Marketing de Contenidos

Tips para aplicar el buen humor en los Contenidos

Tips para aplicar el buen humor en los Contenidos
Adriana Meza B.
Escrito por Adriana Meza B.

Durante el fin de semana, mi vecino Matías me invitó a su casa de Valle de Bravo, donde organizó una reunión a propósito de su cumpleaños. Antes de la comida, mientras platicábamos acerca de cómo el boom de los dispositivos móviles ahora mantiene nuestra mirada en las Redes Sociales; debido a que nadie quiere perderse por un momento lo que allí sucede; una prima de Matías interrumpió de repente la conversación, para mostrar en su móvil un meme protagonizado por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a propósito de las declaraciones que ha hecho sobre Corea del Norte.

Aunque no hayas tenido la oportunidad de ver este meme, ya te imaginarás su contenido; ya que seguramente has escuchado en muchos lados, acerca de la actitud de Trump sobre Corea del Norte y sus ensayos nucleares. Desde luego que quienes estábamos en la reunión no pudimos evitar una carcajada y, en el menor de los casos, una leve sonrisa.

Pues bueno, resulta que este hecho ocasionó que nuestra conversación se volviera hacia el tema de los conocidos memes, ya sabes, este tipo de contenidos, en su mayor parte de tipo humorístico, que circulan por las Redes Sociales, sobre todo en forma de imágenes y que en la mayoría de los casos, se vuelven virales y hasta llegan a convertirse en un trending topic.

¿Quién alguna vez no ha visto un meme y se ha reído de su contenido, y además lo ha retuiteado o comentado, o mejor aún, ha sido su creador?

El buen humor en los contenidos

Este aspecto “cómico” que podemos encontrar en las Redes Sociales, es innato a la cultura mexicana. ¿Quién no ha visto un meme y se ha reído de su contenido y además lo ha retuiteado o comentado, o mejor aún, ha sido su creador?  Porque para ser protagonista de un contenido de este tipo no se necesita ser figura pública, también tú o el que está a tu lado, pueden convertirse en “víctima”.

Esta idea de “plagar” con un tono divertido y burlista los contenidos en Redes Sociales, sin duda, ha dado excelentes resultados como estrategia para generar engagement en los usuarios; de hecho, es tal su impacto, que varias marcas han sabido capitalizar acontecimientos coyunturales –Newsjacking– para crear Contenidos basados en el buen humor, tales como los memes de Netflix, Cinemex y el Museo Nacional de Arte (MUNAL)

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Y es que el Marketing de Contenidos cada día se consolida más como herramienta para llegar a los consumidores, generar engagement y lograr  mejores acciones, tales como la recomendación o la compra. Sin embargo, aún muchas marcas no quieren “subirse al barco” porque desconocen claramente cómo hacerlo, es decir, qué es lo que funciona para llegar al consumidor.

Sin duda lo memes son el ejemplo más claro de cómo los contenidos basados en el buen humor, la comedia y el doble sentido; manejados estratégicamente, pueden ser garantía de éxito en una estrategia de Marketing de Contenidos. Su potencial es enorme y representa una buena opción para captar la atención de la Audiencia Objetivo a través de distintos formatos.

El éxito de los contenidos basados en el humor, cualquiera que sea su formato, reside en que, como sucede con todo el Marketing de Contenidos, apela a las emociones humanas para detonar y amplificar una experiencia de bienestar al usuario. Incluso los contenidos netamente publicitarios, utilizan este elemento para llamar la atención del público y generar una acción hacia la Marca y sus productos.

La risa no es un mal comienzo para la amistad. Y está lejos de ser un mal final.

Oscar Wilde

¿Humor?, ¿también para mi marca?

¡Desde luego que sí! Es totalmente comprensible que muchas marcas se sientan indecisas al respecto, sobre todo grandes corporaciones con una reputación que cuidar; pues consideran que este tipo de contenidos puede reflejar una falta de profesionalismo y generar una percepción de poca seriedad y confiabilidad en su oferta. Sin embargo, esto no tiene  por qué ser así; el consumo de contenidos por parte de las audiencias ha cambiado y la experiencia ha demostrado que el buen humor y la comedia ayudan a generar un relacionamiento marca-consumidor, mucho más casual y relajado, ya que humaniza a la marca y la acerca a su público de forma más estrecha.

No obstante, utilizar el humor y la comedia en nuestros contenidos es un trabajo que debemos cuidar y llevar a cabo estratégicamente, pues lo que para algunos nos puede parecer muy divertido, para otros puede resultar ofensivo. Aquí algunas sencillas recomendaciones:

  • Olvídate de que los mensajes clave de tu marca, son aburridos y serios, precisamente el Marketing de Contenidos surgió para generar una comunicación bidireccional, en la que debes tomar en cuenta los gustos de tu audiencia.

  • Tienes que ser sumamente creativo para sorprender a tu Audiencia Objetivo, tanto con las frases o diálogos que utilices, como con las imágenes.

  • Utiliza elementos como el factor sorpresa, lo insólito, lo incongruente y lo absurdo.

  • Capitaliza acontecimientos o situaciones reales y dales un giro para contar la historia de tu marca.

  • Ten cuidado con el doble sentido, pues hay una línea casi imperceptible entre lo que hace reír y lo que suena vulgar y ofensivo.

  • Evita cualquier discurso escrito o visual que pueda ofender a minorías; algunos contenidos podrán hacer reír a muchos, pero pueden causar impacto negativo en ciertos grupos minoritarios que harán mucho más ruido negativo en contra de tu marca.

  • ¡Importante! No olvides conseguir el efecto “emoción + deseo”; es decir, no sólo te enfoques en crear Contenidos divertidos, sino también en generar deseo y acción en tu audiencia.

Hoy, el nuevo panorama digital de la comunicación y el consumo de contenidos de las audiencias han dejado de lado la sofisticación de las relaciones rígidas y autoritarias para abrir camino a la autenticidad, la sencillez y la cercanía; por ello, los consumidores aprecian y agradecen cada vez más la sinceridad y la humanización de las marcas.

Una frase célebre del escritor Oscar Wilde dice: “La risa no es un mal comienzo para la amistad. Y está lejos de ser un mal final”. A través del humor y la broma es posible lograr una buena conexión con los consumidores, construir una relación más estrecha con ellos captando su atención, interés y deseo, brindándoles una experiencia de marca a través de un buen Marketing de Contenidos.

Sobre el Autor

Adriana Meza B.

Adriana Meza B.

Gerente de Comunicación y Capital Intelectual en InfoSol. Coordina las estrategias Marketing de Contenidos para apoyar su Inbound Marketing –a través de CECREA® y las Redes Sociales para nuestros clientes.

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