Marketing de Contenidos

5 Técnicas para crear y distribuir contenidos

5 Técnicas para crear y distribuir contenidos
Adriana Meza B.
Escrito por Adriana Meza B.

En reuniones con mi equipo de trabajo, hemos coincidido en que uno de los desafíos recurrentes a los que nos enfrentamos, al momento de mostrar a nuestros clientes cómo beneficiarse y obtener el mayor provecho de sus inversiones en materia de Marketing; es demostrar el valor, uso y sobre todo el retorno de inversión que proveen las técnicas que apoyan a las estrategias de esta área de las compañías.

Con frecuencia, hemos escuchado a los Directores o Gerentes de Marketing cómo batallan seriamente por convencer a sus CEOs de la importancia de implementar tal o cual herramienta para dar soporte y concretar con éxito los objetivos de sus estrategias y no es para menos, pues apostarle a algo que aún se conoce muy poco, no parece ser una decisión muy acertada.

De acuerdo con una encuesta realizada por Econsultancy en 2016, las compañías aumentan cada año su presupuesto para Marketing, pero no saben cómo distribuirlo en diferentes canales.

La siguiente pregunta a responder es ¿cómo asignar los presupuestos de marketing a los diferentes canales (offline y online) y cómo distribuir la inversión online a través de los diversos canales digitales?

Un informe de Forrester Research muestra la asignación estimada de los fondos de marketing, tanto en offline, como en los canales digitales. Algunas conclusiones de ese informe:

  • En 2016, se esperaba que la empresa promedio destinara el 30% de su presupuesto de marketing a Internet, se espera que esta tasa crezca al 35% para 2019.
  • El marketing en buscadores (SEO y SEM) captará la mayor parte de los gastos en Internet.
  • El marketing en display online (banners, videos, etc) tomará la segunda mayor cuota.
  • Las inversiones en redes sociales seguirán creciendo, como porcentaje global de los gastos en Internet, pero sólo representarán alrededor del 15% del gasto total online.
  • El marketing móvil ha crecido hasta un punto en el que ya no se le hace un seguimiento por separado y se asume que se incluya en todos los canales.

El principal propósito de la comercialización de contenidos es atraer a clientes potenciales y retener a los actuales por medio de la creación consistente de contenidos con la intención de cambiar o mejorar el comportamiento del consumidor hacia la marca y una manera de hacerlo es a través del brand journalism o periodismo de marca que es la forma como una compañía cuenta historias y reporta hechos en pro de su marca, con el objetivo de posicionarla y contribuir a su liderazgo.

También te puede interesar: Cómo generar Periodismo de marca- Brand Journalism

El principal propósito de la comercialización de contenidos es atraer a clientes potenciales y retener a los actuales por medio de la creación consistente de contenidos

Por este motivo, me permití traer 5 de las principales técnicas del Marketing de Contenidos, una estrategia de mercadotecnia que permite a las compañías crear y distribuir contenido fresco, útil, relevante y valioso para suscitar el interés de las audiencias y generar acciones a favor de la marca.

1. Contenido de valor y personalizado

El Marketing de Contenidos es una herramienta que ya está siendo utilizada por la mayoría de las compañías en el mundo; ¿el resultado?, mucha información que los consumidores pueden encontrar en Internet. Por eso, las organizaciones que de verdad estén interesadas en llegar y cautivar a sus clientes, tendrán que hacer destacar sus contenidos de entre todo ese sinfín de posibilidades.

¿Cómo?, creando y publicando contenido con mensajes significativos y personalizados, lo cual permitirá conservar la lealtad de los clientes y conseguir otros nuevos. Sin importar el tipo de negocio u organización ni la industria en la que se encuentre, se debe tener presente que la marca, compañía u organización debe entregar contenidos que atraigan la atención de los clientes en medio de este arsenal digital de información y nada mejor que adaptar la información a los diferentes procesos del ciclo de compra –concientización, consideración y acción- en el que se pueda encontrar la audiencia amplificando las oportunidades de captar su interés, generar leads de ventas y en los clientes actuales mantener una influencia real en su vida diaria que permita fortalecer cada vez más su lealtad hacia la marca.

2. Nuevas formas de entregar contenido

Si bien es cierto que mucho del éxito de una estrategia de Marketing de Contenidos depende de la calidad del mismo y del canal en el que se entregue, también es cierto que el formato desempeña un rol importante cuando se trata de cautivar al consumidor. La tendencia así lo demuestra, así que las compañías deben estar preparadas para diversificar la forma de entregar su contenido; pues no bastará con que éste sea de calidad y personalizado, sino que hay que presentarlo de forma innovadora para que contribuya a destacar nuestro negocio.

Por lo tanto, será esencial crear contenidos que se adapten a las distintas plataformas tecnológicas; es decir, con una narrativa transmedia. La idea no es sólo contar las mismas historias en distintos formatos, sino capitalizar las características propias de cada canal de comunicación, y con base en ello ajustar y enriquecer las historias para mejorar su impacto.

3. Democratización de la creación del contenido

Hasta ahora, la creación de los contenidos que se entregan a los consumidores, sobre todo en medios digitales, había estado en manos exclusivas de las marcas y de las compañías. Sin embargo, se prevén cambios en esta tendencia, pues serán los mismos consumidores quienes, gracias a herramientas gratuitas en línea, producirán también una considerable cantidad de contenidos.

En un primer momento, la técnica suena amenazadora; no obstante, también representa una oportunidad, pues permite involucrar más de cerca a los consumidores con nuestra marca y convertirlos en co-creadores de las estrategias de marketing.

4. Contenido adaptado a dispositivos móviles

Hace ya algunos años, la movilidad irrumpió como una tendencias de TI en el ámbito B2C y luego se fue perfilando en el B2B. Hoy, es indudable el gran impacto que tiene en distintos ámbitos de nuestra vida, un hito que confirman los analistas de la industria y mercado de TI. Por ello, no es de extrañarse que el marketing no estuviera fuera de esta tendencia.

Así, debido al incremento en el uso de dispositivos móviles, las compañías tendrán que considerar en su estrategia de marketing, la creación de contenidos que sean fácilmente accesibles a través de dispositivos móviles.

Sin importar la estrategia que se utilice para conseguir tal objetivo, es importante recordar que muchos negocios y sus marcas ya están en el camino de esta adopción, por lo que las compañías que se queden fuera de esta tendencia seguramente se las demandarán sus consumidores. Por el contrario, una estrategia de Marketing de Contenidos para móviles ofrece grandes ventajas como la segmentación geográfica de las audiencias, la contextualización de contenidos en tiempo real, entre otras.

5. Mayores presupuestos asignados a Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos ha demostrado su capacidad para contribuir al logro de las estrategias de marketing. Esta es la razón por la que muchos directivos de empresas han puesto la mirada en esta estrategia que está revolucionando la forma de crear y afianzar la fidelidad de los consumidores.

Si aún no estás en el “tren” del Marketing de Contenidos, al que probablemente ya se subió tu competencia, no veas estas técnicas como una amenaza hacia tu compañía; por el contrario, atrévete a ser parte de esto y aprovecha las coyunturas que se te presentan. Capitaliza estos puntos y haz del Marketing de Contenidos una prioridad para atraer la atención hacia tu organización.

Sobre el Autor

Adriana Meza B.

Adriana Meza B.

Gerente de Comunicación y Capital Intelectual en InfoSol. Coordina las estrategias Marketing de Contenidos para apoyar su Inbound Marketing –a través de CECREA® y las Redes Sociales para nuestros clientes.

Deja un Comentario