altamente recomendable y se utilizó mientras tomaba un curso en un instituto de alta dirección, como parte de mostrar la toma de decisiones riesgosas y bajo presión en la presidencia de John F. Kennedy.

Trece días

Se trata de una historia clásica en el tema de gestión de crisis y liderazgo bajo presión. La historia, ambientada en la crisis de los misiles en Cuba (1962), expone de forma excelente un modelo de estrategia y toma de decisiones adecuada, que bien puede ser útil en nuestras organizaciones, pero también en nuestra vida personal.

Apolo 13

Sin duda, una de las más recomendadas en esta materia. En el filme podemos apreciar un liderazgo del más alto nivel, así como un ejemplar trabajo en equipo, en el que se reitera continuamente la importancia de cada uno de los miembros en el cumplimiento de la misión. El manejo de los problemas y la correcta toma de decisiones, son también elementos que se pueden encontrar en esta cinta.

Invictus

Este filme, basado en hechos reales, muestra el impacto de uno de los íconos de liderazgo de toda la historia, Nelson Mandela, un hombre que aun con las adversidades no desfalleció ni quitó la mirada de su meta, hasta conseguirla. Aunque la atención no escapa a la figura de Mandela, en esta película también podemos encontrar lecciones de liderazgo a otros niveles. Visión, inspiración, confianza, resistencia y conciliación son algunas de las lecciones que podrás hallar en este drama deportivo.

Moneyball

Es la mejor recomendación para aquellas organizaciones con un fuerte sentido de historia y tradición, que encuentran dificultades para innovar y adaptarse a los cambios. La cinta nos expone un claro modelo de liderazgo fuerte y cimentado, capaz de cambiar el statu quo. Además, es una lección muy efectiva acerca de desafiar los procesos, pensar de una manera diferente y, por supuesto, una buena lección sobre la importancia del análisis y la medición estadística.

Entrenador Carter

Quizás este filme no haya sido uno de los más exitosos a nivel comercial; sin embargo, es totalmente recomendable por sus grandes lecciones de liderazgo que se pueden trasponer a cualquier ámbito de la vida diaria. Aquí podremos descubrir un modelo de líder que busca ser y marcar la diferencia, y la confianza en que puede conseguirlo. Esta historia es altamente inspiradora acerca de una visión de cambio, establecimiento de expectativas claras, trabajo en equipo y ética.

Estas cinco cintas son sólo una muestra de cómo el cine puede ayudarnos en nuestro desarrollo como líderes de excelencia. Si bien es cierto que existen otras fuentes que se consideran más académicas, sustanciales y motivadoras para conseguir una visión de liderazgo; también resulta interesante encontrar nuevos métodos de aprender que nos resulten agradables.

Así como hay películas para liderazgo, existen otras enfocadas a diferentes áreas de negocio. Ahora ya lo sabes, ve este tipo de cintas tantas veces como sea posible, conviértelas en tus favoritas y descubre el significado del verdadero liderazgo. Recuerda siempre esta frase del gurú de los negocios Stephen Covey: “Los líderes no nacen ni se hacen, sino que se hacen a sí mismos: el liderazgo es la consecuencia de las elecciones.”

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

Deja un Comentario