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¡Y ahora son 7! …las Ps del Marketing Offline y Online

Adriana Meza B.
Escrito por Adriana Meza B.

Ya conocemos las 4Ps del marketing mix: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Sin embargo, las tendencias actuales han aumentado al mix. Conócelas aquí.

La mezcla de Mercadotecnia o “marketing mix” sigue vigente como guía para una completa estrategia alrededor de un producto o servicio y tradicionalmente se limitaba a las 4Ps básicas: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Su actualización en base a los nuevos recursos existentes se hace más coherente por el surgimiento de la mercadotecnia digital*.

Los 4Ps fueron diseñadas en un momento en que las empresas vendían productos, en lugar de servicios y el papel, del servicio al cliente, en apoyo al desarrollo de la marca no era tan bien conocido.  Con el tiempo, Booms y Pitner agregaron tres extensiones sobre servicio a la mezcla: de las 4Ps: Participantes, Presencia Física y Procesos,  posteriormente Participantes fue renombrado Personas. Hoy en día, se recomienda que las 7Ps en su totalidad de la mezcla de mercadotecnia se consideren al revisar las estrategias competitivas.

Las 7Ps ayudan a las empresas a revisar y definir los temas clave que afectan el marketing  de sus productos y servicios y a menudo se le llaman el marco de las  7Ps para la mezcla de mercadotecnia digital.

Utilizando el internet para optimizar la Mezcla de Mercadotecnia

Producto. Establecer el producto que vamos a ofrecer y elaborar son acciones indispensables en el correcto desarrollo de una empresa o negocio. La versión digital de un producto pretende extender la capacidad informativa y persuasiva del mismo, a través de nuevos y diferentes atributos de los ya conocidos en el mundo físico (p.e. empaque, presentaciones, variedad, sabores, etc.).

Promoción y/o publicidad. Forma parte de las antiguas 4 P’s del marketing. Todos sabemos en qué consiste: hacer llegar al usuario la información sobre nuestros productos y sus características. La P más extensa de todas se hace vasta en alternativas para generar, por medio de un marketing de contenidos de valor, publicidad boca a boca (wom), activar clientes, vender y generar lealtad a lo largo de los medios sociales y digitales existentes. Las posibilidades se multiplican, además de lograr viralidad de nuestro marketing de contenidos, el uso de geo localización, intercambio de banners y links, programas de lealtad, cupones electrónicos, cross y upsale, entre otras mecánicas así como marketing digital, SEO.

Precio. Está claro: la cantidad de dinero que vamos a exigir al consumidor o cliente, por adquirir nuestros productos. El concepto del precio en el mundo digital es totalmente transparente y democrático. Las herramientas en línea para comparar precios y ofertas generan un entorno más competitivo y agresivo. Cuando no es posible validar el beneficio de un producto en cuanto a su precio o valor en el mundo físico, en los medios digitales tenemos la posibilidad de comparar y validar más.

Punto de Distribución / Plaza- Es el lugar o punto desde el que ofrecemos el producto a los clientes, es decir, donde lo distribuimos. Como ejemplos podríamos citar: tiendas online / tiendas físicas. También hay que tener en cuenta el canal mediante el cual vamos a distribuir los productos. Los medios digitales han provocado la “desintermediación”, es decir, el mayor acercamiento entre el fabricante y el consumidor final, con menor número de intermediarios. Aquí también intervienen nuevos modelos de negocio para entregarle al buyer persona una mayor satisfacción o experiencia de compra o uso. En el mundo del comercio electrónico los segundos y los minutos cuentan más en cuanto a la toma de decisiones se refiere.

Y… las otras 3 P’s

Personas. La gente es un factor importantísimo dentro de las 7 P´s de la mezcla de la mercadotecnia. Además de juzgar los productos y buscar información en un sitio y otro, el cliente habla y opina sobre las personas que representan a una empresa. La prestación de servicios es otro de los valores muy observados por la gente. Otros recursos como la co-creación, definida por C.K. Prahalad y Venkatram Ramaswamy, como “la creación de valor en conjunto, entre la empresa y el cliente; permitiendo que el cliente co-cree la experiencia del servicio que se acomode a su contexto”; o el Crowdsourcing, definido por Jeff Howe como “la colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas”; se detonan con apoyo voluntario de los consumidores y otros públicos.

