Marketing de Contenidos

Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos para distribuir contenido valioso

Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos para distribuir contenido valioso
Escrito por Adriana Meza B.

Gran parte del contenido que consumimos tiene propósitos muy específicos: hacer que compres, te registres, conozcas más o, en general, que tomes una acción. Por eso, saber cómo crear una estrategia de marketing de contenidos puede aportar una multitud de beneficios a las empresas.

Al ofrecer recursos útiles y gratuitos, el marketing de contenidos puede establecer una base de confianza entre una marca y sus clientes. Todos los contenidos deben lograr que los consumidores se identifiquen con tu marca y, sobretodo, deben estar dirigidos para ellos, que tienen necesidades únicas y que se encuentran, cada uno, en una determinada fase del ciclo de compra.

Es importante crear contenido no solo por el simple hecho de tenerlo o para cumplir con un calendario de publicación. Se trata de que tu contenido genere valor tanto para tu empresa como para tus clientes.

¿Qué es es el marketing de contenidos?

El marketing tradicional es cada vez menos eficaz, pues las audiencias ya no quieren ser bombardeadas con contenido publicitario, prefieren contenido que sea de utilidad y les ayude a resolver sus principales problemas y necesidades.

De acuerdo con el Content Marketing Institute, “el marketing de contenidos es un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y coherente para atraer y retener una audiencia claramente definida y, en última instancia, para impulsar una acción rentable del cliente”.

En lugar de presentar tus productos o servicios, el marketing de contenidos te permite brindar contenido verdaderamente relevante y útil a tus prospectos y clientes para ayudarlos a resolver sus problemas.

El papel del cliente potencial en una estrategia de marketing de contenidos

Comprender a tu cliente potencial es crucial para determinar el tipo de contenido que necesitas desarrollar. Es fundamental que entiendas cuáles son los gustos, intereses y necesidades de tus clientes.

Otro de los factores importantes a tomar en cuenta es la manera en que se comportan los diferentes grupos demográficos con los distintos canales de comunicación y tipos específicos de contenido, ya que esto difiere según la generación.

Los especialistas en marketing de contenido deben comprender qué tipo de contenido prefiere su audiencia objetivo y desarrollar el contenido en consecuencia. Considera las siguientes preguntas para estructurar tu contenido de la manera que mejor atraiga a tu audiencia objetivo.

  • ¿Qué canales de comunicación prefiere utilizar mi potencial cliente para consumir contenido?
  • ¿Qué dispositivos utiliza para buscar y ver contenido?
  • ¿Qué formatos de contenido prefiere?
  • ¿Qué longitud tienen los artículos escritos que le gusta leer?
  • ¿Cuáles son sus principales necesidades?

Cómo crear contenido para cada etapa del viaje de compra

Cada una de las cuatro etapas del embudo de marketing de contenidos tiene un propósito específico en el viaje del cliente, al igual que el contenido presentado al cliente en esas etapas. Por ello, la ideación y creación deben tener objetivos basados en el comportamiento de compra del consumidor:

Concientización: En esta fase, el consumidor aún no sabe cómo satisfacer su necesidad o cómo resolver su problema, por lo que está en búsqueda de información para poder tomar una decisión bien sustentada.

Así que lo mejor que debes hacer, es desarrollar contenidos educativos que describan las características del producto o servicio, generando así la necesidad en la audiencia y descubrir el porqué es una buena opción lo que tu marca ofrece.

Mejores opciones de formato para el contenido:

  • Blog posts y posts en redes sociales.
  • Infografías.
  • Videos cortos.

Consideración: Conforme vas educando al consumidor, ellos irán tomando mejores decisiones y poco a poco descartando opciones, así que en esta fase deberás definir sus necesidades y requerimientos para reducir su lista de opciones.

Es el momento en el que, aunque ya se cuente con un producto o servicio similar, se evalúan los pros y contras de contar con uno nuevo, por lo tanto, en esta fase, debes responder el cómo tu producto o servicio se distingue de los demás.

Mejores formatos para entregar a la audiencia:

  • E-books.
  • Seminarios web.

Acción: ¡Por fin llegamos al final! Un buen contenido atrae la atención, pero un gran contenido inspira a la acción… prepárate para demostrar resultados tangibles a través de tus productos y/o servicios. Es el momento ideal para que demuestres lo que puedes hacer y reforzar la decisión de compra con:

  • Historias de Éxito.
  • Testimonios.
  • Éxito del cliente.
  • Tutoriales.
  • Webinars y livestreams:

Crear e implementar una estrategia de marketing de contenidos te permitirá hacer llegar el contenido correcto, a las personas correctas en el momento correcto; solo asegúrate de crear contenido fresco y actual, y darle a los clientes más de lo que necesitan saber. Ellos adoran eso, y lo más seguro es que, una vez que te encuentren, se decidirán a comenzar y terminar su ciclo de compra contigo.

Te invito a que descargues gratuitamente y utilices esta plantilla para obtener el viaje del comprador ideal para tu estrategia de marketing de contenidos. Da clic aquí para descargarla.

Viaje del Comprador

Sobre el Autor

Adriana Meza B.

Gerente de Comunicación y Capital Intelectual en InfoSol. Coordina las estrategias Marketing de Contenidos para apoyar su Inbound Marketing –a través de CECREA® y las Redes Sociales para nuestros clientes.

Deja un Comentario