Marketing Digital

Y el Rey en el mundo del SEO es… ¡Contenido!

Y el Rey en el mundo del SEO es... ¡Contenido!

El fin de semana fui a almorzar con mi hijo Héctor, quien en medio de la plática me comentó que llevaba varios días buscando un track que escuchó en la casa de su amigo Alex. Se trataba de una edición especial del último disco de la legendaria Janis Joplin. “Lo escuché directamente del disco LP que todavía tiene la mamá de Alex”, me dijo Héctor. “Pero ni en tiendas físicas ni online he podido encontrarlo”.

“¿Ya intentaste una búsqueda en Google, supongo?”, le pregunté. “No, ¿cómo?, ya busqué en los sitios de las tiendas online”, me contestó. Yo le sugerí que intentará desde cualquier motor de búsqueda. Al principio, no lo vi convencido, de hecho su primera reacción fue: “Eso será peor que encontrar una aguja en un pajar”. Fue entonces que le expliqué por qué tenía mayores posibilidades de lograr mejores resultados, más allá de sólo buscar dentro de determinados sitios web.

«La segunda página de Google es el mejor lugar para esconder un cadáver». Aleyda Solís.

SEO, la piedra angular del contenido

Seguro que en muchas ocasiones has escuchado o leído la frase de “el contenido es el rey”, algo que quizá es cierto; sin embargo, muchos han olvidado que ese reino se sostiene en una gran piedra angular que conocemos como Search Engine Optimization (SEO), que se refiere a un conjunto de técnicas utilizadas para optimizar los sitios web y sus contenidos con el fin de que puedan ser fácilmente encontrados por los usuarios realizando búsquedas online.

¿Por qué SEO es importante? En el actual escenario digital ya no basta con tener el sitio web de tu marca o negocio para llegar a tus consumidores; pues si ellos no lo encuentran fácilmente, debido a que tu página web no aparece en los primeros resultados de búsqueda, habrás perdido más de una buena oportunidad de venta.

Además, toma en cuenta que los contenidos circulan rápidamente a través de los medios sociales, por lo que tener grandes historias y crear contenidos de calidad no es suficiente; pues la dinámica de estos medios y los hábitos de los usuarios pueden hacer que tu contenido pase desapercibido y se pierda en el timeline.

La búsqueda es el método más importante para encontrar información en línea. Millones de búsquedas se llevan a cabo en la red cada día, lo que significa una inmensa cantidad de tráfico específico y con propósito definido. Tan sólo cada mes, se realizan más de 100,000 millones de búsquedas, lo que equivale al 80% de todos los usuarios de Internet, según datos de Google.

También te puede interesar: Desenterrando el tesoro del Marketing de Contenidos

Muchas personas buscan productos y servicios específicos con la intención de pagar por la compra de uno ellos. Se sabe que este tipo de búsquedas tienen fines comerciales, ya que indican claramente que alguien está buscando algo que tú puedes estar ofreciendo justo ahora. Cisco afirma que 74% de los consumidores recurren a la web para realizar una investigación antes de hacer una compra en una tienda física. Es allí donde existe una gran oportunidad para que tu marca se conecte con sus consumidores, pero para ello, debe tener suficiente visibilidad en la web, lo que se puede lograr mediante la optimización de tus contenidos.

Optimización de contenidos con SEO

La optimización del contenido es posible gracias a las técnicas SEO, que ayudan a que determinados contenidos sean fácilmente encontrados por los motores de búsqueda y, desde luego, por los usuarios. De esta forma, puedes conseguir una buena posición en los resultados de los motores de búsqueda a través de una buena selección de las palabras clave y la redacción del contenido.

Más allá del aspecto técnico, es importante que consideres algunos elementos relacionados con la redacción de contenidos, pues éstos deben estar pensados no sólo para los buscadores, sino también para tus usuarios. Dale un vistazo a estas tácticas que te pueden ayudar:

-Encuentra y usa palabras clave (keywords) adecuadas y relevantes. Las palabras clave (keywords) son uno de los elementos más importantes de la optimización SEO. Se utilizan para dar una breve descripción de tus contenidos a los buscadores web; la cual suele aparecer en el fragmento de los resultados de búsqueda. Para obtener un buen resultado puedes incluir en tus contenidos palabras clave relevantes que mejoren el ranking de búsqueda. Una idea eficaz es utilizar palabras relacionadas con temas de coyuntura (Newsjacking), temas de tendencia y / o relevantes para tu industria. Te recomiendo utilizar herramientas como Google Trends para observar las tendencias de palabras clave y su evolución en las búsquedas.

También te puede interesar: La guía completa de Newsjacking para el mercadólogo inbound

-Logra la consistencia en las palabras clave. Cuando asignes una palabra clave a un sitio web o contenido determinado, recuerda que el motor de búsqueda analiza el texto del enlace con el fin de confirmar que efectivamente es el tema del que trata el sitio web o contenido, por ello es esencial que las palabras designadas o el texto estén incluidos en el contenido. Esto significa que debes lograr una consistencia entre títulos, textos/palabras de enlaces y textos/palabras del contenido.

-Vuélvete creativo con los títulos y logra la diferenciación. Es recomendable que el título contenga entre 50 y 70 caracteres y las palabras clave aparezcan al comienzo de la frase. Lo recomendable es que no utilices títulos muy genéricos; pues si quieres diferenciar tu contenido del de tus competidores, olvídate de utilizar justo las mismas palabras clave, así que vuélvete creativo y dale un toque “propio” para lograr la diferenciación.

74% de los consumidores recurren a la web para realizar una investigación antes de hacer una compra en una tienda física. Cisco

-¡Ojo con la descripción! Aunque la descripción o sumario SEO -el texto que aparece debajo del título en los resultados de búsqueda-; no impacta directamente en el posicionamiento web de tu contenido, sí es determinante para que el usuario que te ha encontrado en la búsqueda dé clic o no al enlace. Recuerda que una buena diferenciación es la mejor arma para luchar contra los competidores.

-Habla el mismo idioma que tu audiencia. Cuando un usuario lleva a cabo una búsqueda web, lo hace utilizando sus propias palabras y  vocabulario. Así que toma esto en cuenta, pues necesitas redactar justo con las palabras que los usuarios utilizan y entiendan, sobre todo hablando de la audiencia objetivo que podría buscar tus productos o servicios.

En la actualidad, muchas marcas ya están utilizando las tácticas SEO como las arriba mencionadas, lo cual les ha permitido que sus contenidos sean fácilmente encontrados por los consumidores que buscan sus productos y servicios. La clave para tener éxito está en seleccionar, de entre las palabras clave más populares en las búsquedas, aquellas que mejor se adapten a tu contenido, y usarlas para etiquetarlo.

Como dice una frase célebre de Aleyda Solís, una experta en SEO: «La segunda página de Google es el mejor lugar para esconder un cadáver». Así que si no deseas que tu marca se quede rezagada en visibilidad y lejos del alcance de tus consumidores, aprovecha los beneficios de SEO y convierte a tu marca en la reina de la web.

Sobre el Autor

Equipo Consultor de InfoSol

Equipo Consultor de InfoSol

El equipo gerencial de InfoSol está compuesto por expertos en la industria, que aportan años de experiencia a una empresa en constante evolución.

Deja un Comentario