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Procesos. La forma en la que se ofrece un servicio y la efectividad de éste, son parte del corazón de cualquier tipo de empresa. En internet, un buen proceso para que el usuario llegue fácilmente a nuestro producto, podría ser el posicionamiento correcto en los resultados de búsqueda (SEO); así, el usuario accede a nuestros servicios más rápidamente. Esta “P” llama a una ejecución impecable de toda actividad digital. Los procesos internos deficientes o la falta de ellos, será directamente proporcional a la pérdida de credibilidad por parte del buyer persona. Y aquí se refiere a la gestión interna de un negocio para la ejecución de un sitio web, tienda virtual, call center, SEO, gestión de órdenes, logística y tiempo de espera. Otro ejemplo es la disponibilidad 24/7, mediante los procesos adecuados, que debe ofrecer una tienda virtual.

Presencia física. Un sitio web innovador o una tienda en la que el cliente se sienta a gusto, hará que éste regrese y permanezca más tiempo en un sitio web / instalaciones. Prácticamente cualquier persona puede montar un sitio web o tienda virtual. Cuántos sitios no hemos visto en los que desconocemos la procedencia o legitimidad del mismo. Lo que es fácil de validar en el mundo físico es muy complicado en el mundo digital. Es muy importante tener la evidencia física ante cualquier sitio web, tienda en línea o perfil de redes sociales. La calidad, el diseño, los certificados, avales e interacción con sus clientes, representan la tan importante evidencia física.

¿Cómo puedo usar este modelo?

Las empresas pueden utilizar el modelo  de las 7Ps para establecer objetivos, realizar un análisis FODA y realizar un análisis competitivo. Es un marco práctico para evaluar un negocio existente y trabajar a través de enfoques adecuados y hágase las siguientes preguntas:

  • Productos / Servicios: ¿Cómo puedo desarrollar los productos o servicios?
  • Precios / Cargos: ¿Cómo podemos cambiar nuestro modelo de precios?
  • Punto de Distribución / Plaza: ¿Qué nuevas opciones de distribución existen para que los clientes puedan experimentar nuestro producto, p. e. en línea, en la tienda, móvil, etc.?
  • Promoción: ¿Cómo podemos agregar o combinar de manera diferente los canales de medios propios, pagados, compartidos y ganados?
  • Presencia Física: ¿Cómo le damos confianza a nuestros clientes, edificios impresionantes, personal bien capacitado, gran sitio web?
  • Personas: ¿Quiénes son nuestra gente y hay brechas en sus habilidades?
  • Socios: ¿Estamos buscando nuevos socios y gestionando bien a los existentes?

En los últimos cinco años hay una serie de aspectos que han cambiado, como la enorme reducción del costo de la tecnología o la ubicuidad, ya que todo el mundo está conectado de alguna forma. Las redes sociales tienen cada vez más auge, e incluso se está dando una convergencia de la tecnología en las fronteras de las industrias, de manera que es difícil saber dónde están los límites entre unas y hay que interesarse por las futuras prácticas, poniendo el foco en la creación de valor y la búsqueda de una perspectiva global. Se trata de pasar de una actitud de “esperar y reaccionar” a otra de “sentir, responder, anticipar y crear”. Si estás pensando en realizar el análisis FODA de tu empresa, te dejamos este artículo que será de gran valor para esta tarea.

* La primera versión de las 4P’s de la Mercadotecnia (Producto, Precio, Plaza y Promoción) generadas por Jerome McCarthy en 1960, han sido complementadas por el texto de Dave Chaffey y PR Smith llamado “eMarketing eXcellence”, el cual plantea una reformulación de la mezcla de mercadotecnia en función a este nuevo mundo digital.

**Basado en el texto “Co-Opting Customer Competence de Prahalad / Ramaswamy “, “Crowdsourcing: Why the Power of business is driving the Future of Business de Jeff Howe”,  las 7P’s de la Mercadotecnia Digital de Abraham Geifman y Diferencias entre Marketing Online y Offline de Marina Sanz, How to use the 7Ps Marketing Mix de Marina Sanz.

Sobre el Autor

Adriana Meza B.

Adriana Meza B.

Gerente de Comunicación y Capital Intelectual en InfoSol. Coordina las estrategias Marketing de Contenidos para apoyar su Inbound Marketing –a través de CECREA® y las Redes Sociales para nuestros clientes.

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