Durante mucho tiempo el término “Marketing Digital” ha sido envuelto en cierta polémica, ya que muchos ejecutivos de distintas industrias tienen una noción distinta. Esto se entiende totalmente, ya que una empresa encargada en hacer embalajes, una marca de moda urbana o un negocio de E-commerce tienen diferentes exigencias y objetivos; sin embargo, el término Marketing Digital va más allá de crear anuncios y monetizar contenido.

¿Qué es marketing digital?

El marketing digital se define por el uso de numerosas tácticas y canales digitales para conectarse con los clientes donde pasan gran parte de su tiempo; es decir, en línea. Las empresas aprovechan los canales digitales como los motores de búsqueda, las redes sociales, el correo electrónico y sus sitios web para conectarse con clientes actuales y potenciales.

Desde el sitio web mismo hasta los activos de la marca en línea de una empresa, existe un espectro de tácticas que se engloban en el concepto de “marketing digital”. Esto incluye todo recurso implementado para promoverse a través de internet, tanto visual, auditivo, gráfico, escrito o multimedia. En pocas palabras, marketing digital son todos los esfuerzos dentro de la web para hacerse de una presencia a través de medios electrónicos.

¿Por qué utilizar marketing digital?

Podríamos pensar que el hecho de utilizar internet para hacer marketing es debido a su estatus de canal informativo “nuevo”; sin embargo, el marketing digital ve su punto más fuerte en sus características, más que en su novedad:

  • Medición: Implementar marketing digital te permite medir el rendimiento de todas tus acciones, aperturas de email, tiempo de navegación en tu página, clics a tus anuncios, posicionamiento orgánico, etc. Con las debidas herramientas podrás monitorear tu rendimiento en cualquier momento.
  • Implementaciones al instante:  No sólo es posible conocer si una acción resulta efectiva o no, de igual manera es posible hacer cambios en ese momento, sin necesidad de largos periodos de tiempo o en su defecto, es posible crear nuevas ofertas o implementar estrategias a partir de datos previos.
  • Branding: El marketing digital es la parte de un todo, por lo cual toda acción que realices en la web, te permitirá construir tu marca dentro de dicho medio; sin embargo, esto sólo es una parte, lo mejor es implementar una estrategia de comunicación holística, con la cual abarcarás de forma amplia, pero estratégica.
  • Mayor flexibilidad: La facilidad de configuración que ofrece el marketing digital, brinda la posibilidad de hacer lo que quieras, a cualquier hora y desde cualquier lugar, crear anuncios, activar campañas con mejor rendimiento, crear un vídeo para YouTube, programar anuncios, etc.
  • Llegar a tu público meta: Las opciones de segmentación, así como bases de datos y recomendaciones basadas en gustos, son parte de las características primordiales del marketing digital, poder personalizar tus audiencias de una forma muy específica, garantizando llegar a posibles clientes, crear anuncios, alcanzar objetivos comerciales específicos y mucho más.

¿Qué canales se pueden utilizar de marketing digital para negocios?

Al hablar de marketing digital, es evidente que el entorno de difusión es a través de la web; sin embargo, podemos sub dividirlo en función de cómo se comparte la información:

Medios propios: 

Se refiere a los canales informativos que representan a la marca, va desde las redes sociales, página web, newsletter, activos en línea, contenido audiovisual, etc.

Ventajas:

  • Tienes pleno control de todos los detalles.
  • Puedes conocer las opiniones y hábitos de tus posibles consumidores.
  • Atraen a las personas adecuadas a tu sitio web.

Desventajas:

  • Dependiendo de la práctica, los resultados pueden tomar tiempo.
  • Una estrategia de mercadotecnia mal implementada puede atrasar los objetivos.

Medios ganados / compartidos:

La interacción en redes sociales y con Influenciadores digitales, generan una cobertura, esto es lo que se conoce como medios ganados/compartidos. Dicho de una forma sencilla, es el famoso término “de boca en boca”, ya que la marca incursiona en canales ajenos a los suyos y genera una cobertura, menciones de Influenciadores, posteos de otros medios que comparten contenido y más.

Ventajas:

  • Un tercero de confianza que recomienda tu marca es la vía más rápida para conseguir nuevos clientes para tu negocio.
  • Es una promoción de productos o servicios gratuita.
  • Aumenta el conocimiento y visibilidad de tu marca al llegar a nuevos públicos.
  • Puede impulsar tráfico de referencia (referrals) y conversiones.

Desventajas:

  • No es posible tener control; es decir, toda atención negativa es captada sin la posibilidad de hacer modificaciones.

Medios pagados:

Tiene que ver con impulsar los contenidos o activos digitales a través de una inversión monetaria, videos, banners, anuncios escritos, publicaciones en redes sociales, etc. Es una buena forma de llegar a públicos que no saben de ti, pero pueden estar interesados en tus productos o servicios.

Ventajas:

  • Puede ser usado por cualquier tipo de empresa.
  • Permite delimitar tu público de formas muy específicas.
  • Ayuda a cumplir todo tipo de objetivos planteados.

Desventajas:

  • Exceso de competencia que puede elevar los costos de las campañas.
  • Limitación en caracteres o tipos de imagen.
  • Puede limitar la creatividad en la campaña.

Un enfoque holístico

El holismo es una doctrina que se encarga de visualizar todas las realidades como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen, en otras palabras, ver todo con un enfoque holístico implica implementar cada canal de una forma en la que se es parte de una misma cosa.

Esto pasa con el marketing digital, el cual por sus características y diversos canales informativos, aborda un enfoque holístico de una forma casi natural ya que el implementar los medios pagados, ganados y propios, abarca un universo en el que puede ser entendido nuestra marca de una forma total. Esto garantizará el éxito de las marcas de diferentes audiencias, tanto B2B como B2C que se adentran en busca de posibles ventas y clientes nuevos.

Toda marca tiene la posibilidad de crecer a través de este viaje de decisión de compra del buyer persona, es cuestión de abordar el marketing digital desde un enfoque diferente.