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¿Tu marca tiene evento en puerta? Maximiza su valor de negocio

Héctor M. Meza
Escrito por Héctor M. Meza

Las estrategias de comunicación 4.0 extienden la experiencia de la marca más allá de las cuatro paredes del evento, elevando al máximo el valor y el ROI del mismo.

Los eventos de marketing siguen manteniendo un papel importante para llegar a una amplia variedad de audiencias y conseguir objetivos de negocio. Así lo confirma 52% de los directivos de empresas, quienes aseguran que estos eventos generan mayor valor de negocio que cualquier otro canal de marketing, de acuerdo con The Event Marketing Evolution, un reporte de Harvard Business Review. Por su parte, 85% de los profesionales de marketing B2B, señalan que la participación de las marcas en eventos es una manera importante de acelerar el viaje de compra, según cifras de Marketing Charts.

Sabemos que para el éxito de un evento, es importante contar con un buen número de asistentes que conozcan y comiencen a interactuar con  marca. Esto se puede dificultar por diversas condiciones como la distancia, el costo, la falta de tiempo, etcétera; de manera que Marketing se enfrenta al reto de generar valor de negocio y mostrar pruebas tangibles del ROI de sus eventos.

Las estrategias de comunicación 4.0 apoyan a Marketing a enfrentar este desafío, extendiendo la experiencia de la marca más allá de las cuatro paredes, incrementando el valor del tiempo y dinero invertido en la realización de un evento, y elevando al máximo el valor y el ROI del mismo. Estos son los principales beneficios de estas estrategias digitales:

1. Mayor cobertura en medios

Generar cobertura en medios es uno de los objetivos en la mayor parte de nuestros eventos, de manera que si bien una estrategia de comunicación 4.0 no sustituye la presencia física de los asistentes, sí contribuye para alcanzar los contenidos a quienes no pudieron asistir y escuchar nuestros mensajes clave.

Así los contenidos de nuestros eventos no sólo se generarán de fuentes periodísticas tradicionales sino también de los mismos visitantes, de los expositores, de cualquier especialista o interesado en nuestra temática, como los micro influenciadores orgánicos de nicho, que a través de las redes sociales o blogs, estarán hablando de nuestro evento, impulsando el WOM (word of mouth) digital. Así podremos incrementar la cobertura que necesitamos.

2. Mayor alcance y engagement

Los mensajes de la marca que comunicamos durante un evento físico, solo son escuchados por los asistentes, lo cual obliga a preocuparnos si la afluencia no es la esperada. Al utilizar estrategias de comunicación 4.0, nuestros contenidos pueden llegar mucho más rápido a una audiencia mayor, estimular la interacción (engagement) y amplificar los contenidos con cada share y retuit.

Gracias a canales como las redes sociales y herramientas como el hashtag, los contenidos pueden encontrarse y compartirse más fácilmente, llegando a millones de personas, e incluso posicionar a nuestro evento como un trending topic.

3. Longevidad online de los contenidos

Una estrategia 4.0, debido a los canales de comunicación utilizados y a los formatos de contenidos, tiene el potencial de ayudar a prolongar la “vida” de nuestro evento a través de la disponibilidad de los contenidos en los diversos canales digitales, y así contribuir a incrementar el impacto en la audiencia. ¡Nuestro evento podrá seguir de boca en boca aun cuando físicamente ya haya finalizado!

4. Mejor posicionamiento SEO y tráfico web

¿Sabes en qué posición aparece tu evento entre los resultados de búsqueda en web? Esto es importante porque la búsqueda online es uno de los principales recursos que utilizan los consumidores para informarse acerca de productos y servicios que les interesan. La primera página de Google captura el 70% de los clics del tráfico de búsqueda y se pronostica que este porcentaje podría alcanzar hasta 92% en los próximos años, de acuerdo con Moz.

Los contenidos de nuestros eventos también pueden ser fácilmente buscables por quienes están interesados en lo que hacemos y vendemos; y conseguir mayor tráfico hacia nuestros medios propios. Apoyarnos en una optimización SEO (palabras clave long tail y backlinks) nos ayudará a mejorar la posición de nuestro evento en los resultados de búsqueda.

5. Mejor retorno de inversión

Para cualquier negocio, los eventos son una oportunidad para lograr metas ambiciosas, y destinan una buena inversión de tiempo, esfuerzo y dinero para llevarlos a cabo. Por esto mismo, esperan alcanzar buenos resultados que justifiquen tal inversión.

Una estrategia 4.0 apoya en el logro de ciertos objetivos como generar conocimiento y visibilidad de la marca, engagement en redes sociales, promover el evento, estimular la afluencia de visitantes y la lealtad del cliente, reforzar el SEO, impulsar los clics, generar tráfico web, entre otros.

Como podemos ver, una manera eficaz de dar impulso a los distintos tipos de eventos, es mediante estrategias de comunicación 4.0, como el Evento 4.0 y el Comunicado de Prensa 4.0; que bajo un enfoque holístico y viéndolos más como máquinas de creación de contenidos, se integran perfectamente a nuestra estrategia de marketing de contenidos para desarrollar relaciones duraderas con la audiencia, crear confianza con clientes y prospectos, construir autoridad, posicionar nuestro negocio como experto en la industria, y generar tráfico web para mejorar la generación de leads.

Una conocida frase de autor anónimo dice así: “¿Buscas algo? Googlealo. ¿Buscas a alguien? Facebookealo. ¿Quieres pensar? Twittealo.” Las estrategias de comunicación 4.0 como apoyo a nuestro evento, aprovechan el potencial de la comunicación digital para generar mayor impacto de marketing y garantizar el retorno de inversión que nos demanda el negocio.

Otra forma de maximizar el valor de tu negocio es a través del marketing de boca a boca. ¿Lo has utilizado? Hoy es un buen momento para descubrir cómo te puede ayudar.

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Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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