La Estrategia de Marketing es el punto de referencia para guiar a las empresas hacia la consecución de sus objetivos.

Cuando se habla de Estrategia de Marketing hay diferentes enfoques. Sobre la metodología para definirla, sus diferentes aplicaciones, sobre la importancia de alinearla con la estrategia global de la empresa y sobre la necesidad imperiosa de basarla en el modelo de negocio, etc.

Pero es necesario insistir en su uso práctico una vez definida.

Problemas para implementar una estrategia de marketing

Definir una buena Estrategia de Marketing implica un proceso de reflexión y una inversión en tiempo considerables. Especialmente si hablamos de una estrategia bien hecha, no ‘cuatro’ recomendaciones sobre los canales a utilizar.

Con cierta frecuencia ocurre que hay una desconexión entre la dirección de la empresa y los departamentos que la ejecutan.

La dirección, define la Estrategia de Marketing sin contar con las personas que la ponen en marcha y además por la falta de comunicación entre dirección y departamentos, la información no llega.

¿Qué suele ocurrir? Se define un documento, los mandos intermedios se quedan con las guías principales y a las personas que implementan la estrategia les llegan instrucciones confusas. Y por lo tanto, tienen en cuenta una parte mínima de la estrategia y el documento queda archivado hasta nueva orden.

Debemos hacer zoom in y  out cada x tiempo para comprobar que vamos por el buen camino y reajustar la Estrategia de Marketing.

Cómo convertir la Estrategia de Marketing en una herramienta de trabajo

Entonces, ¿qué podemos hacer para que la estrategia definida sea realmente útil?

  1. Implicación vertical de toda la organización

A la hora de definir la Estrategia de Marketing, la dirección debe implicar a los mandos intermedios y estos a los departamentos. La dirección debe alinear la estrategia de la empresa con la de marketing, y los mandos intermedios asegurarse de que es la correcta y que los departamentos serán capaces de ponerla en práctica.

  1. Dividir la Estrategia de Marketing en documentos de referencia

El documento con la Estrategia de Marketing tiende a ser relativamente largo, por lo que su uso como documento de trabajo se hace pesado. Por eso debemos seleccionar las partes más importantes de la estrategia, separarlas en documentos diferentes e incluso imprimirlos.

  1. ¿Cuáles son los documentos de referencia de una Estrategia de Marketing?

  1. Modelo de negocio.
  2. Buyer persona o perfil de audiencia.
  3. Propuesta de valor.
  4. Customer Journey
  5. Definición de objetivos y métricas
  6. Esquema de la estrategia
  7. Cuadro de mando o dashboard
  1. Reuniones mensuales para alinear estrategia y táctica 
    Además de tener estos documentos como referencia diaria, deberíamos tener, al menos, una reunión mensual para comprobar que estamos alineados con la estrategia definida y valorar si deberíamos modificar alguno de sus puntos.

El día a día nos acerca demasiado al árbol y debemos programar momentos para alejarnos y ver el bosque completo. Es la única forma de asegurarnos de que vamos por el buen camino.

España 2018.

Los artículos publicados son opinión del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio®.

Profesor, Conferencista y Blogger. Fundador y Consultor de Tristán Elósegui Marketing online en Matridiana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.