Un buen contenido atrae la atención, pero un gran contenido inspira a la acción…

Centrar tus esfuerzos de marketing de contenidos en crear piezas de contenido basadas en gustos, preferencias, aficiones, sentimientos y emociones de tal forma que generes un vínculo emocional con los consumidores es donde radica el éxito de toda  tu estrategia.

Todos los contenidos deben lograr que los consumidores se identifiquen con nuestra marca y sobretodo deben ser dirigidos a los tipos específicos de compradores (buyer personas) que tienen necesidades únicas y que se encuentran, cada una, en una determinada fase del ciclo de compra.

Por ello, la redacción de los contenidos debe tener distintos objetivos basados según el comportamiento de compra del consumidor, por lo que toma nota, que a continuación te detallaré cada fase y algunos tips de cómo hacer marketing de contenidos para cada una de ellas:

Concientización: En esta fase, el consumidor aún no sabe cómo satisfacer su necesidad o cómo resolver su problema, por lo que está en búsqueda de información para poder tomar una decisión bien sustentada.

Así que lo mejor que debes hacer, es desarrollar contenidos educativos; la redacción debe basarse en puntos o listas que describan las características del producto o servicio, generando así la necesidad en la audiencia y descubrirle el porqué es una buena opción lo que nuestra marca ofrece.

Las mejores opciones de formato para el contenido de esta fase del embudo de ventas son:

  • Entradas de blog: Ideales para aumentar el tráfico orgánico, siempre y cuando combines de manera exitosa tu estrategia SEO con palabras clave.
  • Infografías: Son muy compartibles, lo que aumentará tus posibilidades de ser encontrado a través de las redes sociales cuando otros compartan tu contenido.
  • Videos cortos: Son también muy compartibles y pueden ayudar a que tu marca sea encontrada por nuevos públicos alojándolos en plataformas como YouTube.

Consideración: Conforme vas educando al consumidor, ellos irán tomando mejores decisiones y poco a poco descartando opciones, así que en esta fase deberás definir sus necesidades y requerimientos sobre lo que están dispuestos a pagar, y los criterios que utilizan para reducir su lista de opciones.

Es el momento en el que, aunque ya se cuente con un producto o servicio similar, se evalúan los pros y contras de contar con uno nuevo, por lo tanto en esta fase, la redacción debe responder el cómo tu producto o servicio se distingue de los demás.

Los mejores formatos para entregar a la audiencia son:

  • E-books: Ideales para la generación de prospectos. Son más completos que una publicación de blog o una infografía, lo que te permitirá obtener los datos de la audiencia a cambio de poder recibirlos.
  • Seminarios web: Sin duda ofrecen una manera más efectiva de poder interactuar con la audiencia y ofrecen un contenido más completo que una publicación de blog o un video corto.

Acción: ¡Por fin llegamos al final! Un buen contenido atrae la atención, pero un gran contenido inspira a la acción… prepárate para demostrar resultados tangibles que proveen tu producto y/o servicio, es el momento ideal para que demuestres lo que puedes hacer y reforzar la decisión de compra.

La redacción debe estar apoyada con:

  • Historias de Éxito: Éstas deben estar en tu sitio web, son una forma efectiva para aquellos que están listos para tomar una decisión.
  • Testimonios: Tener testimonios cortos en tu sitio web es una buena alternativa que refuerza toda decisión de compra.

Recuerda volver a utilizar o reutilizar el contenido que hayas desarrollado; siempre que sea posible y crea nuevos contenidos para llenar los vacíos que encuentres.

Como lo puedes ver, escribir para cada una de las fases del ciclo de compra, te permitirá hacer llegar el contenido correcto, a las personas correctas en el momento correcto; solo asegúrate de crear contenido fresco y actual, darle a los consumidores más de lo que necesitan saber, ellos adoran eso, y lo más seguro es que una vez que te encuentren: comiencen y terminen su ciclo contigo. Te invito a que descargues gratuitamente y utilices esta plantilla para obtener el viaje del comprador ideal para tu estrategia de Marketing. Da clic aquí para descargarla.

Viaje del Comprador