¿Tienes un evento en puerta? Maximiza su valor con estrategias 4.0

Los eventos de marketing hoy se han actualizado y siguen manteniendo un papel importante para llegar a una amplia variedad de audiencias y conseguir objetivos de negocio; incluso después de un largo tiempo de cierres generalizados en todo el mundo. De hecho el 89% de los organizadores de eventos dicen que incluso cuando se reanuden las reuniones cara a cara, los elementos virtuales seguirán siendo fundamentales para sus estrategias, de acuerdo a una encuesta global de Aventri. Por lo cual, contar con estrategias de comunicación 4.0 será fundamental para realizar y dar difusión a los eventos.

Sabemos que para el éxito de un evento -virtual, presencial o híbrido-, es importante contar con un buen número de asistentes que conozcan y comiencen a interactuar con las marcas. Esto se puede dificultar por diversas condiciones como la distancia, el costo, la falta de tiempo, la facilidad de uso de plataformas de video conferencia, etc.; de manera que las áreas de Marketing se enfrentan al reto de generar valor de negocio y mostrar pruebas tangibles del ROI de sus eventos.

Con estos nuevos retos, hoy las estrategias de comunicación 4.0 apoyan a Marketing a enfrentar estos desafíos, extendiendo la experiencia de la marca más allá de las cuatro paredes de un evento presencial o ampliando el impacto de los eventos virtuales más allá de un momento en el tiempo, mientras se eleva al máximo el valor y el ROI del evento. Estos son los principales beneficios de estas estrategias digitales:

1. Mayor cobertura en medios

Generar cobertura en medios es uno de los objetivos en la mayor parte de nuestros eventos, de manera que si bien una estrategia de comunicación 4.0 no sustituye la presencia física de los asistentes, sí contribuye para alcanzar los contenidos a quienes no pudieron asistir y escuchar nuestros mensajes clave.

Actualmente es necesario ejecutar esta acción con SEO al frente – para mejorar la visibilidad del contenido de un evento y llevar las relaciones públicas más allá de apoyar a la concientización y visibilidad a apoyar el performance, creando contenido optimizado y compartible.

Así los contenidos de nuestros eventos no sólo se generarán de fuentes periodísticas tradicionales, sino también de los mismos visitantes, de los expositores, de cualquier especialista o interesado en nuestra temática, como los micro influenciadores orgánicos de nicho, que a través de las redes sociales o blogs, estarán hablando de nuestro evento, impulsando el WOM (word of mouth) digital. Así podremos incrementar la cobertura que necesitamos.

2. Mayor alcance y engagement

Los mensajes de la marca que comunicamos durante un evento físico, virtual o híbrido, solo son escuchados por los asistentes, lo cual obliga a preocuparnos si la afluencia no es la esperada. Al utilizar estrategias de comunicación 4.0, nuestros contenidos pueden llegar mucho más rápido a una audiencia mayor, estimular la interacción (engagement) y amplificar los contenidos con cada share y retuit.

Gracias a canales como las redes sociales y herramientas como el hashtag, los contenidos pueden encontrarse y compartirse más fácilmente, llegando a millones de personas, e incluso posicionar a nuestro evento como un trending topic.

3. Longevidad online de los contenidos

Una estrategia 4.0, debido a los canales de comunicación utilizados y a los formatos de contenidos, tiene el potencial de ayudar a prolongar la “vida” de nuestro evento a través de la disponibilidad de los contenidos en los diversos canales digitales, logrando backlinks de calidad en canales de comunicación de alta autoridad de dominio y uso efectivo de palabras clave relevantes que coinciden con la intención de búsqueda de las audiencia, y así contribuir a incrementar el impacto en la audiencia. ¡Nuestro evento podrá seguir de boca en boca aun cuando físicamente ya haya finalizado!

4. Mejor posicionamiento SEO y tráfico web

¿Sabes en qué posición aparece tu evento entre los resultados de búsqueda en web? Esto es importante porque la búsqueda online es uno de los principales recursos que utilizan los consumidores para informarse acerca de productos y servicios que les interesan. De acuerdo con HubSpot, el 75% de las personas nunca pasarán de la primera página en una búsqueda de Google; esto significa que las empresas no puedem permitirse clasificar en la segunda, tercera o cuarta página.

Los contenidos de nuestros eventos también pueden ser fácilmente buscables por quienes están interesados en lo que hacemos y vendemos; y conseguir mayor tráfico hacia nuestros medios propios. Apoyarnos en una optimización SEO (palabras clave y una estrategia de linkbuilding) nos ayudará a mejorar la posición de nuestro evento en los resultados de búsqueda. Y se requiere de ese tráfico orgánico porque el 93% de las experiencias en línea comienzan con un motor de búsqueda1.

5. Mejor retorno de inversión

Para cualquier negocio, los eventos son una oportunidad para lograr metas ambiciosas, por ello, esperan alcanzar buenos resultados que justifiquen tal inversión.

Una estrategia 4.0 apoya en el logro de ciertos objetivos como generar conocimiento y visibilidad de la marcaengagementen redes sociales, estimular la afluencia de visitantes y la lealtad del cliente, reforzar el SEO, impulsar tráfico de alta calidad, establecer la experiencia, autoridad y confianza de la marca, , entre otros.

Una manera eficaz de dar impulso a los distintos tipos de eventos, es mediante estrategias de comunicación 4.0, como el Evento 4.0 y el Comunicado de Prensa 4.0; que bajo un enfoque holístico y viéndolos más como máquinas de creación de contenidos, se integran perfectamente a nuestra estrategia de marketing de contenidos para desarrollar relaciones duraderas con la audiencia, crear confianza con clientes y prospectos, construir autoridad, posicionar nuestro negocio como experto en la industria, y generar tráfico web para mejorar la generación de leads.

Las estrategias de comunicación 4.0 como apoyo a cualquier tipo de evento, aprovechan el potencial de la comunicación digital para generar mayor impacto de marketing y garantizar el retorno de inversión que nos demanda el negocio.

Otra forma de maximizar el valor de tu negocio es a través del marketing de boca a boca. ¿Lo has utilizado? Hoy es un buen momento para descubrir cómo te puede ayudar.

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