Tu empresa acaba de crear una estrategia de relaciones públicas, ya sea interna o a través de una agencia para aumentar la visibilidad, aumentar la credibilidad y mostrar el liderazgo de pensamiento. ¡Increíble! Tu equipo tiene una visión estratégica que es únicamente superada por las grandes esperanzas y los contactos que tienen con medios. ¡Fantástico! Tus expertos conocen los pormenores de la empresa y tu departamento de comunicación ha concluido su capacitación para interactuar con las audiencias – medios, ¿verdad? … ¿No?… ¿¡No!?

Pues entonces es momento de detenerse.

No es suficiente tener conocimiento de la industria o experiencia en tus productos o servicios. Se trata de incluir el mensaje de tu empresa en la historia. Es un arte el crear entrevistas exitosas. Es una habilidad. Y, como cualquier otra cosa que quieras perfeccionar, el entrenamiento es la clave.

El entrenamiento en medios o vocería institucional debería ser un requerimiento, y no un complemento de relaciones públicas. Simplemente es vital para obtener el éxito al hablar con los stakeholders  ya sea de manera personal o a través de los medios. Después de todo, no todos tus expertos pueden haber tenido una capacitación formal para relacionarse con medios de comunicación, e incluso si lo han hecho, es posible que aprendan algo nuevo. Es posible que no todos tus expertos hayan sido entrevistados anteriormente y no todos entiendan por completo que una entrevista exitosa es más que responder las preguntas del periodista.

Entrenamiento en Medios

Si eres un emprendedor o ejecutivo, probablemente hayas escuchado la frase o sobre estas capacitaciones, pero puede que no tengas claro los detalles. Por ejemplo; ¿Quién en el equipo debería tomarlo? ¿Qué es exactamente? Y, yo para qué, si no soy parte de los medios, ¿por qué lo necesito?

Antes de comenzar, eliminemos la última pregunta: a pesar de que seas quien seas, el ‘entrenamiento en medios’,  no es en realidad para los medios. Es para ti, o para cualquiera de los voceros de la compañía que puedan necesitar comunicarse con los medios y con otras audiencias, como el CEO, fundadores, gerentes o personal de relaciones públicas.

Es una experiencia invaluable que proporcionará a tu equipo los elementos esenciales que necesita para interactuar cómoda y eficazmente con los medios, ya sea que estén lanzando nuevos productos, servicios, anunciando noticias de la compañía o lidiando con una crisis.

Aquí, te contamos el proceso de capacitación de entrenamiento en medios para que sepas cuándo inscribirte, a quién traer y qué esperar.

¿Qué es?

Durante una sesión de entrenamiento en medios, los instructores o consultores, generalmente instruirán a las compañías sobre las mejores formas de interactuar con los medios, con un enfoque en obtener una cobertura positiva. Las sesiones se pueden desglosar por el tipo de medio con el que planea interactuar, es decir, medios tradicionales (impresos y online), digitales y la manera de abordar las distintas plataformas, así como una guía que, además, servirá para dirigirse de manera adecuada con todas sus audiencias.

Se trata de mediante procesos probados ayudar a los voceros a realizar interacciones exitosas. Tener un entrenamiento en medios es una necesidad –ya sea para transmitir buenas noticias sobre el rendimiento de tu empresa, productos, servicios o para discutir un problema grave- los ejecutivos necesitan confianza y competencias para tener éxito.

¿Quién lo necesita?

En resumen: cualquiera que esté hablando con los medios. Dependiendo del tamaño y la estructura de tu empresa, puede ser un solo vocero o varios. Definitivamente, incluye a los ejecutivos que necesiten comunicarse en nombre de la compañía, así como a los principales empleados en el departamento de Relaciones Públicas, ya que son ellos los que se ocupan de los medios de comunicación en el día a día. Es importante que intentes que todos participen en la misma sesión de capacitación (o a los menos entrenados por la misma agencia). Esto será extremadamente valioso para garantizar que tus tácticas de mensajería y comunicación sean consistentes.

¿Cuándo debemos tomarlo?

En una palabra, inmediatamente. Ya sea que ya hables con los medios, estés a punto de agendar tus primeras entrevistas o aún estés esperando el momento adecuado para presentar a los periodistas estratégicos. El entrenamiento asegurará que tu equipo externo esté preparado para cualquier oportunidad de medios que se le presente.  Si con anterioridad  has recibido capacitación en medios, siempre es de utilidad obtener una actualización antes de un anuncio importante o en cualquier momento previo a manejar una crisis comunicacional.

¿Qué esperar?

El entrenamiento en  medios  proporciona un conjunto adecuado de habilidades para interactuar con medios, stakeholders, así como gestionar adecuadamente la comunicación. Ya sea en medios impresos, digitales, televisión, radio, redes sociales, etc.  Otorgándole a los líderes empresariales, equipos e individuos la oportunidad de perfeccionar sus habilidades y aumentar la confianza frente a las audiencias.

¿Por qué se necesita una agencia?

No todos los que están al frente de un negocio o tienen una carrera exitosa están listos para dar entrevistas ‘extraordinarias’ y afrontarse a los medios. Entre más bueno seas para dar información de valor a través de mensajes claros, estarás más expuesto a estar con los medios.

Las agencias especializadas ofrecen la capacitación o entrenamiento apropiado para una correcta orientación al interactuar con medios. En el caso de agencias pequeñas y locales poseen un mayor conocimiento de la industria en su localidad.

Una agencia está expuesta al día a día, con distintos cargos en los medios, y participan activamente en un sin número de entrevistas de las cuales, cada una de ellas, enriquece la experiencia vivencial para dar una retroalimentación y sugerencias de manera proactiva.