Relaciones Públicas

Y llegó GDPR: ¿Cómo impacta en RP y marketing?

Y llegó GDPR: ¿Cómo impacta en RP y marketing?

Tal como se esperaba, el tiempo se cumplió; así que muchos de nosotros,  comenzamos a recibir algunos mensajes por email en los que se notificaban las políticas de seguridad para el uso de los datos personales en posesión de terceros, así como el consentimiento para el uso de los mismos. ¡Apuesto a que a ti también te llegó algo similar con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), desde el pasado 25 de mayo!

GDPR es un parteaguas en cuanto a las normativas de protección de datos a nivel mundial, y se espera que tenga un impacto considerable en los procesos de negocio, incluyendo los de marketing y relaciones públicas.

Datos de Forrester, indican que sólo 15% de los profesionales de marketing B2B consideran que cumplen totalmente con la GDPR; y aunque éste no es muy específico acerca de lo que las áreas de marketing deben cumplir, más vale “pecar” de exceso de cumplimiento y evitar que nuestras estrategias se vean frenadas y no alcancemos las metas.

¿Por qué considerar la GDPR en el área de marketing? Al aplicar a compañías que tienen contacto con ciudadanos europeos, GDPR impacta en la comunicación con las diversas audiencias que son parte de tu estrategia de marketing o relaciones públicas. Así que, demos un vistazo a ciertas tácticas cruciales en las que debemos poner atención:

Campañas de email marketing: Esta área es en la que se espera mayor impacto, pues GDPR podría obstruir el flujo de email marketing no solicitado. Y es que todos aquellos que realicen campañas con una base de datos, necesitarán el consentimiento explícito de sus usuarios para poder hacerles el envío. Por esto, lo mejor es que tengas documentado claramente que tu destinatario ha autorizado recibir información de tu parte y que le has informado para qué y cómo usarás sus datos.

Cookies y datos personales: Las cookies han cambiado el juego en el marketing digital, al recolectar datos acerca del comportamiento de los visitantes del sitio web y ayudar a los encargados de marketing a estar mejor informados y tomar mejores decisiones para diseñar y ajustar sus estrategias web con base en el análisis de los datos. Pero para habilitar las cookies en tu sitio web, también requieres el consentimiento de tus visitantes, por lo que necesitas ser claro y específico en cuanto al uso de la información que cada visita genere.

¡Cuidado con los datos de contactos de prensa!: Bajo esta regulación, los datos de contacto de periodistas, bloggers e influenciadores digitales; así como la información acerca de sus antecedentes (perfiles) ya no pertenecen a los profesionales de RP quienes los investigan y concentran. Ahora los periodistas conservan los derechos sobre su propia información y deciden quién y cómo la puede usar. Así que si entre tus contactos de prensa contemplas alguno del Viejo Continente, tendrás que adherirte a GDPR. Si los envíos de Comunicados de Prensa no los haces in-house sino que utilizas una herramienta externa de e-mailing, asegúrate de que tu socio cumple también con la normativa, pues la responsabilidad cae en ambas partes.

CRM: GDPR tiene un gran impacto en la manera en que los negocios recolectan, almacenan y mantienen seguros los datos personales de los clientes; así que si usas una solución de CRM, entonces ésta deberá estar alineada con los requerimientos de esa regulación. Tu sistema de CRM puede ser una herramienta vital para conseguir y mantener el cumplimiento de GDPR, ya que tus políticas dictaminarán lo que el sistema necesita hacer para respaldar tu situación de cumplimiento.

Protege tu estructura de RP y marketing: Todos los sistemas y aplicaciones en los que los datos de los periodistas, clientes o prospectos son recolectados, procesados o almacenados deben ser resguardados tanto como sea posible. Puedes instruir al personal a cargo e, incluso, instalar sistemas de seguridad en hardware y software para tener un control constante de tus bases de datos.

Bajo GDPR, cada profesional de marketing o RP necesitará justificar por qué está almacenando cada pieza de información personal y la base legal sobre la cual ésta va a ser usada para actividades de marketing y RP.

Aun cuando GDPR podría parecer una amenaza para llevar a cabo nuestras acciones, tener estrategias efectivas y lograr los objetivos de negocio; también es una oportunidad de restaurar las relaciones con nuestros distintos stakeholders, con base en un consentimiento informado y expreso que, a la larga, mejorará la confianza entre una marca y sus audiencias.

Desde el punto de vista de la marca, se trata de un ejercicio de gran valor, pues las listas de contactos serán más precisas y calificadas, permitiendo a los encargados de marketing y RP realizar ajustes en sus campañas con base en segmentos altamente definidos para lograr engagement sólo con los consumidores correctos, con el mensaje correcto y en el momento adecuado.

Así, estaremos desarrollando la confianza, influenciando en la compra y, finalmente, impulsando las ganancias del negocio.

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Equipo Consultor de InfoSol

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