Relaciones Públicas

10 elementos esenciales de un plan de RP

10 elementos esenciales de un plan de RP

 

Desarrollar un plan de Relaciones Públicas, requiere una planificación estratégica, de un pensamiento creativo, presupuesto y la capacidad de abordar eventos imprevistos.  Al elaborar tu estrategia, es aconsejable desarrollar una perspectiva a largo plazo, pero debes planear, probar, medir y adaptarte con el tiempo.

Hoy los equipos modernos de relaciones públicas deben ser ágiles y estar listos para girar en cualquier momento.

Aquí hay 10 elementos a considerar antes de finalizar tu plan de relaciones públicas, independientemente del tamaño o el mercado de tu organización:

 

1. Objetivo

¿Cuál es el objetivo general de tu campaña de relaciones públicas? ¿Cómo puedes alcanzar el objetivo si no sabes a qué te diriges?  Cada campaña debe tener un objetivo tangible y claro. Por supuesto tu objetivo debe ir más allá que dar a conocer tu negocio. Tu principal objetivo debe ser incrementar las ventas y tus ganancias.

2. Objetivos y medidas

¿Qué quieres lograr, y cómo será el éxito? La medición es típicamente una ocurrencia tardía en los programas de relaciones públicas. Ese es un error fatal. La medición debe definirse desde el principio y realizarse un seguimiento a lo largo de una campaña para evaluar el rendimiento.

3. Público o audiencia

¿En qué público objetivo quieres influir? La clave para una buena práctica de relaciones públicas es definir tu público o audiencia de la manera más sólida posible. Esto puede basarse en el comportamiento, la ubicación o un grupo demográfico. Segmentar a tu audiencia permite crear y entregar mensajes más específicos, relevantes y efectivos. Por su puesto debes incluir no sólo a los medios de comunicación, que pueden ayudar a informar a tu público acerca de tu negocio; sino que también a las partes interesadas como son los clientes actuales, clientes potenciales, proveedores, miembros de la comunidad y empleados.

4. Investigación

Tenemos acceso a muchos datos para ayudar a comprender a las audiencias mejor que nunca. Asegúrate de dedicar mucho tiempo para conocer sobre las personas a las que intentas llegar.

5. Insights

Tu investigación debe revelar información que impulsa la estrategia. Deja que los datos den forma a tus ideas de contenido. La capacidad de usar datos para comprender comportamientos y motivaciones es el punto donde el arte y la ciencia se encuentran en las relaciones públicas. La ciencia de datos se está convirtiendo en una parte cada vez más crucial de las relaciones públicas.

6. Estrategia

Tu declaración de estrategia debe ser concisa, resumir claramente cómo planeas alcanzar tus metas. Dejando de lado las mediciones, ésta es a menudo la parte más debatida del proceso de planificación de relaciones públicas, así que asegúrate de que tu equipo esté de acuerdo.

7. Creativo

¿Por qué contenido clamará tu audiencia? Se trata de desarrollar distintas piezas gráficas de contenidos útiles e interesantes que convierten a tu contenido en más interesante y por ende más viral para generar una reacción positiva en tus usuarios.

8. Canales

Las campañas de relaciones públicas modernas deben funcionar en una variedad de plataformas y canales. El contenido de los medios de comunicación ganados o propios suele liderar el camino, con la distribución pagada y los esfuerzos de los medios sociales utilizados como medio de amplificación y participación. Una vez más, se trata de la audiencia. Planea usar canales que atraigan más a tu público objetivo.

9. Calendario

Asegúrate de elaborar un calendario de contenido detallado que programe campañas, canales y líneas de tiempo. Las relaciones públicas son muy dinámicas y fluidas. Debes estar dispuesto a modificar tu plan según lo que vaya sucediendo.

10. Recurso

Todo este trabajo requiere inversión, así que lo mejor será que tabules y confirmes los recursos que necesitarás para cada elemento de tu programa. Deberías poder resumir tu plan en una sola hoja de papel y explicarlo en cinco minutos. Esto no significa entorpecer el proceso de planificación. Al igual que con toda buena escritura, hazla corta, pegajosa, directa y no olvides mantenerte siempre al día con las nuevas tendencias, para agregar mayor valor a tu plan.

** Colaboración del Equipo Consultor de InfoSol basado en el artículo 10 essential elements of a PR plan de Ragan.

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