¿Qué son las Audiencias Objetivo?

Las audiencias objetivo son aquellos públicos o personas que son clave o estratégicas para el posicionamiento de una empresa. A través de una estrategia de comunicación, una empresa busca posicionarse en la mente y corazón de sus audiencias objetivo, logrando así el máximo nivel de visibilidad. 

La importancia de segmentar las Audiencias Objetivo

Dentro de la estrategia de comunicación de una empresa, las audiencias podrán ser segmentadas de acuerdo el rol que juega cada una de éstas en el proceso de compra hacia la empresa. El objetivo principal es que se pueda llegar a cada audiencia con mensajes focalizados y de acuerdo a los intereses personales, con base en su perfil y en el rol que desempeñan dentro del proceso de compra hacia una empresa. Este es uno de los beneficios que ofrecen las relaciones públicas, el poder personalizar y focalizar mensajes, lo cual no puede lograrse en otras actividades de comunicación como la publicidad, dado que se maneja de manera masiva. 

Esta segmentación se realiza tomando en cuenta que no sólo existe un cliente objetivo, sino una cadena de “clientes” que están directa o indirectamente involucrados en la decisión de compra. Por tanto, se habrá de identificar cada audiencia objetivo que juegue alguno de los diferentes roles, descritos a continuación, en el proceso de compra de las soluciones, productos o servicios de la empresa: 

  1. Tomadores de decisión o compradores: aquellas personas que pagan y, por ende, tienen en sus manos el poder de decisión acerca de la adquisición de un determinado producto. 
  2. En ocasiones pueden encontrarse más interesados en los costos del producto. 
  3. Influenciadores: Aquellos que a pesar de no contar con poder de decisión, asumen un importante papel en el proceso de selección y compra de productos y soluciones. Su influencia y recomendación llega a ser decisiva. 
  4. Usuarios: Todas aquellas personas que utilizan y están en contacto directo con el producto o solución y por ende se encuentran interesados en obtener más información. Pueden encontrarse más interesados por la facilidad de uso del producto y sus beneficios. 
  5. Posicionamiento de Marca: Todas aquellas personas que no tienen participación directa en el proceso de compra hacia la empresa, pero son importantes a considerar dentro de la estrategia de comunicación para posicionar la marca. 

Algunos roles de las audiencias pueden traslaparse. Cuando éste sea el caso, se deberá clasificar a la audiencia en el rol principal que juega y/o el rol que es más relevante para la empresa. 

Llegar a cada audiencia con mensajes focalizados y de acuerdo a los intereses personales con base en su perfil y en el rol que desempeñan dentro del proceso de compra hacia el cliente, puede ser factor clave para la estrategia de comunicación de la empresa. A través de esta segmentación se pretende influenciar en el ciclo de compra hacia la empresa de manera personalizada y que finalmente logre sorprendentes resultados de negocio para la compañía. 

México 2018.

Los artículos publicados son opinión del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio®.

Con más de diez años de experiencia en el campo de Relaciones Públicas y Comunicación.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *