Marketing Digital

Ventajas y desventajas del Marketing Digital y sus principales canales

Ventajas y desventajas del Marketing Digital y sus principales canales
Adriana Meza B.
Escrito por Adriana Meza B.

¿Sabes qué es el marketing digital? Conoce las ventajas y las desventajas de aplicar un plan de marketing digital.

Durante mucho tiempo el término “marketing digital” ha sido envuelto en cierta polémica, ya que muchos ejecutivos de distintas industrias tienen una noción diferente. Esto se entiende totalmente, ya que una empresa encargada en hacer embalajes, una marca de moda urbana o un negocio de E-commerce tienen diversas exigencias y objetivos. Sin embargo, el término marketing digital va más allá de crear anuncios y monetizar contenido.

¿Qué es marketing digital?

El marketing digital se define por el uso de numerosas tácticas y canales digitales para conectarse con los clientes en el lugar donde pasan gran parte de su tiempo, es decir, en línea. Las empresas aprovechan los canales digitales como los motores de búsqueda, las redes sociales, el correo electrónico y sus sitios web para llegar tanto a sus clientes actuales como potenciales.

Desde el sitio web mismo hasta los activos de la marca en línea de una empresa, existe un espectro de tácticas que se engloban en el concepto de «marketing digital». Esto incluye todo recurso implementado para promoverse a través de internet, tanto visual, auditivo, gráfico, escrito o multimedia. En pocas palabras, marketing digital son todos los esfuerzos dentro de la web para maximizar la visibilidad de las marcas.

¿Por qué utilizar marketing digital?

Podríamos pensar que el hecho de utilizar internet para hacer marketing es debido a su estatus de canal informativo “nuevo”. En cambio, el marketing digital ve su punto más fuerte en sus características, más que en su novedad:

  • Medición: Implementar marketing digital te permite medir el rendimiento de todas tus acciones,  tiempo de navegación en tu página, clics a tus anuncios, posicionamiento orgánico, etc. Con las debidas herramientas podrás monitorear tu rendimiento en cualquier momento.
  • Implementaciones al instante: No sólo facilita conocer si una acción resulta efectiva o no. De igual manera es posible hacer cambios al momento, sin necesidad de esperar largos periodos de tiempo o en su defecto, permite crear nuevas ofertas o implementar estrategias a partir de datos previos. La automatización por software quizás no es tan efectiva como una persona a cargo.
  • Branding: El marketing digital es la parte de un todo, por lo cual cada acción que realices en la web, te permitirá construir tu marca dentro de dicho medio. No obstante, esto sólo es una parte. Lo mejor es implementar una estrategia de comunicación integral, con la cual abarcarás de forma amplia, pero estratégica.
  • Mayor flexibilidad: La facilidad de configuración que ofrece el marketing digital, brinda la posibilidad de hacer lo que quieras, a cualquier hora y desde cualquier lugar; desde crear anuncios, activar campañas con mejor rendimiento, crear un vídeo para YouTube, programar anuncios, etc.
  • Llegar a tu público meta: Las opciones de segmentación, así como bases de datos y recomendaciones basadas en gustos, son parte de las características primordiales del marketing digital. Personalizar tus audiencias de forma muy específica, garantiza llegar a posibles clientes, crear anuncios, alcanzar objetivos comerciales específicos y mucho más.

¿Qué canales se pueden utilizar de marketing digital para negocios?

Aunque el entorno de difusión del marketing digital es a través de la web, la manera de compartir la información se sub divide de la siguiente manera:

Medios propios:

Se refiere a los canales informativos que representan a la marca. Va desde las redes sociales, página web, newsletter, activos en línea, contenido audiovisual, etc.

Ventajas:
  • Tienes pleno control de todos los detalles.
  • Puedes conocer las opiniones y hábitos de tus posibles consumidores.
  • Atraen a las personas adecuadas a tu sitio web.
Desventajas: 
  • Dependiendo de la práctica, los resultados pueden tomar tiempo.
  • Una estrategia de mercadotecnia mal implementada puede atrasar los objetivos.

Medios ganados / compartidos:

La interacción en redes sociales y con  influenciadores digitales genera una cobertura, conocida como medios ganados/compartidos. Dicho de una forma sencilla, es el famoso término “de boca en boca”, ya que la marca incursiona en canales ajenos a los suyos y genera cobertura, menciones de influenciadores y publicaciones de otros medios que comparten contenido, entre otros.

Ventajas: 
  • Un tercero de confianza que recomienda tu marca es la vía más rápida para conseguir nuevos clientes para tu negocio.
  • Es una promoción de productos o servicios gratuita.
  • Aumenta el conocimiento y visibilidad de tu marca al llegar a nuevos públicos.
  • Puede impulsar tráfico de referencia (referrals) y conversiones.
Desventajas: 
  • No es posible tener control. Es decir, toda atención negativa es captada sin la posibilidad de hacer modificaciones.

También te puede interesar: Maneras para incrementar el engagement con ¡Influenciadores Digitales!

Medios pagados:

Se trata de impulsar los contenidos o activos digitales a través de una inversión monetaria, a videos, banners, anuncios escritos, publicaciones en redes sociales, etc. Es una buena forma de llegar a públicos que no saben de ti, pero pueden estar interesados en tus productos o servicios.

Ventajas: 
  • Puede ser usado por cualquier tipo de empresa.
  • Permite delimitar tu público de formas muy específicas.
  • Ayuda a cumplir todo tipo de objetivos planteados.
Desventajas: 
  • Exceso de competencia que puede elevar los costos de las campañas.
  • Limitación en caracteres o tipos de imagen.
  • Puede limitar la creatividad en la campaña.

Un enfoque integral

Tener un enfoque integral permite visualizar todas las realidades como una totalidad de las partes que lo componen. En otras palabras, ver todo con un enfoque integral implica implementar cada canal de una forma en la que se es parte de una misma cosa.

Esto pasa con el marketing digital, el cual por sus características y diversos canales informativos, aborda un enfoque integral de una forma casi natural ya que al implementar los medios pagados, ganados, compartidos y propios, abarca un universo en el que puede ser entendida nuestra marca de una forma total. Esto garantizará el éxito de las marcas de diferentes audiencias, tanto B2B como B2C que se adentran en busca de posibles ventas y clientes nuevos.

Toda marca tiene la oportunidad de crecer a través de este viaje de decisión de compra del buyer persona. Es cuestión de abordar el marketing digital desde un enfoque diferente.

Te recomendamos: ¿Cómo crear el perfil de tu Buyer Persona?

Sobre el Autor

Adriana Meza B.

Adriana Meza B.

Gerente de Comunicación y Capital Intelectual en InfoSol. Coordina las estrategias Marketing de Contenidos para apoyar su Inbound Marketing –a través de CECREA® y las Redes Sociales para nuestros clientes.

Deja un Comentario