El poder de los Micro-Influenciadores, ¿de verdad debo de considerarlos en mi estrategia?

El marketing de influencia ha evolucionado rápidamente de una táctica de «probemos para ver si funciona» a una parte integral del arsenal de un vendedor.
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El marketing de influencia ha evolucionado rápidamente de una táctica de «probemos para ver si funciona» a una parte integral del arsenal de un vendedor. Quedaron atrás los días en que las marcas se asociaban sólo con celebridades para publicitar y difundir sus productos y servicios. Las redes sociales han abierto las puertas a una afluencia de nuevos influenciadores, y las opciones ahora son más diversas que nunca para los especialistas en marketing.

No todos los influenciadores son creados iguales. El espectro de influencia abarca desde celebridades con millones de seguidores y blogueros profesionales con decenas de miles de seguidores, hasta micro influenciadores con hasta 5.000 seguidores y usuarios de medios sociales cotidianos.

Aunque es natural querer atraer a las grandes celebridades y a los famosos bloggers y vloggers para las campañas de marketing, lo más grande no siempre es mejor.

Un gran número de seguidores en las redes sociales no es una indicación precisa de la influencia real. El verdadero valor de los influenciadores radica en el nivel de confianza que han ganado de su audiencia y su capacidad para impulsar a esa audiencia a tomar acciones. Y los micro influenciadores poseen esas dos cualidades. Es el marketing humano a humano en el mejor de los casos.

En el mundo hiperconectado de hoy, la mayoría de los consumidores ahora buscan estas recomendaciones a través de las redes sociales. Están muy influenciados por el contenido que ven en las redes sociales. De hecho, el informe de 2015 de American Lifestyles de Mintel encontró que siete de cada 10 estadounidenses buscaron las opiniones de otros antes de realizar compras. De ellos, el 72% recurrió a sus contactos en las redes sociales para obtener recomendaciones al comprar bienes y servicios.

Un Micro-Influenciador en acción: un breve ejemplo

Tu amiga que es una entrenadora personal, publica una actualización de estado sobre una nueva marca de zapatillas para correr. Confías en su opinión y recomendación sobre el atuendo deportivo porque, después de todo, ella entrena a otras personas para ganarse la vida y su estado físico es su pasión. Ella no te está presentando un producto nuevo para que lo  pruebes. Hay una conexión personal.

En realidad, es más probable que compres las zapatillas deportivas que tu amiga te recomendó que un par recomendado por una celebridad en las redes sociales.

¿Por qué trabajar con Micro-Influenciadores?

  • Mayor compromiso. No es sorprendente que los estudios hayan demostrado que a medida que aumenta el total de seguidores de un influenciador, la tasa de participación («me gusta» y comentarios) con los seguidores disminuye. Por otro lado, el contenido que producen los micro-influenciadores resuena con su público. Estas son personas con las que te puedes identificar, alguien como tú. La conexión más personal con la audiencia conduce a conversiones tangibles y no solo al conocimiento.
  • Autenticidad. El contenido que producen los micro-influenciadores es naturalmente más auténtico y parece más sincero. Esta es la clave. Los consumidores pueden detectar de inmediato cuando un mensaje no es sincero, y la primera reacción suele ser ignorarlo o rechazarlo. Por ejemplo, alrededor del 43% de los millennials clasifican la autenticidad sobre el contenido cuando consumen noticias, según un estudio de consumidores compartido por Forbes.
  • Asequibilidad. Con la misma cantidad de presupuesto utilizado para contratar a una celebridad o un gran influenciador, las marcas pueden colaborar con 20-30 micro-influenciadores para llegar a diferentes grupos demográficos e incluso regiones geográficas para probar diferentes estrategias y comparar el compromiso y los resultados.

Los cambios de algoritmo en redes sociales como Facebook e Instagram, por ejemplo, ya están afectando a quién y qué vemos en nuestros feeds de noticias. Las plataformas sociales han eliminado el enfoque cronológico, y el contenido está apareciendo en función de la relación entre los usuarios y la puntualidad de las publicaciones. Estas actualizaciones están afectando a las métricas de participación que rodean el contenido de la marca y las publicaciones impulsadas por las celebridades.

A medida que el marketing de influencia continúe creciendo, el tamaño de la audiencia pasará a un segundo plano y el compromiso será el indicador número uno de éxito. Las marcas invertirán más en estrategias que generen relevancia y clientes potenciales y esto significa que los micro -influenciadores se convertirán en las voces clave para comunicar sus mensajes en el amplio  espacio de las redes sociales.

Saber quién es tu público objetivo y qué estás tratando de lograr con cada campaña de marketing de influencia te llevará a conocer a los mejores micro-influenciadores para promover tu negocio.

Antes de lanzar tu campaña, asegúrate de que puedes proporcionar el valor y la calidad que buscas al analizar su influencia real, teniendo en cuenta el compromiso diario, la interacción por posteo y la confianza que inspira.

**Basado y adaptado de los textos: The Power of micro Influencers, how to find the right social media Influencers for your campaigns, publicado en MarketingProfs.

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