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Vuélvete “sensible” y quédate en la mente y el corazón de tu consumidor

Luego de salir del cine, platicaba con mi acompañante sobre los “ganchos” que cada vez más utilizan las marcas para atraer la atención del público, y vale la pena ejemplificar con la industria del cine que con mayor frecuencia brinda experiencias de realidad virtual con algunas de sus cintas, las actividades van desde el mismo tráiler hasta los contenidos en el sitio web de las películas.

Cada vez más, la realidad virtual está tomando fuerza como herramienta de Marketing en la industria del entretenimiento. Si eres aficionado al cine, tal vez ya te topaste con este tipo de estrategias de Marketing, que van desde contenidos hasta cabinas o simuladores in situ. Quizá el éxito de esta herramienta es que tiene el potencial de estimular hasta los cinco sentidos con un alto grado de realismo, permitiendo al consumidor tener experiencias sensoriales únicas.

En la actualidad, las marcas están creando nuevas estrategias para interesar y mantener cautivos a sus consumidores en formas innovadoras. Aquellas viejas tácticas de Marketing que centraban los esfuerzos en la venta de productos o  servicios a través de métodos basados en la rebaja de precios u otras promociones, hoy resultan insuficientes o poco atractivas para el consumidor, abriendo paso a un nuevo escenario centrado en la experiencia del cliente.

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¿Qué significa esto? Se puede decir que hoy en día, las decisiones de compra de los consumidores están influenciadas por su percepción acerca del entorno, por lo que éstos buscan sensaciones únicas. Es por ello que las marcas ya no venden un producto o servicio como tal, sino más bien experiencias sensoriales y emocionales.

Pero a todo esto, ¿cómo brindar estas nuevas experiencias al consumidor? Una excelente manera de hacerlo es mediante el Marketing Multisensorial, un conjunto de tácticas de Marketing que apelan a los sentidos (olfato, vista, gusto, tacto y oído) del consumidor para captar su atención, lograr el engagement y causar una reacción en su conducta. ¿Sabías, por ejemplo, que las personas son capaces de recordar alrededor del 50% de las imágenes visuales con las que se topan luego de un periodo de 3 meses; y mejor aún, pueden recordar hasta 65% de los olores después de un año completo, según The Fragrance Foundation?

Hoy, las experiencias multisensoriales se han vuelto cruciales para conseguir la atención del consumidor; además, en un mundo que está dominando por la comunicación digital, atraer a los consumidores mediante la estimulación de sus sentidos más allá de la publicidad audiovisual, tiene el potencial de convertirse en un arma increíblemente poderosa.

¿Cómo lograrlo? Aquí unos sencillos consejos que te ayudarán:

Estimula la interacción integral consumidor-producto.- Marcas de productos vinculados con comida, bebida, audio y video ya comienzan a apostar por las experiencias multisensoriales para cautivar a los consumidores. La idea es crear escenarios en donde no sólo se resalte el sabor, el sonido, el olor o la apariencia, sino que permitan al consumidor interactuar con los productos en diversas formas, de manera que utilice todos sus sentidos. Por ejemplo, además de degustar un vino, deja que el consumidor pueda olerlo con los ojos cerrados, contemple su coloración, pruebe el tipo de uva que lo originó, conozca –quizá mediante un video corto- la denominación de origen, etcétera.

Juega con los elementos del entorno.- Además de ciertos elementos vinculados directamente con tu producto, puedes “jugar” con elementos del ambiente como la decoración, iluminación, aromatización, sonidos y texturas tanto de los materiales como en los espacios; lo cual también te ayudará a generar experiencias únicas e irrepetibles para tu consumidor. Este tipo de escenarios los puedes crear tanto en las tiendas o centros de servicio de tu marca, como en centros comerciales, aeropuertos, restaurantes, hoteles, algún lugar donde se lleve a cabo un evento y ¡hasta en marquesinas!

Utiliza la realidad virtual.- Esta novedosa tecnología que genera escenarios u objetos de apariencia real, dando al usuario la sensación de estar inmerso en ese mundo de fantasía, se ha convertido en toda una tendencia en materia de Marketing. Si bien es cierto que ya se está utilizando para ofrecer experiencias multisensoriales al consumidor en el punto de venta, la ventaja de estas herramientas es que te permiten llevar a cabo estrategias de marketing integral; es decir, generar experiencias virtuales tanto en un establecimiento como en los Medios Sociales.

Toma en cuenta que la penetración de internautas en las Redes Sociales hoy es de 94.8% en México, según The Competitive Intelligence Unit (The CIU); por lo que puedes explorar en la generación de Contenidos con los que tus consumidores obtengan experiencias inmersivas e interactivas desde cualquier plataforma y dispositivo.

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Ataca todos los sentidos posibles para generar experiencias únicas.- Gran parte del éxito del Marketing Sensorial reside en la creación de experiencias de compra únicas e inigualables; es por ello que este tipo de estrategias deben estar dirigidas a la sensibilidad entera del consumidor y “apuntar” hacia todas las fibras sensibles que sea posible con el fin de cautivar todos los sentidos.

Ten presente que mientras más canales de percepción logres activar, mayor será el estímulo asociado con tu marca, y entonces también será mucho mayor la fidelidad de los clientes. Al generar experiencias inigualables e intensas, éstas se quedarán grabadas en la memoria del consumidor y, por tanto, su recuerdo estará asociado con tu marca, una marca “única”.

Como puedes darte cuenta, el Marketing Multisensorial es una herramienta que abre la posibilidad de crear experiencias agradables y placenteras que se queden en la memoria de los consumidores, y con las que ellos pueden conectar positivamente con tu marca en un futuro.

Una conocida frase de la célebre diseñadora francesa Coco Chanel, dice: “La coquetería es la conquista del espíritu por los sentidos”; de manera que no olvides las oportunidades que puedes capitalizar al “atacar” mediante el marketing sensorial, ya que representa una manera viable de lograr que el consumidor experimente placer al entrar en contacto con tu marca o durante el proceso de compra, logrando la diferenciación, fortaleciendo el reconocimiento de tu marca y perdurando en la mente y el corazón de tus audiencias objetivo.

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